- Bodega: Lustau
- D.O./Origen: Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (España)
- Elaboración: Método tradicional de criaderas y soleras
- Crianza: Bajo velo de flor
- Graduación: 15º
- Precio aproximado en internet: Entre 8 y 11€
- Fecha de cata: 27/01/2017
Apreciación: Tiene un color amarillo pajizo muy pálido, limpio y brillante. Sin sorpresas en este apartado
En nariz muestra un perfil muy marino, con protagonismo de la sal gorda que evoca la costa de Sanlúcar, seguida por los aromas característicos de la crianza biológica bajo velo flor: levadura de panadería, frutos secos y delicadas notas florales de camomila. Hasta aquí es una manzanilla clásica, y sin embargo, no encontramos tan marcada esa sensación de frío punzante y afilado que tan común es en otras hermanas y primas, se encuentra a medio camino entre ellas y un vino blanco tradicional lo que puede facilitar su acercamiento a aquellos que todavía no se han iniciado en el fascinante mundo de los vinos generosos.
En boca tiene una entrada muy fresca aunque amable y con tacto redondeado, no encontramos ningún elemento que provoque incomodidad en lengua o paladar. Tras la degustación el postgusto es seco. Los aromas que surgen al tragar en retrogusto, vuelven a traernos las pinceladas de camomila de la nariz.
Es una manzanilla que va un paso más allá, menos fría de lo habitual. Esta característica amplia exponencialmente su potencial de maridaje sacándola del entorno habitual de verduras amargas, escabeches y ceviches, para poder codearse con carnes blancas, arroces melosos y setas.