Antigva Grand Reserve Brut Nature

Antigva-cava-cata-a-ciegas-blog

  • Bodega: Antigva
  • D.O./Origen:  Penedès (España)
  • Variedad: 20% Macabeo, 50% xarel.lo y 30% parellada
  • Elaboración y crianza: Elaborado mediante el método tradicional o champenoise, este cava pasa un periodo mínimo de crianza en rima de 46 meses
  • Graduación: 11,5%
  • Precio aproximado: 23€
  • Fecha de cata: 19/04/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: Tiene un color dorado pálido brillante que pudiera parecer algo evolucionado (tonalidades más oscuras).  La burbuja es fina y no excesiva en cantidad.

En nariz da buenas impresiones, tiene buena intensidad, corte oxidativo (el contacto con el oxígeno da complejidad a los aromas)  y elegancia. Destacan las notas de levaduras (la larga crianza provoca la muerte de las levaduras de la fermentación que nos aportan aromas de bollería, panadería), que sin embargo, no ocultan su buena carga frutal (manzana madura y toques cítricos). En segundo plano asoman unas finas notas amargas, toques minerales de piedra, pinceladas de yodo y recuerdos de frutos secos.

Tras una inicial entrada en boca discreta, con el paso se ensancha, adquiere volumen. Es una boca más fresca que la nariz pero por lo demás bastante parecida e igualmente elegante, aunque un sabor que recuerda a los frutillos rojos sorprende (muy agradablemente). Tiene buena acidez, el carbónico está muy bien integrado por lo que proporciona un tacto sedoso y untuoso, y recorrido medio.

Valoración global y recomendación de consumo: Nos encontramos ante un espumoso que a ciegas nos llevó mucho más a Champagne que al Penedès.

Tiene un corte muy elegante y señorial, con un perfil aromático fino y maduro. En boca despliega suavidad, frescura y buena acidez.

Un cava gran reserva para las grandes ocasiones que es sencillamente perfecto con todo tipo de marisco, pescado fresco desde el blanco hasta el azul, ahumados, chacinas finas y una gran variedad de quesos. También podría acompañar postres pero opinamos que sería infravalorarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.