Valenciso Reserva 2012: un gran vino que acaba de nacer

  • Bodega: Valenciso
  • D.O./Origen: Rioja (Rioja Alta)
  • Variedad: 100% Tempranillo
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual. Elaboración en depósito de cemento -que favorece la extracción suave en fermentación y maceración- donde realizó la fermentación maloláctica espontánea en marzo. Envejecido 19 meses en barricas, en su mayoría de roble francés con tostados ligeros y medios, con una pequeña proporción de barricas de roble del Cáucaso. Sedimentado y estabilizado de forma natural durante 14 meses en cemento.
  • Graduación: 14,5º
  • Precio aproximado en internet: 20€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 13/02/2019

Información de interés: Los viñedos de los que procede la uva con la que se elabora este vino se encuentran en pagos de Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, cultivados en viticultura sostenible. Todos en altitud, entre los 507 y los 610 metros, en suelo arcillo-calcáreo, en el norte de la Rioja Alta, beneficiándose de la influencia atlántica característica de la comarca, especialmente favorecedora en veranos cálidos como éste

Apreciación: La etiqueta es muy elegante pero al mismo tiempo tiene gran fuerza.

El vino tiene color rojo picota que aunque mantiene reflejos granates empieza a mostrar tonos ligeramente amarronados. Muy limpio y brillante.

Olfativamente tiene muy buena intensidad y limpieza. Los aromas son francos y elegantes. Marca terruño con notas leñosas, fragancias de monte-bajo, elegancia balsámica, fruta negra y regaliz.

Habla de su suelo con un punto licoroso pero de gran finura. Tiene notas clásicas de ebanistería fina pero un buen peso de fruta y mucha frescura. Mentolado, fragante y perfumado, con la crianza impecablemente realizada sin invasión de la barrica.

Como en nariz, en boca es fresco pero con volumen frutal. Resulta delicioso en boca, franco, directo, con carnosa fruta roja fresca.

Es sabroso, equilibrado, con buena tensión que le da su excelente acidez. Muy fino, con la madera en su justa medida que le da un rico sabor. Refresca con sensaciones cítricas.

Es muy limpio, largo y persistente. Cautiva en boca

Valoración global y recomendación de consumo: Demuestra un gran equilibrio. Es muy fresco y con potencial de guarda con excelentes perspectivas a futuro.

Sorprende gratamente que se muestre con ese peso de fruta y esa carnosidad a pesar de ser un vino de casi 7 años. Crece y gana en copa.

Un gran vino

©Mara Funes Rivas – Febrero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.