
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castellón
- Variedad/es: Tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual y con posterior selección de los racimos a la entrada de la bodega por el propio bodeguero. Encube de los racimos -despalillados y no estrujados- en barricas abiertas de roble francés. Maceración total con los hollejos con mínima intervención. Prensado suave con prensa vertical
- Crianza: 1 año en barrica de roble francés. No estabilizado con frío, filtrado suave antes de embotella
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30 de mayo de 2023
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino proviene de una única parcela: la partida La Farinera, se trata de cepas muy viejas en vaso, en cultivo orgánico. Después de leer la nota de cata a continuación, recomendamos veáis el vídeo en el que catamos la añada 2019 en el apartado de Contenido Relacionado, creemos que puede ser de mucho interés comparar ambos vinos.
Apreciación: La etiqueta mantiene el diseño de marca, muy reconocible y por lo tanto acertado.
El vino tiene color rojo picota con intensos reflejos granates, de apariencia más juvenil que su edad real.
Aromáticamente es muy expresivo y limpio, destacando la fruta roja madura que casi roza la compota, y la negra: moras y arándanos. En contraste encontramos la fragancia floral de las violetas.
Evoluciona hacia terrenos más profundos, con los aromas especiados de la pimienta negra, la intensidad balsámica del regaliz y la esencia de almizcle. Toques minerales de piedra oscura equilibran estas notas de madera presente pero no invasiva. Un punto licoroso y el aderezo de hierbas aromáticas completan un perfil aromático perfumado, largo e intenso.
En boca tiene un buen ataque frutal, con fruta fresca y en licor. Los toques ahumados, las especias y sus buenos amargos lo hacen muy sabroso. El tacto es carnoso, con un tanino rotundo y un cuerpo estructurado. Su equilibrada acidez armoniza todo el conjunto.
Es amplio, largo, tiene tensión y persistencia.
Valoración global y recomendación de consumo
El Clotàs F 2020 es un tempranillo con peso pero también con gran equilibrio. Una de las mejores expresiones de esta variedad en la Comunidad Valenciana, y creednos, no hay muchas.
Es un vino perfecto para estos días en los que la luz del sol se va acortando y el cuerpo nos pide vinos con una mayor estructura que sin embargo no nos resulten pesados. Va a ser la pareja perfecta de esos platos que ya tenemos ganas de disfrutar, los guisos de legumbres: fabadas, cocidos, lentejas, los estofados a fuego lento y arroces de caza y setas.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2023

2 comentarios en “Clotàs F 2020 Partida La Farinera: amplio, largo y con tensión”