Viladequinta 2021: fresco, estimulante y versátil ¡te va a sorprender!

  • Bodega: Adega O Cabalín
  • Origen: Paraje O Cabalín – D.O. Valdeorras 
  • Variedad/es: 40%* mencía, 10% garnacha tintorera, 20% merenzao, y el 30% restante, brancellao, sousón, caiño y ferrón (*Porcentajes aproximados)
  • Elaboración: Fermentó y maceró con las pastas durante 35 días en barricas de 500 lt, con una intervención mínima que se redujo a hundir el sombrero una vez al día durante la fermentación
  • Envejecimiento: Una vez sangrado se crió en un barrica de 500 lt y otra de 225 durante 14 meses. Después permaneció en depósito de acero inoxidable otros 4 meses más
  • Graduación: 
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29 de febrero 2024

Información de interés: Esta es la cuarta añada de este vino que en la segunda y la tercera obtuvo 93 Puntos Parker respectivamente. Es importante resaltar que la antigüedad de la plantación de las parcelas de las que proceden sus uvas, oscila entre 1925 y 1930 según el REVI (Registro Vitícola).


Apreciación: Comparte diseño de etiqueta con los demás vinos de la bodega lo que facilita el reconocimiento de marca.

El vino tiene color rojo picota puro con sutiles reflejos rubí.

En nariz se abre con profusión de fruta negra en sazón seguida por la fruta roja fresca y con toques crujientes; las flores azules aportan fragancia, los balsámicos y la tierra mojada, agradable frescura.

La oxigenación permite que afloren notas más complejas de cueros y especias: pimientas y enebro; los aromas balsámicos tornan en tinta china y almizcle, y las flores en la sutil dulzura del caramelo de violeta. Pinceladas de licor cierran un círuclo aromático fino y elegante.

En boca entra muy, muy fresco, destacando los toques mentolados que combinados con el chocolate negro dejan un sabroso recuerdo a los bombones After Eight. Las especias aportan notas picantes y dulces en equilibrada armonía, ejemplo de una barrica muy bien integrada que permite descubrir una elegante mineralidad y notas olivadas.

Es un vino franco, amplio y potente pero con una acidez muy presente que lo dota de tensión y ligereza, dentro de un tacto envolvente y pulido.

Valoración global y recomendación de consumo

El Viladequinta 2021 es un vino fresco y estimulante, con todos sus elementos en su justa medida lo que hace que se exprese con elegante complejidad.

Su despliegue de finura y frescura sin dejar de reivindicar sus atributos de vino tinto, permiten innumerables juegos en mesa, desde los emparejamientos más clásicos con brasas de verduras, pescado y marisco, y todo el espectro de carnes y embutidos, a los más inesperados con quesos de pasta blanda, patés y guisos que combinan fruta con carne como el pato a la naranja.

Pero os recomendamos especialmente que lo probéis con platos de la cocina asiática que combinan umami con acidez y dulzura como el cerdo agridulce o el pollo al limón ¡os va a sorprender!

© Mara Funes Rivas – February 2026


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.