Descubre otras añadas de este moderno clásico de Rioja

- Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
- Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual, entre el 12 y el 29 de octubre. Elaboración en depósito de cemento, que favorece la elegancia y redondez en boca, donde realizó también la fermentación maloláctica espontánea en mayo de 2019
- Crianza: Envejecido 18 meses en barrica de roble francés. Tras su estancia en barrica volvió al depósito de cemento, donde maduró durante 12 meses, en los que sedimentó y se estabilizó, por lo que no fue precisa la clarificación con clara de huevo. Es por tanto, apto para veganos
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 1 de octubre de 2024
Información de interés: La añada 2018 estuvo marcada por invierno y primavera fríos y lluviosos, con llegada tardía del calor estival. Las abundantes lluvias -608 litros en el año agrícola 17/18, un 40% por encima de la media de los 10 años anteriores- obligaron a un seguimiento constante para evitar mildiu y oídium, por lo que fue un año de muchas horas de trabajo en la viña. El tiempo en septiembre y octubre fue propicio, un excelente final de ciclo que permitió vendimiar tarde en condiciones óptimas.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es y ha sido desde sus inicios, el emblema de la bodega ya que este vino fue su primera elaboración.
El vino tiene color rojo picota profundo con una sutil evolución, acorde con su edad y su total falta de retoques.
La nariz es muy frutal, con fino equilibrio entre la fruta roja en licor, la fruta negra y las bayas silvestres, bayas que crecen en un entorno de monte bajo, rodeadas de hierbas aromáticas como el orégano y alegres flores rojas.
Crece en complejidad mirando al suelo, abriéndose hacia los hongos y la mineralidad oscura. La esencia del tabaco junto a la calidez del cuero blando impulsado por el almizcle, dibujan una nariz profunda, aromática y muy elegante.
En boca entra franco, con una acidez jugosa que soporta la fruta y realza las notas de regaliz y de turba.
Muy sabroso, tienen un tacto carnoso y masticable, envuelto en una capa sedosa. Es fino y marca relieve, un gran seductor.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Reserva 2018 es un vino clásico que no necesita sorprender. Identificable, es el vino perfecto para quienes quieren dar un paso más allá de los vinos clásicos riojanos, para aquéllos que buscan la elegancia intemporal.
Y sin embargo, es un vino con una adaptabilidad gastronómica sorprendente. Sin lugar a dudas va a subrayar las virtudes de las grandes carnes, tanto en asados como con ligeros pases de parrilla, las carnes rojas: Solomillo Wellington, Roast Beef, paletilla de cordero asado, carrilleras, y las de granja: pavo, pularda, capón, picantón …
Pero es que la belleza de este vino reside en que también estará delicioso con menestras de verduras, estofados a fuego lento y platos de cuchara. Que estas navidades lo que menos te preocupe sea el vino, con Valenciso Reserva el éxito lo tienes asegurado.
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2024
Contenido Relacionado
- Valenciso Reserva 2017: clasicismo renovador, profundo y elegante
- Valenciso Reserva 2016: elegancia intemporal con incontables argumentos para seguir evolucionando
- Valenciso Reserva 2015: nos sigue cautivando añada tras añada
- Valenciso Reserva 2014: clasicismo puro con músculo seductor y gallardía
- Valenciso Reserva 2012: un gran vino que acaba de nacer
- Valenciso Reserva 2010: si lo tenías esperando en tu bodega vete limpiándole el polvo …

3 comentarios en “Valenciso Reserva 2018: un gran seductor”