Rayya 2022: sabroso, chispeante y ligero

  • Bodega: Bodegas Bentomiz
  • Origen: Axarquía – D.O.P. Sierras de Málaga
  • Variedad: 100% Tempranillo
  • Elaboración: Vino elaborado siguiendo el método de la maceración carbónica
  • Crianza: No tiene
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de abril de 2023

Información de interés: En Bentomiz experimentan con una combinación de técnicas de vinificación modernas y tradicionales que ha resultado ser todo un éxito. Es este equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, junto a una metodología entregada y práctica, lo que les permite producir una gama de vinos frescos, delicados y elegantes.


Apreciación: El diseño de la etiqueta combina la sobriedad por un lado y la luminosidad y alegría del colorido por el otro, consiguiendo el impacto buscado sin llegar a la estridencia.

El vino tiene color rojo picota con ribete violáceo, limpio y brillante y con capa media.

En nariz reclama el protagonismo la fruta roja fresca: granada, fresas y cerezas, para que con aireación, se lo dispute la negra también pero más madura: moras y arándanos, trayéndonos recuerdos del mosto que fue.

Hay una dulzura contenida, aportada por un punto de uva pasificada y también por notas lácteas que nos recuerdan a postres de frutas. Dicha dulzura queda compensada con la chispa de especias picantes y notas de levaduras. Pinceladas de violetas concluyen un cuadro aromático fresco y muy elegante.

Tiene una entrada en boca fácil gracias a su golosa fruta madura, que combinada con su rica acidez, te obliga a servirte copa tras copa. El contraste con el toque amargo del chocolate negro y un sabor en retronasal a regaliz, lo convierten en un vino sabroso, chispeante y ligero.

Valoración global y recomendación de consumo

El Rayya 2022 es un vino que se bebe con suma facilidad, proporcionando un disfrute inmediato sin menoscabo de su elegancia y seductora frutosidad.

Es un vino multifacético, que es muy adecuado tanto para tomar por copas, como para sentarse a la mesa, y en este último caso y para los apasionados del vino tinto, va a acompañar a la perfección elaboraciones que normalmente son emparejadas con el vino blanco: ensaladas, pescado, marisco, sopas y cremas, verduras y carnes blancas.

© Mara Funes Rivas – Mayo 2023


Contenido Relacionado:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.