
Observa la evolución del vino: leyendo catas anteriores del mismo vino.
- Bodega: Valenciso
- Origen: Ollauri – Rioja Alta – D.O. Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Obtenido por sangrado, método que extrae mosto yema, el más fresco y frutal, tras unas pocas horas de contacto con las pieles de la uva. Larga y lenta fermentación durante semanas sobre sus lías, a baja temperatura
- Envejecimiento: Se embotelló tras 7 meses de reposo sobre sus lías finas. Por eso es un vino que tarda en salir al mercado
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 3 de junio de 2025
Información de interés: El proyecto Valenciso es conocido por la vocación de guarda de todos sus vinos, todos incluyendo su vino rosado. Esto lo habíamos comprobado con todos ellos menos precisamente con el vino rosado. Enmendamos esta falta con el post de hoy que estamos seguros os va a interesar. Pero recordad, tan sólo embotellaron 4.500 unidades de esta añada.
Apreciación: El año pasado presentamos el nuevo diseño de la etiqueta y el nuevo nombre; nosostros interpretamos esta evolución como una reivindicación del vino rosado como ente independiente y no como una subcategoría del tino para tomar fresquito.
Esta declaración de intenciones ya nos da pistas con el color de este vino, que se aleja de los rosas piel de cebolla/salmón y presenta un color rosa anaranjado con reflejos cobrizos muy bonito.
En nariz se abre con profusión de fruta roja (cerezas, grosellas y ciruelas), delicadeza floral de pétalos de rosa y bergamota, y toques dulces de azúcar glass que contrastan con el cítrico de la corteza de limón.
Evoluciona hacia los aromas lácteos del yogurt aderezados con la esencia de la mora en la zarza. Asoman elegantes amargos de verduras asadas junto a chispas de especias. Una nariz que en principio parece sencilla pero que se abre y se expresa con una complejidad brutal.
En boca combina la fruta roja con los lácteos, los cítricos con los ahumados y las notas minerales con las especias.
Tiene tacto cremoso, buena estructura y una alta acidez bien integrada.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Rosa 2022 es un vino con un gran equilibrio entre la acidez y la fruta, complejo, estructurado, denso pero no pesado, sencillamente sobresaliente. Ha demostrado ser capaz de evolucionar en el tiempo sin perder frutosidad y todavía le queda camino por delante.
Su potencial gastronómico es igualmente amplio y diverso, abarcando la mayoría de elaboraciones con las que emparejarías a un tinto con crianza o a un blanco fermentado en barrica. Desde todo el abanico de productos del mar, hasta todo tipo de carnes (excepto las muy maduradas y la caza mayor). Delicioso con entrantes, ensaladas, sopas, cremas y embutidos, indispensable con arroces de todo tipo y estructura, y prácticamente con toda la cocina italiana y por extensión, mediterránea.
Y si sois de los que disfrutáis de cocinas internacionales, exóticas y de fusión, no os preocupéis por el vino, con el Valenciso Rosa 2022 tenéis el placer en la mesa asegurado.
© Mara Funes Rivas – Junio 2025

2 comentarios en “Valenciso Rosa 2022: un año después ratifica su voluntad de guarda y se expresa con una complejidad brutal”