
- Bodega: Roques Negres
- Origen: Les Useres – I.G.P. Castellón
- Variedad/es: 50% Garnacha Blanca y 50% Macabeo
- Elaboración: Fermentación en barrica de roble francés
- Crianza: 6 meses de crianza en barrica de roble francés
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Cata del equipo VinObjetivo llevada a cabo el 26 de septiembre 2023
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de un viñedo joven en el que los bodegueros de Roques Negres tienen puesta una gran confianza, confianza que se ha visto refrendada al elaborar esta primera añada y demuestra que las cepas jóvenes pueden producir uvas de excelente calidad.
Apreciación: El diseño de la etiqueta tiene un punto rompedor, una representación del hombre al que se homenajea detrás de la fuerza de la palabra SOMNIS (sueños). Difícil que te deje indiferente, difícil de olvidar.
El vino tiene color amarillo limón con reflejos verdosos.
La nariz se abre con la delicadeza de la flor blanca y la intensidad de la lavanda; la fruta se expresa en forma de pulpa amarilla, y las hierbas medicinales aportan frescura mentolada que se alegra con los recuerdos golosos de heno fresco.
La aireación y el aumento de temperatura hacen aflorar un punto ligeramente alcohólico, vinoso, abriendo las puertas a las especias sobre fondo de anís estrellado; matices de barniz, salinidad yodada, sensación cremosa y un punto mineral de granito, completan una nariz con gran personalidad, distintiva.
De estructura media, tiene sabores frutales y especiados, aderezados con notas ahumadas, toques herbáceos, mineralidad caliza y sensación abocada. Tiene cierto peso alcohólico compensado con una acidez alta, es potente y persistente, con el tacto graso de las lías.
Una boca redonda, con más entidad de lo que aparenta y agradable largura.
Valoración global y recomendación de consumo
El Somnis de Paco 2022 es un vino con mucha y buena personalidad. La nariz destaca con varias capas, austera pero con complejidad. En boca nos ha gustado el equilibrio dulzor-salinidad-amargos y su empaque. Le auguramos potencial a futuro.
Es un vino que permite armonías más allá de las típicas del vino blanco, aunque por supuesto también las potenciará. Las elaboraciones más grasas que tan bien se reciben en invierno (arroces caldosos de fondo suculento, legumbres con embutidos, etc.) no le arredrarán e incluso se atreverá con carnes, blancas, rojas jóvenes y de caza menor. Eso sí, hay que cuidar la temperatura de servicio pues es sensible a su aumento.
©Mara Funes Rivas – Enero 2024

2 comentarios en “Somnis de Paco 2022: austero pero con complejidad, con más entidad de lo que aparenta”