Los blancos de Valenciso: protagonistas de la revolución silenciosa en La Rioja

En el año en el que se cumplen el primer centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sus vinos blancos reciben el reconocimiento merecido tras décadas de un trabajo silencioso entre bambalinas.

Aunque la verdad es que nunca se dejó de elaborar vino blanco en esta denominación, sí es cierto que la mayoría de las bodegas tradicionales le dieron la espalda.

Valenciso nació hace 27 años con la voluntad de revolucionar el panorama riojano con un concepto que unía la modernidad con la tradición. En este contexto es donde se gesta la idea de recuperar la mejor tradición del vino blanco riojano con una visión actualizada y una clara una determinación de perdurar en el tiempo.

2009: nace el Valenciso Blanco Fermentado en Barrica

Y lo hace para subrayar y consolidar la filosofía que había sido el motor de su fundación: ser los más modernos de los clásicos en Rioja.

Por ello, desde el primer momento, apuestan por la fermentación en barrica pero no en cualquier barrica. Carmen Enciso y Luis Valentín viajan al Cáucaso buscando un continente para la fermentación y crianza de su vino blanco que no fuera tan invasivo como el roble americano pero que fuera capaz de realzar las virtudes de la viura y la garnacha blanca sin copiar un estilo afrancesado.

Su apuesta se vio refrendada con una aceptación extraordinaria, tanto por parte de la crítica como del consumidor, que echaba de menos un vino blanco elegante, estructurado, capaz de evolucionar en el tiempo y con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas. Un vino blanco que se pudiera enfrentar a asados, parrillas y estofados, pero que nunca perdiera frescura ni brío.

Siempre entre los mejores

En VinObjetivo lo hemos puesto a prueba en innumerables ocasiones pero pensamos que quizás la mejor manera de ejemplificar las soberbias hechuras de este vino y su inusitada vocación de guarda fue someterle a un desafío muy especial y arriesgado:

Valenciso Blanco 2018 catado en 3 momentos diferentes a lo largo de 4 años

Catado en junio 2020

Corte clásico, espíritu moderno y con gran recorrido.

Catado en marzo 2021

9 meses después: un gran vino que ya se veía venir.

Catado en noviembre 2024

Muy complejo, con notas de evolución muy positivas.


Valenciso Tempranillo Blanco

En el año 1998 se produce totalmente por azar, un hecho en La Rioja que sorprendió a propios y a extraños: la mutación natural de una cepa de tempranillo tinto en un viñedo de Murillo de Río Leza.

Esta uva surgida espontáneamente, fue cuidada, protegida y reproducida hasta encontrar su sitio en la denominación Rioja, única denominación en la que puede cultivarse y elaborarse.

Primera añada 2020

Carmen y Luis venían observando la evolución de este proceso y tras una búsqueda meticulosa, decidieron elaborar un vino blanco que reflejara y expresara la singularidad de este acontecimiento.

Por ello se decantaron por la uva de una de las primeras viñas de esta variedad plantada en el año 2000 en el pago de Achalde (Ollauri) corazón de la Rioja Alta, a una altitud de 550 metros, con suelo arcillo-calcáreo, y cultivada en ecológico.

La añada 2020 fue la elegida para la creación de esta nueva elaboración que fermentó en barrica de roble, con estancia en la misma durante 7 meses

En VinObjetivo tuvimos la fortuna de catar esta primera añada y desde el minuto 1 nos produjo muy buenas sensaciones, por lo que no nos sorprendió que se agotara rápidamente.

Confirmamos sensaciones con la añada 2022 y ahora tenemos en parrilla de salida la 2023, gentileza de Carmen y Luis que agradecemos profundamente ¡porque ya está agotada también! Por algo será …

Añada 2020

Sedoso y musculoso, tiene un gran camino por delante.

Añada 2022

Blanco con alma de tinto, un vino de estilo clásico, con potencial de evolución y clara vocación gastronómica


Tenemos las últimas añadas de los dos vinos

La añada 2023 del Valenciso Blanco y del Valenciso Tempranillo Blanco y las vamos a catar para vosotros, no sin antes recordaros de que si veis alguna botella de este último en una tienda o restaurante, corráis a por ella porque como os dijimos un poquito más arriba ¡en bodega ya está agotada!

Valenciso Blanco 2023 (Viura y Garnacha Blanca)

La vendimia de blanco más larga que han conocido. Empezaron el 31 de agosto y terminaron el 26 de septiembre. La climatología les obligó a escalonar la recogida como nunca antes.

Destacar que en el competitivo mundo del vino es un logro impresionante que el Valenciso Blanco haya sido elegido entre los mejores de Rioja con prestigiosos colegas: Marqués de Murrieta, Gómez Cruzado, Pujanza, Remelluri, Roda, Ramirez de Ganuza, Muga

13,5%

Valenciso Tempranillo Blanco 2023

Se vendimió a mano el 31 de agosto. Fue un récord para Valenciso, nunca habían vendimiado tan pronto.

Tras un año seco, salvo repetidas tormentas en junio, a finales de agosto hizo mucho calor.

Se adelantó la maduración, y decidieron vendimiar ante la previsión –luego cumplida- de una fuerte DANA a primeros de septiembre.

Acertaron.

14,5%

¡Estad atentos a esta página!

©Mara Funes Rivas – Junio 2025


Contenido Relacionado

Un comentario en “Los blancos de Valenciso: protagonistas de la revolución silenciosa en La Rioja

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.