
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castellón
- Variedad/es: 100% Garnacha vendimiada a mano y procedente de una única parcela
- Elaboración; Encube de racimos despalillados y no estrujados, en barricas abiertas de 225 litros. Prensado vertical y fermentación maloláctica en barrica, sin adicción de sulfitos y con las levaduras propias de las uvas
- Crianza: Reposó 8 meses en barricas de roble francés. No se estabiliza en frío y pasa por un filtrado muy suave por lo que puede contener precipitaciones
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 16 de enero de 2023
Información de interés: El nacimiento de Bodega Flors se produce por la necesidad que siente Vicente Flors Martí de reanudar la actividad vitivinícola familiar y recuperar, buscando el equilibrio entre la tierra, el clima, las variedades y la elaboración de vinos singulares. Se localiza en el término de Les Useres, dentro de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). Es una tierra de secano, areno-gravosa, que cuenta con cepas viejas y retorcidas de más de 60 años, la base a partir de la cual elabora sus vinos más personales
Apreciación: El diseño de la etiqueta se ha mantenido inalterable desde su primera elaboración y nos parece acertado, no sólo porque lo hace muy reconocible al profesional del vino/consumidor particular, sino por la fuerza del mensaje de tradición que transmite.
El vino tiene un limpio color rojo picota con destellos púrpura y capa media.
La nariz se despierta con aromas concentrados entre los que sobresalen los tostados y los granos de café. Seguidamente van asomando el grafito, la pimienta negra y el tabaco, para finalmente hacer su aparición la fruta, con predominio de la negra: arándanos, moras y endrinas, y algo también de roja pero menos pronunciada.
Se hace más profundo aromáticamente con la aireación, apareciendo equilibradamente especias dulces como la canela y la nuez moscada, pinceladas de humo y frescura balsámica y la complejidad aromática del cuero. Finalmente nos sorprende con esencia de aceituna negra y tímidas notas florales.
Una nariz de barrica trabajada, que permite la presencia de la fruta negra de fondo y las elegantes notas de crianza en primer plano. dejando tras de sí una agradable sensación aromática aterciopelada.
En boca entra discreto pero va creciendo con naturalidad. Es una boca redonda, sutilmente golosa, con un tanino que primero se insinúa y luego imprime paso. La acidez es jugosa, tiene peso de fruta y concentración que proporciona relieve, es ágil en el recorrido y tiene buena estructura.
El conjunto está muy bien vertebrado. El sabor es a fruta roja, cuyo dulzor se ve equilibrado con toques ahumados y amargos en retrogusto.
Complejo, elegante y divertido a la vez.
Valoración global y recomendación de consumo
El Clotás G 2020 es un vino para todos los gustos, con un conseguido equilibrio entre fruta y madera. Para beber desde ya a unos cuantos años. Auguramos potencial de evolución.
Ideal para acompañar asados de cerdo, vacuno y cordero. Su frutosidad también congeniará con la caza menor y mayor, y será el consorte perfecto de estofados y guisos de cuchara.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2023