Valenciso 10 Años Después 2014: definición y elegancia impactantes ¡da escalofríos!

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% tempranillo
  • Elaboración: Vendimia manual en dos pagos seleccionados de Ollauri y Villalba
  • Crianza: Larga crianza de 9 años dividida entre barrica de roble del Cáucaso y cemento. Posteriormente reposa en botella un año más antes de ser comercializado
  • Graduación: 15%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 14 de octubre de 2025

Información de interés: Este vino embotellado diez años después de ser vendimiado es, posiblemente, el que mejor representa la filosofía de la bodega que no es otra que la de crear un vino tinto con voluntad de larga vida y al que dejan crecer en belleza en bodega para que cuando salga al mercado ya sea una verdadera joya, a la que sin embargo quedarán años de evolución para asombro y disfrute de quienes puedan comprobarlo.


Apreciación: El diseño de la etiqueta, aún manteniendo la icónica hoja de parra con la que siempre identificamos a la bodega, juega con una combinación de colores en las que destaca el oro, subrayando el mensaje de que estamos ante un vino realmente excepcional.

El vino tiene color rojo picota en evolución hacia notas más cálidas pero con un tono aún joven para su edad.

En nariz se abre con aromas de hierbas aromáticas como el tomillo y el orégano a los que se incorporan los frutos del bosque, la fruta negra madura, las bayas en licor y la esencia de la naranja seca. La fragancia de la nuez de cola, el regaliz y las olivas negras ahondan en el espectro olfativo primario.

Se alarga, profundiza y ensancha, primero con especias: clavo, pimienta negra y nuez moscada, más tarde con ligeros tostados de café, recuerdos de ron con pasas, y cueros finos; el regaliz negro pasa al almizcle y finalmente concluye con la mineralidad de la piedra blanca y la mina de lápiz.

Una nariz con muy buena definición y una elegancia impactante.

Tiene un excelente paso por boca, con gran limpieza y una estructura precisa, un tanino muy pulido y un tacto aterciopelado. Despierta una explosión de matices con las especias y los balsámicos de monte bajo que combinados con el chocolate negro y su manteca, nos traen recuerdos de bombones «after eight»; el cassis, el tabaco y un fondo salino lo hacen profundo y telúrico.

Exhibe un cuerpo elegante, con largura y anchura; una estructura para evolucionar, acidez chispeante y largo recorrido. Una boca que da escalofríos, pura emoción.

¡No os perdáis las evaluaciones de cuatro añadas anteriores! Os darán la medida de la grandeza de esta creación exclusiva de Bodegas Valenciso.

Valoración global y recomendación de consumo

El Valenciso 10 años después 2014 es un vino redondo, fino, equilibrado y que gana en copa, que no se sabe si se disfruta más en nariz o en boca. Sin duda tiene una excelente expectativa de evolución en botella, le queda mucha vida ¡Espectacular!

Un vino de esta calidad tan excepcional pide acompañar elaboraciones que estén a su altura: grandes asados, solomillo Wellington, carnes de res maduradas, cordero lechal, cochinillo, Bœuf Bourguignon pulardas, faisán …

Un prodigio de la viticultura y la enología.

© Mara Funes Rivas – Diciembre 2025


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.