Viladequinta 2019: sabroso, fresco y crujiente, gana en copa

  • Bodega: Adega O Cabalín
  • Origen: Valdeorras – Paraje O Cabalín
  • Variedad/es: 40%* mencía, 10% garnacha tintorera, 20% merenzao, y el 30% restante, brancellao, sousón, caiño y ferrón (*Porcentajes aproximados)
  • Elaboración: Fermentó y maceró con las pastas durante 35 días en barricas de 500 lt, con una intervención mínima que se redujo a hundir el sombrero una vez al día durante la fermentación
  • Envejecimiento: Una vez sangrado se crió en un barrica de 500 lt y otra de 225 durante 14 meses. Después permaneció en depósito de acero inoxidable otros 4 meses más
  • Graduación: 12,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/6/2022

Información de interés: Segunda añada del tercer vino de la bodega Adega O Cabalín. Sigue el excelente camino trazado por sus hermanos mayores O Cabalín y A Espedrada, habiendo obtenido en esta 2019, 93 Puntos Parker y 90 Puntos Decanter. La antigüedad de la plantación de las parcelas de las que proceden sus uvas, según el REVI, oscila entre 1925 y 1930.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es elegante y directo, representa e identifica a la bodega.

El vino tiene color cereza madura con reflejos rojizos y capa media.

En nariz explota la fruta roja y la negra, la sigue la frescura balsámica que deja paso a la tierra mojada y sus hongos, y se aromatiza con la sutileza de las flores azules. Muy fragante.

Evoluciona desvelando mineralidad de piedra oscura y toques de barrica: especias cárnicas (azafrán y laurel), picantes (pimienta negra y clavo) y dulces acariciantes (canela y nuez moscada). Avanza, no deja de crecer en matices.

En boca tiene un tacto suave y cremoso, es amplio sin ser pesado, con muy buena acidez, y sabe a verduras maduras con final frutal.

Es sabroso, fresco y crujiente, largo y con un final adictivo que invita a beber más.

Valoración global y recomendación de consumo

El Viladequinta 2019 es un vino equilibrado y goloso que se crece en copa, se va tornando más complejo e interesante. Tiene un perfil muy completo, de gran finura.

Un vino de estas características es una delicia para tomar solo pero si se decide disfrutarlo con comida, va a acompañar gentilmente a quesos y embutidos, verduras a la brasa y carnes rojas, potajes, legumbres y asados.

© Mara Funes Rivas – Agosto 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.