
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castelló
- Variedad/es: 100% Monastrell
- Elaboración: Vendimia manual en cajas. Despalillado en bodega, la uva sin estrujar va a barricas abiertas de 225 l de roble francés para su fermentación, que se realiza sin adición de sulfitos ni levaduras. Maceración durante 16 días
- Crianza: 12 meses de crianza en barricas de roble francés 250 l. Posteriormente reposó 6 meses más en barrica de 400 l hasta completar una crianza total de 18 meses. No ha sido filtrado por lo que pueden aparecer precipitados
- Graduación: 15%
- Fecha de cata: Cata a ciegas del mes de noviembre 2024
Información de interés: Vicente Flors tiene por sana costumbre catar todas sus barricas mensualmente y resulta que un día, cuando se acercaba el momento del embotellado, catando la añada 2021 se topó con dos barricas correspondientes a sus vinos Clotàs M y Clotàs F respectivamente, que sobresalían entre las demás. ¡No te pierdas el resto de la historia!
Apreciación: El diseño de estas ediciones especiales de Bodega Flors nos tiene fascinados, nos encanta el juego que hace con el agujero (clotàs) y la felicidad que exuda la señora con la copa de vino gigante en la mano. Muy curiosa, divertida pero al mismo tiempo con una sutil finura.
El vino tiene color rojo picota intenso, con mucho brillo y capa media.
En nariz se abre con recuerdos medicinales y notas de cera de su crianza. Seguidamente aparece la fruta, tanto roja como negra: ciruelas, moras y fresas, que aportan frescura a un fondo de humo y ceniza.
El laurel da paso a la marroquinería fina, el cacao en polvo y el tabaco picado. Con mayor oxigenación el cacao se convierte en bombón de menta y bollería, sobre aromas de turba. Muy complejo, profundo y elegante.
En boca se siente intenso, franco, con un tanino sano de hollejo y una acidez jugosa. Sabores a fruta negra madura (moras) aportan un punto dulce y las especias, chispas picantes, lo que lo hace muy sabroso.
Es potente, largo, con tacto masticable y nervio que te hace servirte una copa más.
Valoración global y recomendación de consumo
El Clotàs Monastrell Especial 2021, es un vino muy curioso con el equilibrio al límite pero sin sobrepasarlo; muestra raza y frescura, con más cuerpo y estructura de la que aparenta y un claro potencial de evolución.
La cocina mediterránea, especialmente arroces de carne, ave y caza son su complemento ideal. Su estructura y densidad combinan muy bien con todo tipo de quesos, su personalidad especiada con elaboraciones picantes como la cocina india o la mejicana, y su nervio y acidez con carnes a la brasa o estofados.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2024

2 comentarios en “Clotàs Monastrell Edición Especial 2021: muy complejo, profundo y elegante”