Valenciso 2007 10 años después

Valenciso

  • Bodega: Valenciso
  • D.O./Origen:  D.O.Ca. Rioja (España)
  • Variedades: 100% Tempranillo plantada en suelos arcillo-calcáreo a 600 metros de altitud. La vendimia se realizó a mano en dos pagos seleccionados de Ollauri y Villalba
  • Elaboración y crianza: Larga crianza de 9 años dividida entre barrica de roble del Cáucaso y cemento. Posteriormente reposa en botella un año más antes de ser comercializado
  • Graduación: 14,5%
  • Precio aproximado: 55,00€
  • Fecha de cata: 13/09/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés: El vino recibe su nombre porque se embotella diez años después del año en que se cosechó. Éste 2007 sucede a la añada anterior 2005 porque es un vino que sólo se elabora en añadas especiales.

Apreciación: La presentación es atractiva y elegante, con acertada combinación de elementos clásicos y un toque moderno con el color.

El vino tiene color rojo picota con ribete en transición hacia los tonos atejados. Es muy impio y tiene mucho brillo.

En nariz es un vino que pide pausa, paciencia, su larga crianza precisa de una aireación sin prisas para después regalarte con un delicioso y complejo bouquet de aromas.

Es sorprendente su carga frutal en la que manda la fruta negra (moras) y azul (arándanos) sobre un fondo de tierra mojada por la lluvia. Detrás de la fruta asoma unas elegantes pinceladas minerales (grafito, talco) en armonía con una marroquinería muy fina y notas tostadas.

Evoluciona muy bien en copa intensificando su profundidad y su perfil de vino de terreno, de su suelo, de su tierra. Fragante.

En boca tiene una entrada potente pero con un tacto muy sedoso. Es fresco y voluminoso a la vez, redondo, con sabor frutal salpicado con especias, subrayando la nobleza de la madera en la que se ha criado. Muy sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo: Nos encontramos ante un vino que ha atesorado sabiduría durante su larga crianza, sabiduría que despliega a su ritmo, sin prisas, por lo que su decantación es muy aconsejable.

De gran finura y estructura, es un vino que sublima los platos que se sirven en su compañía pero que degustado en soledad, ofrece un mundo de matices que merece la pena experimentar.

Está en su infancia, tiene un largo recorrido, por lo que volveremos a él para contaros la que sin duda será una excelente evolución en botella.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2018

 

Un comentario en “Valenciso 2007 10 años después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .