Valenciso 10 años después 2010 o el milagro Valenciso: soberbio manejo de la crianza, un lujo de vino

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • Origen:  D.O. Ca. Rioja
  • Variedades: 100% Tempranillo procedente de dos pagos singulares localizados en Ollauri y Villalba
  • Elaboración: Vendimia manual. Tras el despalillado, la uva se vinifica entera. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica tienen lugar en depósitos de cemento
  • Crianza: Envejece durante 10 años en depósitos de hormigón y barricas de roble del Cáucaso. El vino fue embotellado en enero de 2020 y ha reposado en botella hasta su comercialización
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 10 de noviembre de 2020

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñedos con una edad de 75 años que crecen a 600 metros de altitud. Un vino de producción muy reducida, limitada a 4.500 botellas

Apreciación: El color de la etiqueta ha cambiado, mudando del azul anterior a este elegante gris antracita que le aporta diferenciación con el resto de vinos tintos de la bodega. De esta manera se subraya la singularidad de este vino.

El vino tiene color rojo cereza picota, con ribete en transición al rojo teja, muy limpio y bonito, y desde luego no parece que tenga los 10 años que tiene.

Destaca desde el primer momento la fruta roja y negra que en absoluto ha quedado escondida, ni tapada, ni relegada por la larga crianza del vino. Armonizando impecablemente con ella, al poco comienzan a asomar aromas vegetales maduros, toques ahumados y la elegancia de una marroquinería muy fina.

El manejo de la crianza en este vino, tanto en barrica como en cemento, es soberbio, con una integración de los elementos olfativos absolutamente impecable. Un conjunto aromático muy elegante, limpio y equilibrado.

En boca se muestra igualmente frutal, con los sabores a frutillos rojos y negros, desenfadadamente frescos gracias a su excelente acidez, que se mantiene a través de los años absolutamente fantástica. El tacto es sedoso y según se va abriendo, se multiplican los matices incorporando sabores especiados, tanto dulces como picantes, con la frescura balsámica de la alta montaña.

Delicioso y sabroso, con buena estructura, largura y persistencia, es un vino muy bien hecho, con el único objetivo -sin duda alcanzado- de proporcionar un gran disfrute a quien lo consuma.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Valenciso 10 Años Después 2010 logra el complicadísimo equilibrio entre una cara increíblemente joven y fresca, y un clasicismo riojano al que en ningún momento renuncia.

Un vino que si bien puede ser consumido ya mismo y dejará a más de uno boquiabierto, está al inicio de su recorrido, así que si tienes un 10 Años Después anterior, puedes perfectamente dejar éste en bodega. O mejor aún ¿por qué no abres una botella ahora y dejas otra reposando para ver su evolución? Un juego que os proponemos desde aquí es que abráis dos añadas diferentes, éste 2010 y un 2008, por ejemplo, comprobaréis por vosotros mismos el milagro Valenciso, que no es otro que el de mantener inalterables su elegancia, juventud y complejidad, desde el minuto uno que sale al mercado, hasta muchos, muchos años más tarde.

¿Nos aceptáis el desafío? Os dejamos a continuación enlaces a las añadas 2008 y 2007 para que os sirvan de acicate.

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2020


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .