
- Bodega: Valenciso
- Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% Tempranillo
- Elaboración: Fermentación alcohólica con levaduras nativas. Fermentación maloláctica espontánea en depósito de cemento vitrificado con control de temperatura
- Crianza: Envejece durante dos años y medio en el mismo depósito de cemento vitrificado.
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20 de febrero de 2023
Información de interés: Toda la uva con la que se elabora este vino procede de viñedos en cultivo ecológico certificado, y está elaborado y envejecido únicamente en depósito de cemento. ¡Añada agotada en bodega!
Apreciación: El diseño de la etiqueta hace clara alusión al método de elaboración y crianza, el cemento, pero eso sí, dentro de la línea clásica y elegante que une a la presentación de todos sus vinos.
El vino tiene un limpio color rojo picota con ribete violáceo.
En nariz la protagonista es la fruta roja y morada: moras ciruelas y arándanos, envuelta en notas lácteas de leche condensada y yogurt de frutas del bosque, todo aderezado con la frescura de las hierbas del monte.
Profundiza en varias direcciones, por un lado las especias: clavo, nuez moscada y pimienta junto a la untuosidad del chocolate blanco, el coco y el cacao rallado. La fruta se compota gradualmente y en el fondo afloran notas vegetales de turba, toques terrosos y elegantes ahumados.
La boca es redonda y fresca, con una entrada amable y un paso ancho pero fresco. Tiene una rica acidez muy bien integrada que proporciona a la fruta una sensación vibrante. El tanino es suave, con peso y ligeramente goloso.
De tacto carnoso, se repiten los frutillos del bosque, los balsámicos y las notas lácteas de la nariz pero con un toque sutilmente amargo, más de yogurt que de nata.
Con aireación asoman sabores de chocolate líquido y final de caramelo ácido. El alcohol se siente pero no molesta, tiene potencia, es muy sabroso en el recorrido y deja un recuerdo final muy agradable.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Cemento 2018 es un vino muy frutal y disfrutable, aparentemente sencillo y sin embargo no pasa inadvertido, Su jovialidad y frescura puede inducir a error y hacer pensar que es un vino de una añada más reciente, lo que nos da garantías de su vocación de perdurar.
Gastronómicamente, para nosotros lo más destacable es su versatilidad, tanto estacional puesto que es perfecto para cualquier momento del año, como en maridaje. Su jovialidad lo hace perfecto para comidas más informales, canapés, ensaladas, embutidos, quesos livianos…, pero como ya hemos indicado en la cata, es un vino que profundiza, que pasa por niveles sensoriales que le confieren seriedad y le permiten acompañar verduras y carnes a la brasa, estofados, ensaladas templadas y legumbres, así como pescados azules, arroces y pasta.
.
© Mara Funes Rivas – Abril 2023