Roques Negres Blanco 2024: muy aromático y sorprendente, va más allá

  • Bodega: Roques Negres
  • Origen: Les Useres (Castellón)
  • Variedad/es: 100% Macabeo
  • Elaboración: Vendimia manual. Obtención del mosto por despalillado y prensado. Fermentación con control de temperatura a 17ºC durante 14 días. Filtrado y embotellado.
  • Crianza: No tiene crianza
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 21 de julio de 2025

Información de interés: Este vino procede de una viña de macabeo muy antigua que produce muy poca cantidad pero de gran calidad.


Apreciación: La potente combinación de colores de la etiqueta llama la atención dentro de un marco muy elegante.

El vino tiene un color amarillo muy pálido, casi blanco.

En nariz se abre con aromas primarios de flores blancas y su polen, de frutas de diferentes tipos, blanca: manzana y pera, cítricos: limón y pomelo, de hueso: melocotón, y tropical: piña y platano. Les siguen la frescura herbácea del heno y los botánicos.

La calidad de su fruta se plasma en su proyección en nariz que evoluciona hacia el coco rallado y la vainilla sobre fondo picante (cúrcuma, pimientas, comino) que te llevan a pensar en algún paso por barrica que nunca se ha producido. La densidad de los frutos secos crudos contrasta con la mineralidad de los polvos de talco, y la piedra blanca con toques metálicos y de mina de lápiz. Muy aromático y sorprendente.

En boca entra con tacto cremoso pero sin ser pesado, con la acidez justa para crear tensión. El sabor oscila entre la fruta blanca, amarilla y los cítricos por un lado, y los recuerdos yodados por el otro.

Con aireación aflora una curiosa combinación de notas amieladas con especias y toques amargos a final del recorrido. Una boca redonda y amable, con buena persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo

El Roques Negres Blanco 2024 es un vino en apariencia sencillo pero que rápidamente descubre muy buenas hechuras. Fresco, fácil de beber y elegante, no avasalla, al contrario despliega un fino equilibrado que sólo puede alterarse si no se controla bien la temperatura.

Su frescura y complejidad, su estructura y ligereza, lo dotan de un más que amplio potencial de maridaje: ensaladas de todas las estaciones, cremas y sopas, marisco, pescado tanto blanco como azul, verduras, aves de granja, arroces y pasta.

©Mara Funes Rivas – Julio 2025


Contenido Relacionado

Un comentario en “Roques Negres Blanco 2024: muy aromático y sorprendente, va más allá

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.