Parañy 2019: placer sereno, muy elegante y bien trabajado, busca y obtiene la excelencia

  • Bodega: Finca Viladellops
  • Origen: Macizo del Garraf (Penedès)
  • Variedad/es: 100% Cariñena
  • Elaboración: Vendimia manual con selección en viña y mesa de selección. La uva se recoge en cajas de 15kg. Realiza una maceración pre-fermentativa en barrica abierta a temperatura de 10-12ºC. La fermentación tiene lugar en barrica a temperatura controlada entre 23-25ºC con levadura autóctona
  • Crianza: Reposa durante 12 meses en barricas de roble francés. Se realiza una selección de las mejores barricas buscando hacer el mejor ensamblaje posible. Crianza del vino en depósito hasta su embotellado
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24 de octubre de 2023

Información de interés:  El parañy es una parcela de cariñena 100% con viñas de 80/90 años. La superficie es «de una jornada de tierra» (extensión que un campesino podía trabajar en un día). Una parcela muy singular situada en medio del Macizo de Garraf, rodeada de bosque. Solo en años excepcionales donde el cariñena expresa lo mejor, se producen aproximadamente 300 botellas ¡en la añada 2019 sólo 292 botellas!


Apreciación: La etiqueta mantiene el diseño limpio y contundente de añadas anteriores, con un objetivo claro: destacar el nombre del vino y la imagen de marca de la bodega. Ambos son fácilmente distinguibles en un lineal, estantería o bodega de restaurante.

El vino tiene un brillante color rojo granatoso en ligera transición al rubí con ribete casi transparente.

La nariz se abre con notas de monte, tomillo y hojarrasca, para después dar paso a la fruta, en un primer momento discreta, pero que después se revela como fruta roja tramada, fruta negra, y frutillos del bosque con toques golosos. La esencia de colonia le aporta vivacidad y vibración.

Se hace más profundo y oscuro con recuerdos de tierra mojada, trufa fresca, té negro y turba. Especiado, las pimientas comparten protagonismo con especias más cárnicas como el pimentón, sobre un fondo mineral rojo, calizo y pizarroso.

En boca entra fino y carnoso a la vez, franco y directo, con el tacto sedoso del tanino elegante de hollejo maduro. Muy fresco y grácil, destacan los sabores frutales en equilibrio con notas minerales salinas de suelo y hierbas aromáticas como el laurel, para despedirse con sabor a chocolate.

Fácil de beber, con cierto clasicismo y mucha largura.

Valoración global y recomendación de consumo

El Parañy 2019 es un vino de placer sereno, calmado, con la acidez y los taninos en armonía, muy elegante y bien trabajado. Directo, con la complejidad justa, un vino que busca y obtiene la excelencia, con indudable potencial a futuro.

Un vino de esta calidad se merece acompañar una gastronomía a la altura de su elegancia y su potencia: carnes rojas, carnes maduradas, buey, cordero, caza mayor, caza menor, quesos intensos.

Y, por favor, reserváos una copa para disfrutarla en solitario después del festín 😉 ¡Una auténtica joya!

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2023


Contenido Relacionado

2 comentarios en “Parañy 2019: placer sereno, muy elegante y bien trabajado, busca y obtiene la excelencia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.