Detrás da Casa Larga 2021: tinto con alma de blanco, muy bebible y con una nariz sorprendente

Compáralo con las añadas 2019 y 2017

  • Bodega: Destinos Cruzados
  • Origen: Condado do Tea (Rías Baixas)
  • Variedad/es: 75% Brancellao y 25% Caíño Longo
  • Elaboración: Fermentación con levaduras autóctonas en lagar de hormigón y pisado de forma tradicional. Despalillado del 70% de la uva, entrando el resto entera y con raspón. Maceración en el lagar para posterior prensado y finalizar la fermentación en depósitos de acero inoxidable.
  • Crianza: El 100% del vino realizó la fermentación maloláctica en barrica. La posterior crianza de doce meses la lleva a cabo en barricas de usos y diferentes tamaños
  • Graduación: 12,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/03/2024

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de una parcela única en la comarca del Condado do Tea, dentro de la denominación de origen Rías Baixas, con suelos de arena de granito a 250 metros sobre el nivel del mar. El cultivo es artesanal, mecánico y manual, con cubierta vegetal y NO se utilizan pesticidas ni herbicidas.


Apreciación: El diseño divertido y juvenil de la etiqueta de este vino fue pionero en el cambio de imagen de los vinos de Destinos Cruzados, un diseño que a nosotros nos encanta.

El vino tiene color rojo picota con reflejos rubí, límpido y con mucho brillo.

En nariz se abre con fruta roja (frambuesas y cerezas) y negra (moras y cassís), con frescura chispeante y notas de suelo mojado.

Asoman toques metálicos, humo y turba, que se ven delicadamente contrastados con la fragancia de violetas.

La frescura se replica en la boca, con una acidez muy elegante y equilibrada. Sabor a fruta fresca, toques salinos y yodados, notas ahumadas y un final sutilmente amargo -muy propio de los vinos tintos gallegos- lo hacen muy sabroso, con un claro perfil atlántico.

De persistencia media, es muy fácil de beber, casi adictivo porque te hace repetir copa tras copa.

Valoración global y recomendación de consumo

Detrás da Casa Larga 2021 es un vino con una nariz sorprendente y una boca muy agradable. Muy bebible, siendo tinto tiene una indudable alma de blanco.

Te recomendamos este vino no sólo por lo riquísimo que está sino por su potencialidad gastronómica. Su corazón de tinto y su alma de blanco le convierten en una herramienta polifacética que igualmente acompaña una ensalada que un potaje, una menestra de verduras que una hamburguesa a la barbacoa, una parrillada de marisco que un solomillo a la brasa, una lubina a la sal que un steak tartar ¿Se puede pedir más?

© Mara Funes Rivas – Mayo 2024


Contenido Relacionado

2 comentarios en “Detrás da Casa Larga 2021: tinto con alma de blanco, muy bebible y con una nariz sorprendente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.