As Regadas 2015: Sabroso, elegante y muy fresco

  • Bodega: Destinos Cruzados (Marcial Dorado y Oscar Cidanes)
  • D.O./Origen: Rías Baixas (Subzona Condado do Tea)
  • Variedad: 50% Mencía, 35% Brancellao, 15% Espadeiro
  • Elaboración: Fermentación alcohólica con levaduras autóctonas. 100% uva entera con raspón, sin despalillar. Pisado de forma tradicional en lagar de hormigón. Maceración 7 días en lagar, prensado para finalizar fermentación en depósito de acero inoxidable. Fermentación maloláctica en barrica
  • Crianza: 10 meses en barricas de roble francés usadas (de segundo y tercer vino) de 600, 500 y 225 litros
  • Graduación: 12,5º
  • Precio aproximado en tienda: 30€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/03/2019

Información de interés: Los destinos de Marcial Dorado y Oscar Cidanes se cruzan en el año 2003. Oscar ejercía de restaurador-sumiller y Marcial de enólogo de sus blancos dorados. Desde ese momento,  el entendimiento y la admiración mutua ha sido una constante hasta la posibilidad de concretar este proyecto común en el año 2015.  

Apreciación: Nos ha gustado mucho la etiqueta con una acertada combinación de colores rojo-gris, muy limpia y que consigue que recuerdes el nombre. El vino tiene color rojo picota, limpio y con capa alta.

Tiene un perfil aromático con buena intensidad en el que aparecen equilibradas notas vegetales, especias picantes (pimientas y pimentón) y especias dulces (punto de canela) sobre un fondo de fruta negra madura pero no compotada.

Evoluciona hacia una interesante complejidad apareciendo sutiles pinceladas florales, un toque mineral de pólvora, notas de marroquinería fina y unos balsámicos marcados, cerrando un círculo olfativo atractivo y muy perfumado.

La entrada en boca es fresca, fina y amable, con paso ancho. En sabor se muestra sápido pero no demasiado, el tacto es untuoso con un tanino goloso, pero sin perder nunca brío ni viveza.

Refuerza lo percibido en nariz con sus toques vegetales. Sabroso y ligero pero con estructura. El final es ligeramente amargoso que limpia sin agredir.

Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino muy equilibrado, con complejidad en nariz que desarrolla en todas sus fases, con muchos matices. Directo y franco en boca defiende sus variedades y su origen.

Es sabroso elegante y muy fresco. No cansa y no es excesivamente ácido. Bebible, fácil, fresco ¡muy agradable! y con un perfil atlántico bien definido. Y además… le queda camino por delante.

Respecto al maridaje, es de esos vinos que combinan absolutamente con todo gracias a sus múltiples caras tanto en nariz como en boca así que os animamos a probar posibilidades, a jugar con él.

©Mara Funes Rivas – Abril 2019

Un comentario en “As Regadas 2015: Sabroso, elegante y muy fresco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.