
- Bodega: Bodegas Valdemar
- Origen: Rioja Alavesa – D.O. Ca. Rioja
- Variedad/es: 82% Tempranillo, 11% Mazuelo, 4% Graciano, 3% Maturana
- Crianza: 16 meses en barricas de roble americano
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Catado por el equipo de VinObjetivo el 18 de noviembre de 2023
Información de interés: El que probablemente sea el vino más icónico de Bodegas Valdemar renueva su imagen subrayando los dos pilares sobre los que se fundamenta: innovación y tradición, reflejando la constante adaptación y modernización de la bodega, sin perder la esencia y valores que la han caracterizado a lo largo de los años
Apreciación: El diseño de la etiqueta ha reforzado las líneas fundamentales que lo hacen reconocible, añadiendo la intensidad de la banda inferior en color rojo con el mensaje de la fuerza familiar y su imparable impulso pionero plasmado en el proyecto Valdemar Family.
El vino tiene un limpio y brillante color rojo granate, con una sutil evolución hacia tonos más parduzcos..
Tiene los aromas de la fruta roja y negra madura: cerezas y ciruelas, envueltas en una suave capa láctea que nos recuerda al yogurt.
Se abre hacia las hierbas aromáticas y el monte bajo, la poderosa esencia de la tierra mojada después de la lluvia y su ozono, finalizando con sutiles pinceladas ahumadas y la complejidad del tabaco rubio.
Tiene una entrada en boca suave y melosa, que va desarrollando garra y personalidad en el paso. Es muy sabroso, destacando el café torrefacto y la nata líquida, la fruta roja y las especias, tanto dulces, como la canela, como las picantes de la pimienta negra. Finaliza con el aderezo de las hierbas aromáticas y la elegancia del regaliz negro.
Tiene cuerpo y volumen, notable acidez, largura y buena persistencia.
90 puntos Wine Spectator 2023 y James Suckling 2023. “Best Buy” (mejor RCP) Wine Spectator 2023.
Valoración global y recomendación de consumo
El Conde Valdemar Crianza 2019 es un vino que que invita a pasear por el campo disfrutando de sus aromas silvestres, un vino que marida a la perfección con la satisfacción que produce un sabroso surtido de embutidos y quesos.
No obstante os invitamos a ser más atrevidos y probarlo con cocina internacional, desde unos suculentos tacos mejicanos a una pizza napolitana, un cremoso risotto o una pasta rellena de ragout o con salsa boloñesa.
© Mara Funes Rivas – Enero 2024
