Valenciso Tempranillo Blanco Fermentado en Barrica 2020: sedoso y musculoso, tiene un largo camino por delante ¡Añada agotada!

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • Origen: Rioja AltaD.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Tempranillo Blanco procedente de un viñedo ubicado en el pago Achalde, en Ollauri, en el corazón de la Rioja Alta. Una de las primeras viñas plantadas en la Rioja de esta variedad, a una altitud de 550 metros, con suelo arcillo-calcáreo.
  • Elaboración: Vendimia manual el 16 de septiembre. Fermentado en barrica de roble de grano fino
  • Crianza: Permanece en la misma barrica de fermentación durante 7 meses
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de octubre de 2022

Información de interés: El invierno fue suave y lluvioso y la primavera cálida y lluviosa. Estas condiciones propiciaron la aparición de mildiu, que condicionó y marcó esta cosecha, reduciendo la producción.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es elegante y directo, gracias a su combinación de colores negro y plata, muy representativo de la bodega.

El vino tiene intenso color amarillo con reflejos verdosos. Muy limpio y brillante.

Nariz muy fragante en la que destacan la esencia de las flores blancas y la fruta en perfecto punto de maduración: plátano, lichi y mango. Los cítricos también tienen sus protagonismo con la corteza de naranja y los aires de limonero y bergamota, y son seguidos por la aceituna verde, toques de yuca y el heno fresco.

Pero esto es sólo el principio porque al poco afloran aromas ahumados, de madera sutilmente quemada, con chispas de fósforo. La barrica se percibe nueva con tostados muy ricos. Un perfil aromático serio y concentrado pero muy disfrutable al mismo tiempo.

En boca nos sorprende su densidad, es voluminoso, incluso musculoso, pero su buena acidez le aporta un punto crujiente y equilibra su untuosidad.

A pesar de que destacan los rasgos aportados por la madera, ésta está bien integrada, dejando un tacto sedoso y sabores a frutos secos aderezados con especias, para terminar con un postgusto largo y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Valenciso Tempranillo Blanco 2020 es un vino muy interesante al que le vamos a seguir la pista porque nos da muestras de querer evolucionar muy positivamente de aquí a tres años como mínimo. Es sin duda un vino blanco con mucha finura y perfil muy correcto.

Es asimismo muy importante destacar su versatilidad gastronómica, gracias a su elegancia aromática, su cuerpo estructurado, su armonía entre nariz y boca y su largo postgusto. Por todas esas cualidades lo recomendamos para acompañar consomés y cremas contundentes, paellas y arroces, carnes blancas como el secreto ibérico o la pluma ibérica, carnes de caza menor y aves de granja, y para empezar o terminar una comida de celebración, disfrútalo con ahumados, quesos y embutidos.

Si es que consigues hacerte con una botella…

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.