Valenciso Blanco FB 2018 casi 5 años después: muy complejo, con notas de evolución muy positivas

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • D.O./Origen: D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 70% Viura y 30% Garnacha Blanca
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual y fermentación en barricas de roble del Cáucaso donde permanece hasta abril del año siguiente. El vino reposa en botella hasta el momento de su comercialización 24 meses después
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas noviembre 2024

Información de interés: El panel de cata de VinObjetivo cató por primera vez esta añada del icónico vino blanco de Valenciso el 30 de junio de 2020. Fue evaluado de nuevo 9 meses más tarde y una vez más se enfrentó al panel de cata en la cata del mes de noviembre 2024. Tras leer esta nota, no os perdáis las dos notas anteriores para comprobar paso a paso su magnífica evolución.

Apreciación: Al ser una añada recatada por tercera vez no comentaremos el diseño pues es el mismo que en las dos catas anteriores.

El vino tiene color amarillo dorado, muy limpio y brillante, sin síntomas de cansancio visual.

La nariz se abre franca, con notas orgánicas de fruta blanca asada a la que le sigue la acidez cítrica de la lima y la sutil elegancia de los pétalos blancos y las flores ajadas.

Crece en complejidad abriéndose a los frutos secos (cáscara de avellana), las especias (pimienta, vainilla y laurel), y el polen goloso. Asoman recuerdos de yogur y de licor cremoso, sobre elegante fondo de cera e hidrocarburos.

La franqueza de la nariz se mimetiza en la boca, con sabores a limón goloso, pera madura y frutos secos. El tacto y sabor a mantequilla salada no pesa porque mantiene una excelente acidez, perfectamente integrada. La madera está presente con sabrosas notas especiadas de comino, azafrán y cúrcuma.

Es un vino largo, estructurado, potente y con nervio.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2018 exhibe una elegante oxidación y complejidad, manteniendo un estilo clásico, con notas de evolución muy positivas que permiten amplias posibilidades de maridaje.

La evolución de este vino es impresionante y diríamos también que sorprendente si no fuera porque la vocación de guarda de los vinos de Valenciso ya no nos sorprende.

Gastronómicamente es un lujo para el sumiller de un restaurante de alta gama. Arropará a los pescados y mariscos más frescos, tanto cocidos, como a la plancha o asados, en especial el pescado blanco y mariscos como las ostras o la langosta y estará delicioso acompañando ahumados.

En el capítulo de carnes ensalzará las poco grasas como el pollo, el pavo o el conejo, también las aves de caza como el faisán y la codorniz, y los asados de ternera.

Los platos especiados (picantes o no) verán sus características subrayadas, especialmente los que contengan pimienta blanca, nuez moscada, azafrán y jengibre como en la cocina del sudeste asiático. Y qué decir de la pasta italiana …

Dejamos para el final el capítulo de los quesos, especialmente los tiernos y cremosos como el gruyer, edam o brie ¡qué más se le puede pedir!

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2024


Contenido relacionado

3 comentarios en “Valenciso Blanco FB 2018 casi 5 años después: muy complejo, con notas de evolución muy positivas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.