Clotàs E 2024: franco y jovial, confirma identidad propia, expresa terruño

¡Compáralo con 4 añadas anteriores!

  • Bodega: Bodega Flors
  • Origen: Les Useres – IGP Castellón
  • Variedad/es: 100% Embolicaire también conocida como trepat
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas y fermentación en barricas abiertas
  • Crianza: 6 meses de reposo en barricas de roble francés
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de noviembre de 2025

Información de interés: Ya van cinco añadas que catamos de este vino y con este recorrido podemos afirmar que su singularidad no es producto de casualidad ni de un año en particular. Su personalidad está más que afianzada y por ello se ha ganado a pulso un lugar destacado dentro del espectro de vinos de calidad de Castellón


Apreciación: El diseño de la etiqueta ha cambiado sutilmente, con actualización de la tipografía, la actual más fina y estilizada; observamos también el guiño con la letra E jugando la de «E» de Embolicaire y la «E» de ecológico, adjetivo que ha sido añadido a la etiqueta. Nos gusta y pensamos que siempre viene bien una pequeña actualización.

El vino tiene color rojo rubí con capa baja y reflejos violáceos, muy brillante.

Se abre con aromas primarios de fruta roja: fresca y crujiente (cerezas) y más cremosa (ciruelas), acompañadas de la fruta negra madura: arándanos. Se hace más pizpireta con las fragancias de las flores azules y violetas y la frescura balsámica del regaliz negro; los toques vegetales de monte (orégano, tomillo) y menta nos recuerdan a una maceración carbónica.

La fruta se transforma en caramelo duro, afloran toques especiados de pimienta rosa y lácteos, en combinación con pan tostado y galletas. Una sensación mineral arcillosa nos traslada al terruño. Una nariz franca y muy campestre.

En boca entra directo, inmediato y seco, pero con final dulce y especiado. La fruta es roja y crujiente (cerezas frescas), que se crece en combinación con notas herbáceas. Tiene una gran acidez que no molesta por estar equilibrada con unos sutiles tostados.

El alcohol está muy bien integrado, tiene buen cuerpo aunque se siente liviano; es largo y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Clotàs E 2024 es un vino jovial pero con identidad propia y se puede disfrutar plenamente ya. No obstante tiene una clara proyección a futuro que se plasmará en una mayor evolución de matices, sabores y tacto.

En la mesa es muy versátil puesto que permite acompañar momentos muy diversos, desde unas ricas tapas, tablas de quesos y embutidos en situaciones informales, a platos de pescados y carnes a la plancha. Aunque como más nos gusta a nosotros es con la cocina netamente mediterránea de arroces, calderetas, verduras y pasta.

© Mara Funes Rivas – Enero 2026


Contenido Relacionado: ¡Comprueba su evolución!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.