
- Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
- Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual en dos pagos seleccionados de Ollauri y Villalba
- Crianza: Larga crianza de 9 años dividida entre barrica de roble del Cáucaso y cemento. Posteriormente reposa en botella un año más antes de ser comercializado
- Graduación: 15%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24 de octubre de 2023
Información de interés: Este vino que se embotella diez años después de su cosecha, fue elaborado y envejecido en depósitos de cemento, con el objetivo de mantener la frutosidad y aumentar su longevidad, dotándolo a su vez, de fineza y vivacidad. El Master of Wine británico Tim Atkins le otorgó 95 puntos en su Rioja Report 2023.
Apreciación: Tras el cambio de color de la etiqueta en la añada 2010, éste se mantiene en la 2012 subrayando su carácter diferenciador con respecto al Valenciso Reserva, emitiendo el mensaje distintivo entre ambos vinos de la misma bodega y por lo tanto, remarcando su singularidad.
El vino tiene un increíblemente juvenil color rojo picota, muy oscuro.
En nariz se abre con fruta roja madura y cremosa sobre fondo de fruta negra, con los aromas típicos a arándanos de la tempranillo acompañados de un punto de yogurt. Despliega un jovial abanico floral de violetas que salpican notas leñosas y de monte bajo, envueltas en humos limpios.
La barrica se identifica pero no se muestra evidente, nos trae especias y chocolate blanco, ceniza y tierra mojada, hierbas aromáticas como el laurel, recuerdos a tabaco rubio y notas minerales de piedra. Evoluciona hacia la marroquinería fina, el regaliz y la esencia de almizcle. Una nariz vinosa, intensa, elegante y muy perfumada.
Tiene una buena entrada, con una acidez muy correcta que le otorga mucha frescura y viveza, y un tanino frutal que le da cuerpo. El tacto es sedoso, con la consistencia del terciopelo y sensación de opulencia pero sin peso. Es potente, el paso es muy elegante y sorprende con un gesto picante dentro de un perfil clásico.
Es una boca plena, que no cansa; fresca, con sabores afrutados, tostados y de especias dulces. Destaca su gran finura y su jovialidad, y un final largo y agradable, casi eterno.
¡No os perdáis las evaluaciones de tres añadas anteriores! Os darán la medida de la grandeza de esta creación exclusiva de Bodegas Valenciso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso 10 años después 2012 es un prodigio de longevidad sin aparentarlo, equilibrio en su máxima expresión. Está muy bien hecho, con un estilo tranquilo, calmado, que se va abriendo gradualmente, seguro de sí mismo y manteniendo mucha juventud. Ha evolucionado hacia la finura y no hacia el cansancio.
Aunque pueda parecer sorprendente esta afirmación, es un vino que se encuentra al inicio de su recorrido y su destino se pierde en el horizonte. No obstante, su reposada y larga crianza respalda un increíble disfrute ahora mismo.
Sin lugar a dudas es un vino para las grandes ocasiones, un vino que atraerá encendidos elogios a quien lo ponga sobre la mesa, un vino del que si no dispones más de una botella, muchos se te quedarán mirando con ojos suplicantes como diciendo ¿no hay más?
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2023

2 comentarios en “Valenciso 10 Años Después 2012: un prodigio de longevidad sin aparentarlo … casi eterno”