
💡 Al final de la nota de cata os dejamos los enlaces a tres añadas anteriores del mismo vino. Creemos que es un interesante ejercicio para comprobar el efecto añada en este vino
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castellò
- Variedad: 80% Macabeo y 20% Tortosí
- Elaboración: Vendimia manual en cajas. Prensado muy suave de los racimos. Desfangado estático del mosto flor durante 24 horas en cámara de frío, desde la que pasa a barricas de 225 litros para su fermentación
- Crianza: Reposa durante seis meses en las mismas barricas de fermentación
- Graduación: 12,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24 de octubre de 2023
Información de interés: El vino que demostró al sector vinícola que un blanco de la provincia de Castellón podía sorprender y seducir con elegancia y personalidad. Probablemente uno de los vinos blancos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.
Apreciación: El diseño de la etiqueta ya ha calado en el imaginario del consumidor por lo que la decisión de mantenerlo nos parece acertada como herramienta de reconocimiento de marca.
El vino tiene color amarillo limón con reflejos verdosos.
En nariz afloran en primer lugar las notas de lías y fruta blanca: pera y uva de mesa, seguidas de la fruta de hueso con toques cítricos: níspero y albaricoque que le aportan jugosidad. La frescura viene de parte de la hierba y las flores blancas frescas, a las que los pétalos de flor ajada añaden elegancia.
La oxigenación hace que afloren los aromas aportados por la barrica con los toques dulces de la canela, vainilla y anís, y notas amieladas; los granos están representados por el cereal malteado y las levaduras de panadería; asoman notas de anacardos y recuerdos de toffees y caramelo.
Finalmente, un fondo de piedra blanca y canto rodado le confieren un toque de distinción. Una nariz con notable complejidad, perfumada, aromática y elegante.
En boca tiene una entrada untuosa y envolvente con sabor a mantequilla y limón confitado, equilibrado con notas salinas que lo hacen muy sabroso, y unos amargos medidos que le otorgan longitud.
Tiene un tacto tánico que lo dota de estructura y una agradable acidez que le aporta chispa. El postgusto es medio-largo y el final, seco.
Valoración global y recomendación de consumo
El Blanc de Clotàs 2022 es un vino de una añada que se expresa con mayor cálidez que las más recientes. Tiene estructura sin renunciar a la frescura, lo que lo hace fácil de beber, con un atractivo carácter mediterráneo. Prevemos que tendrá una evolución muy positiva en botella.
Es un vino con innegables virtudes gastronómicas dada su complejidad aromática, estructura en boca y matices minerales. Lo recomendamos especialmente con todo el abanico de arroces y de pasta, en el primer caso tanto con marisco, como verduras y carne, en sus versiones caldosas, melosas y secas, y en el segundo, con todo tipo de salsas (incluyendo las más cremosas y las más picantes), especialmente con las de setas y trufa.
Los guisos de pescado como el marmitako o el atún y el bonito a la plancha y el salmón al horno, son perfectos ejemplos de armonía con pescado, y en cuanto a las carnes, estará delicioso con aves de granja y carnes blancas.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2023

3 comentarios en “Blanc de Clotás 2022: Mediterráneo atractivo, aromático y elegante”