
- Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
- Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual temprana, entre el 19 y el 25 de septiembre. Elaboración en depósito de cemento, que favorece la elegancia y redondez en boca, donde realizó también la fermentación maloláctica espontánea en abril de 2018
- Crianza: Envejecido 17 meses en barrica, 100% de roble francés. Tras su estancia en barrica volvió al depósito de cemento, donde maduró durante 14 meses, en los que sedimentó y se estabilizó, por lo que no fue precisa la clarificación con clara de huevo. Por tanto es apto para veganos y personas alérgicas al huevo
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de septiembre de 2023
Información de interés: La del 2017 fue una cosecha marcada por la gran helada del 28 de abril, la más severa en 50 años. Las altas temperaturas de marzo y el buen tiempo de abril llevaron a un tempranísimo desarrollo de la viña, que quedó devastada por la helada en un 70%. Un añada cálida y seca, tanto en primavera como en la primera parte del verano. Las lluvias de agosto y el clima más fresco de septiembre ayudaron a paliar los efectos del calor y la sequía de los meses anteriores. Los bajísimos rendimientos derivados de la helada y la sequía y las perfectas condiciones climatológicas del final del ciclo dieron lugar a una cosecha de excelente calidad.
Apreciación: El diseño de la etiqueta de este vino es la imagen de marca de la bodega por lo cual se ha mantenido inalterable desde prácticamente la fundación de la misma y es inmediatamente reconocible.
El vino tiene color rojo rubí y capa media, muy limpio y brillante.
Fruta roja y negra en nariz: piel de ciruelas y carne de moras, regada por la finura balsámica del eucalipto y su resina, el sotobosque y la vegetación de alta montaña.
La aireación nos trae notas de tabaco y pimienta, nuez moscada y laurel, pimentón dulce, nuez de cola, cacao puro y esencia de almizcle. Buen equilibrio entre fruta y madera que completa un perfil aromático profundo, perfumado y envolvente, muy intenso y atractivo.
En boca discurre fino, goloso pero sobrio, con el sabor de la fruta roja y negra en sazón, los tostados exóticos y los recuerdos de tabaco.
Tiene tanino en abundancia pero es maduro y elegante, buena acidez y alcohol bien integrado. Es potente y amplio pero de tacto sedoso. El postgusto es largo y combina sabores salinos y dulces. El conjunto es cálido, con equilibrio y gran personalidad.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Reserva 2017 es un vino que ha sabido gestionar una añada muy cálida con el resultado de una gran elegancia y vocación de clasicismo renovador.
Gastronómicamente es un vino que se crece ante las carnes rojas, particularmente con las más sedosas como el solomillo de ternera y el entrecot de wagyu, pero también con las blancas como el solomillo de cerdo ibérico o la ternera blanca. No obstante y gracias a su polivalencia organoléptica, estará delicioso también con menestras de verduras y su acidez le permitirá equilibrar la grasa de pescados azules como el bonito, el atún y el pez espada.
Mención especial merece su emparejamiento con queso, particularmente con los azules.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2022

Un comentario en “Valenciso Reserva 2017: clasicismo renovador, profundo y elegante”