Detrás da Casa Larga 2019: fresco y sabroso representante de su zona

  • Bodega: Destinos Cruzados
  • Origen: Condado do Tea (Rías Baixas)
  • Variedad/es: 55% Mencía, 35% Brancellao y 10% Espadeiro
  • Elaboración: Fermentación con levaduras autóctonas. 40% Uva entera con raspón pisado de forma tradicional en lagar de hormigón. 60% restante despalillada. Maceración 7 días en lagar, prensado para finalizar fermentación en depósito de acero inoxidable
  • Crianza: El 100% del vino realizó la fermentación maloláctica en barrica. La posterior crianza de doce meses la lleva a cabo en barricas de usos y diferentes tamaños (225, 400 y 500l)
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 22/09/2021

Información de interés: En 2019 el invierno transcurrió con temperaturas muy suaves y lluvias escasas. Le siguió una primavera con una elevada pluviometría. El mes de agosto fue muy seco y caluroso acabando con los primeros días de un septiembre igualmente caluroso. Esto provocó una vendimia muy temprana con muy buena maduración aunque con rendimientos de mosto en uva considerablemente bajos


Apreciación: La etiqueta es de ésas que busca llamar la atención y lo consigue, pero sin duda es divertida y nos adelanta de alguna manera por dónde va a ir el vino. Además, es de las que destacan en una estantería, no podrás evitar pararte delante de ella.

El vino tiene color rojo picota en transición al rojizo, algo que sorprende por su corta edad, pero se le ve limpio y muy brillante.

En nariz primero asoman notas vegetales de verduras maduras, seguidas por la fruta roja fresca y toques de especias, a la que se incorporan aromas minerales, especialmente férricos.

Es una nariz muy limpia, equilibrada y con mucha frescura.

En boca combina la fruta roja ácida y golosa con las hierbas aromáticas y provenzales. De tacto suave, fluye con naturalidad y ligereza casi etérea, no se percibe la madera en la que se ha criado.

Tiene buena estructura, persistencia y un sabroso final salino.

Valoración global y recomendación de consumo

Detrás da Casa Larga 2019 es un vino armonioso y muy representativo de la zona de la que proviene.

Listo para tomar ya, su evidente vocación gastronómica nos pide acompañamiento de chacinas y quesos, sopas de otoño y pescados en salsa, carnes a la parrilla o asadas con un mero toque de sal.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.