Flor de Clotàs 2022: nariz compleja y profunda, boca vibrante

Información de interés:  La variedad tempranillo con la que se elabora este vino tiene más de 70 años y Vicente Flors la cultiva practicando una viticultura tradicional integrada, orgánica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Apreciación:

El diseño de la etiqueta fue completamente renovado para la añada 2021 y nos gusta el cambio.

El vino tiene color rojo rubí con reflejos granates, límpido y brillante.

En nariz se abre con fruta roja muy madura, negra y fruta en licor: moras, arándanos y zarzamora, sobre fondo balsámico de eucalipto con toques herbáceos y botánicos.

Con oxigenación crece en copa aflorando especias dulces, recuerdos de tierra mojada, hongos, notas ferrosas y ceniza; la frescura viene de la mano del pino, su resina y de los toques de regaliz, acompañados de cuero fino y ahumados. Nariz compleja y profunda.

La entrada en boca es potente, con buena expresión frutal, especialmente la negra. El tacto es sedoso y el tanino, jugoso. Tiene un punto de chocolate que le da toques melosos y amargos, en contraste con un final seco.

La crianza está muy equilibrada, y su acidez trabada lo hace vibrante. Es amplio, con volumen y buena persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo:

El Flor de Clotàs 2022 es un vino que todavía está joven y por lo tanto tiene un buen potencial de evolución. Su boca redonda lo hace fácil de beber y su buen equilibrio estructural, pide comida.

Recomendamos emparejarlo con carnes a la parrilla y brasas, desde las de granja hasta las rojas maduradas. Estará muy bueno con pasta y arroces, y sencillamente sabroso con embutidos, chacinas y quesos curados y semi-curados.

.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2024


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.