
Accede también a las añadas 2021, 2018, 2016 y 2015 👇🏼
- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – Rías Baixas
- Variedad/es: Brancellao, Caíño Longo y Sousón
- Elaboración: Fermentación en lagar abierto de hormigón con levaduras autóctonas. El 70% de la uva entera, con raspón y se despalilla el 30% restante. Se pisa de forma tradicional y después tiene un proceso de maceración de 7 días en el lagar para posterior prensado y finalizar la fermentación en depósitos de acero inoxidable.
- Crianza: Fermentación maloláctica en barrica y posterior crianza de 12 meses. Las barricas utilizadas tienen varios usos y diferentes tamaños (225, 400 y 500 litros).
- Graduación: 12,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 3 de marzo de 2025
Información de interés: Os presentamos la añada más reciente del vino tinto de referencia del proyecto Destinos Cruzados que ha obtenido 91 puntos en guías de tan reconocido prestigio como The Wine Advocate (Robert Parker/Luis Gutiérrez) o Peñín. De producción muy limitada, la botella evaluada por el panel profesional de cata es la número 1263 de tan sólo 1407 unidades embotelladas.
Apreciación: El diseño de la etiqueta se ha mantenido desde su cambio radical en la añada 2021, un cambio que nos ha encantado. Te dejamos enlazado el diseño anterior por si lo encuentras en algún lineal/tienda/restaurante
El vino tiene un brillante color rojo guinda con reflejos agranatados.
Se abre en nariz con una deliciosa combinación de fruta negra en sazón (moras) y fruta roja fresca (frambuesas), aderezada con los aromas de pimiento rojo asado a la brasa y las notas herbáceas del romero y el tabaco rubio.
Se amplía con notas de ahumados, de caja de puros y recuerdos cárnicos, arropados por sirope de frutas rojas y pinceladas de suelo blanco. Una nariz con relieve y profundidad, elegante, sutil, armónica, muy fina.
En boca entra muy fresco con una armonía de sabores muy sabrosa, que conjuga la misma fruta que en nariz pero ligeramente más dulce, los lácteos del chocolate blanco y sutiles amargos que recuerdan al Mirto de Cerdeña, aportando toques umami al conjunto.
De trago largo, tiene suavidad en el tacto y la firmeza de la manzana verde. Muy equilibrado, su acidez es perfecta y está cien por cien integrada.
Valoración global y recomendación de consumo
Por unanimidad hemos elegido tres sustantivos para definir al As Regadas 2022: finura, elegancia y equilibrio.
Un vino muy completo que es capaz de desplegar un asombroso potencial gastronómico -para un vino tinto- que permite transitar entre el pescado y la carne, entre las verduras y las aves, entre la fruta y el queso; y a nivel de elaboración resaltará tanto la cocina nacional como la internacional, europea, asiática, latinoamericana, caribeña … ¡sería más fácil decir con qué no emparejarlo si no fuera porque no se nos ocurre!
© Mara Funes Rivas – Marzo 2025

2 comentarios en “As Regadas 2022: con relieve y profundidad, elegancia y gran equilibrio”