Blanc de Clotàs 2023: intenso, muy bien estructurado y equilibrado, refleja un manejo óptimo de la madera

💡 Pinchando aquí accederéis a las notas de 4 añadas anteriores del mismo vino. Creemos que es un interesante ejercicio para comprobar el efecto añada en este vino

  • Bodega: Bodega Flors
  • Origen: Les Useres – IGP Castellò
  • Variedad: 80% Macabeo y 20% Tortosí
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas. Prensado muy suave de los racimos. Desfangado estático del mosto flor durante 24 horas en cámara de frío, desde la que pasa a barricas de 225 litros para su fermentación
  • Crianza: Reposa durante seis meses en las mismas barricas de fermentación
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 1 de abril de 2025

Información de interés: Con este vino, Vicente Flors ha conseguido colocar a un vino mediterráneo de Castellón entre los mejores blancos fermentados en barricas del panorama nacional, algo que hubiera sonado casi increíble hace tan sólo unos años. En el 2025, cuando está cerca de celebrarse el décimo aniversario de su creación, analizamos la última añada en el mercado, la 2023.


Apreciación: El diseño de la etiqueta tiene sus partidarios y sus detractores, pero lo que está claro es que es fácilmente reconocible.

El vino tiene color amarillo limón, con una tonalidad ligeramente dorada.

Aunque en un principio se muestra tímido, se va abriendo gradualmente a las flores frescas y marchitas, seguidas por una fruta que va creciendo en intensidad y pasando de la blanca (manzana golden) a la de hueso (melocotón); aparecen chispas cítricas de piel de limón y la exuberancia del plátano que se ve contrastada con la elegante fragancia de las hierbas aromáticas.

Con aireación y reposo en copa, las notas de una barrica noble y bien manejada se expresan con aromas de avellanas y toques especiados tanto dulces: vainilla, como picantes: pimienta blanca. Va creciendo e incorporando toques minerales y ahumados, tostados de café y recuerdos a botas de whisky. Muy interesante y elegante en nariz.

En boca entra con la dulzura de la fruta madura: plátano, melocotón y ciruela amarilla, que contrasta con una sápida mineralidad salina, la delicadeza de las flores blancas ajadas y un final amargo de café que lo alarga con recuerdos de yeso.

Tiene volumen contenido, tacto cremoso pero con brío; es amplio, amable y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Blanc de Clotàs 2023 es un vino intenso, muy bien estructurado y equilibrado, que refleja un manejo óptimo de la madera. Es un vino alegre, que se crece en copa e invita al segundo trago.

Un vino muy juguetón en mesa, que va a agradar igualmente a los amantes del vino blanco y del tinto, que se empareja con igual gracia y elegancia con marisco, pescado y carnes blancas; delicioso con verduras, ensaladas y cremas, roza la excelencia acompañando arroces, risottos y pasta.

© Mara Funes Rivas – Abril 2025


Contenido Relacionado:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.