¿Quieres conocer añadas anteriores? Pincha aquí

- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castelló
- Variedad/es: 100% Monastrell
- Elaboración: Vendimia manual en cajas. Despalillado en bodega y la uva sin estrujar va a barricas abiertas de 225 l de roble francés para su fermentación, que se realiza sin adición de sulfitos ni levaduras. Maceración durante 16 días
- Crianza: 12 meses de crianza en barricas de roble francés. No ha sido filtrado por lo que pueden aparecer precipitados
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 14 de octubre de 2024
Información de interés: El Monastrell de Vicente Flors ha ido evolucionando añada tras añada hasta encontrar una identidad propia, muy diferente a la idea que todos tenemos en la cabeza de lo que es un vino de monastrell mediterráneo. Esta añada confirma esa personalidad única.
Apreciación: El diseño de la etiqueta potencia el mensaje de pertenencia a una tierra con las raíces de las vides creciendo fuertes y poderosas
El vino tiene color rojo rubí azulado con algún reflejo cálido. De capa media, muy limpio y brillante.
En nariz se abre intenso, con buena y jugosa fruta negra: moras y arándanos, frutillos silvestres, y pinceladas florales azules entre las que destaca el hibiscus.
La oxigenación profundiza en la fruta atrayendo a la superficie las guindas, las ciruelas y el licor de moras. Recuerdos de cueros limpios y todo el espectro de las especias -desde la chispa dulce de la nuez moscada al picante del pimentón, pasando por el azafrán- demuestra un honesto y bien realizado trabajo con la madera.
Las esencias de hoja de tabaco y naranja seca junto a los intensos balsámicos de regaliz negro y el almizcle, se alternan con la mineralidad de la tiza y los hidrocarburos, dibujando un perfil olfativo estructurado y muy bien perfilado.
En boca entra muy fresco, con abundancia frutal tanto roja como negra y la elegancia floral de la flor de hibiscus y las violetas. La madera persiste con tostados leves, notas de ceniza y el tacto de un buen y equilibrado tanino; asoman el suelo y la tiza, y finaliza con notas de monte balsámicas ligeramente amargas.
Es un vino potente, con buena acidez y estructura; largo, con peso en boca para acompañar la comida pero ligero en el paso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Clotàs M 2022 es un vino elegante, que regala una inusual interpretación de la variedad y que se crece en el segundo trago. Mejorará en botella seguro porque le quedan años por delante.
Es asimismo un vino muy maridable, con la virtud de adaptarse a cada estación del año y su gastronomía: en otoño legumbres, arroces caldosos o al horno, pastas rellenas, estofados y aves de granja; en invierno platos sabrosos, con buenos fondos, caldos y suquets, ragôuts, asados al horno y guisos de caza; en primavera con arroces secos de mar y montaña, zarzuelas de pescado y marisco, y ensaladas templadas; y finalmente en verano, con todo el espectro de las barbacoas y parrillas.
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2025
