Valenciso: reivindicando la frescura del vino tinto

Hay una creencia bastante extendida que adjudica la cualidad «frescura» a los vinos blancos, rosados, claretes y espumosos, y la aleja del vino tinto, sobre todo si no es el vino tinto considerado «joven». Asimismo esta creencia muestra su otra cara alineando los conceptos «longevidad» y «guarda» con los vinos tintos.

Valenciso ya ha demostrado fehacientemente -y aquí lo hemos puesto a prueba y confirmado- que tanto su vino rosado como su vino blanco, son vinos con voluntad de evolución en el tiempo, con capacidad para desarrollarse y profundizar en matices.

Por eso hoy queremos detenernos en varios de sus vinos tintos y mostraros que una parte consustancial de su belleza, radica en su frescura.

Empecemos con el contenido y su origen: la uva

Y para ejemplificarlo elegimos la variedad graciano.

La uva graciano posee una gran personalidad y capacidad expresiva, intensamente perfumada, tiene la cualidad de transmitir tensión.

Muy delicada de cultivar por su brote tardío y su sensibilidad a las infecciones como el mildiú, cultivarla y elaborarla es casi un reto intelectual al que Carmen Enciso y Luis Valentín se enfrentan únicamente en las añadas en las que las uvas realizan un proceso de maduración óptimo.

De momento sólo han elaborado dos añadas y nosotros probamos la primera, os lo contamos 👇🏼

Valenciso Graciano 2017

Gran personalidad olfativa y excelente potencial a futuro

La barrica nueva de roble del Cáucaso, aporta frescura balsámica que subraya la singularidad aromática de esta variedad

Continuemos con el continente: el cemento

En Valenciso fueron pioneros a la hora de recuperar el cemento tanto para la elaboración como para la crianza del vino, pero su utilización no es ni mucho menos una novedad en el mundo de la elaboración del vino.

Sin embargo, su uso en España se llegó a asociar con bodegas viejas y poco limpias ¿la razón? El cemento presentaba problemas que daban como resultado vinos defectuosos.

En contraposición, en Francia y en Italia se mantuvo su utilización porque, al no añadir ningún sabor adicional es el material ideal para mantener la frescura y la pureza del carácter de la uva.

Por esta razón, Carmen Enciso y Luis Valentín que habían trabajado en bodegas francesas, apostaron por su recuperación invirtiendo en depósitos de cemento moderno que tienen la tecnología del siglo XXI, pero están hechos como antiguamente.

 Es sin duda uno de los secretos de la vivacidad de Valenciso 👇🏼

Valenciso Cemento 2018

Crisol de esencias, una boca preciosa

El vino Valenciso Cemento 2018 es un vino diferente y sin duda singular porque armoniza la seriedad de un vino con una crianza mínima de dos años, con un aire juvenil y desenfadado.

Unamos uva y cemento e incorporemos la elegancia de la barrica: hay frescura en la larga crianza

Desde el año de su nacimiento, 1998, los fundadores de la bodega riojana VALENCISO han mantenido viva la llama de una obsesión: la elaboración de vinos de larga crianza que en todo momento mantuvieran la frescura de la fruta.

Por ello apostaron por la recuperación del cemento como comentamos en el punto anterior, pero tan importante como esa apuesta, fue la sabiduría a la hora de elegir el origen y las características de las barricas, en las que su icónico vino Valenciso Reserva, crece, profundiza y evoluciona sin perder en ningún momento el brío y la tensión de una juventud inagotable.

Te lo demostramos con las diferentes añadas de este vino, tan único como inigualable, que el panel de cata de VinObjetivo ha tenido el placer y el orgullo de analizar 👇🏼

Sabiduría que despliega en forma de multitud de matices y sensaciones, pero sin jamás, ni por un momento, perder un gramo de fruta.

Sorprende gratamente que se muestre con ese peso de fruta y esa carnosidad a pesar de ser un vino de casi 12 años. Crece y gana en copa.

Un vino opulento, clasicismo puro con músculo seductor y gallardía,  pero al no dejar de ser un vino frutal su potencial de maridaje es espectacular.

Su combinación de clasicismo con una moderna y liviana ligereza en la que la fruta demanda su innegable protagonismo, lo convierten en un vino poliédrico.

Un vino armonioso, con elegancia clásica intemporal e incontables argumentos para seguir evolucionando. Un placer siempre, sobresaliente.

Un vino que ha sabido gestionar una añada muy cálida con el resultado de una gran elegancia y vocación de clasicismo renovador.

Conclusión: no dejes de beber vino tinto si buscas frescura, siempre que …

Sea un vino tinto elaborado por las manos y el corazón de Carmen Enciso y Luis Valentín: VALENCISO

©Mara Funes Rivas – Mayo 2024


Contenido Relacionado

2 comentarios en “Valenciso: reivindicando la frescura del vino tinto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.