Clotàs E 2022: Mediterráneo en estado puro

  • Bodega: Bodega Flors
  • Origen: Les Useres – IGP Castellón
  • Variedad/es: 100% Embolicaire también conocida como trepat
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas y fermentación en barricas abiertas
  • Crianza: 6 meses de reposo en barricas de roble francés
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de junio de 2023

Información de interés: Vicente Flors lidera la reivindicación de esta variedad en Castellón donde estaba prácticamente perdida. Proceden de una única parcela con cepas muy viejas, en cultivo orgánico.


Apreciación: La etiqueta mantiene el diseño geométrico que ya se identifica con este vino y que junto al logo y la marca Clotàs, lo hace muy fácil de identificar.

El vino tiene color rojo cereza, con matices rosáceos e irisaciones violáceas.

Primeros aromas a frutillas del bosque, destacando las endrinas y su licor, seguidas por las cerezas y las moras. La delicada esencia floral de violetas y lavanda, aporta perfume, y los balsámicos de eucalipto y regaliz, frescura.

La oxigenación nos trae la elegancia de los cueros finos, la fruta se va haciendo más madura, casi se compota. Los balsámicos tornan en arbustos de soto-bosque, y asoma un fondo tostado de lácteos aderezado con especias picantes y dulces, pimienta negra y nuez moscada, junto a la profundidad del aroma a caja de puro. Muy fragante.

En boca es salino, frutal y mentolado (frutillos del bosque). Mantiene el recuerdo al sotobosque que marca terruño, y las especias dulces, pero siempre fresco.

El tanino es elegante y goloso, con relieve. Tiene la tensión de su rica acidez, es persistente, sabroso, con tacto carnoso, elegante y redondo.

Valoración global y recomendación de consumo

El Clotàs E 2022 es un vino equilibrado, fresco, con la madera perfectamente integrada. Muy equilibrado, puro mediterráneo, perfecto para beber todo el año.

Gastronómicamente es un vino que puede jugar a dos bandas, como vino tinto ligero o vino blanco con cuerpo. Por esa razón puede acompañar de la misma manera unas carnes a la brasa como un pescado azul a la parrilla, pero a nosotros nos gusta especialmente con arroces de mar y montaña, paella valenciana y todo tipo de pasta y caza menor.

© Mara Funes Rivas – Agosto 2023


Contenido Relacionado: ¡Comprueba su evolución!

2 comentarios en “Clotàs E 2022: Mediterráneo en estado puro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.