Bodegas Pérez Hidalgo, herederos de los fenicios en Málaga

Este proyecto creativo y muy personal,  se sitúa en el término Municipal de Alora, dentro del Valle del Guadalhorce (Málaga), donde se encuentran los primeros restos arqueológicos de la elaboración de vinos de origen fenicio, datados en el siglo XIII a.d. C.

Cuándo nace el proyecto y porqué

Bodegas Pérez Hidalgo nace en el año 2000 con la idea de recuperar la tradición vitivinícola que tenía la zona porque en esta comarca se llegó a  tener hasta 13.000 Ha de viñedos antes de la filoxera.

El arranque de esta aventura coincide con la creación de la DO Sierras de Málaga, hecho que supone un antes y un después pues ampara los vinos que no eran los tradicionales de la DO Málaga.

Los impulsores y por lo tanto culpables de  la iniciativa son los hermanos José Miguel y Francisco Pérez Hidalgo, apoyados y alentado por sus respectivas familias.

Ambos hermanos son oriundos de Alora y estudiaron en Granada y en Madrid, pero sus estudios y posteriores trayectorias profesionales, no tenían nada que ver ni con la viticultura ni con la enología

Contexto geográfico

Las fincas sobre las que se apoya el proyecto son de origen familiar, tierras en las que antiguamente existían viñedos tal y como se documenta en las escrituras.

Las viñas se ubican en la finca de El Morquecho, dentro del término municipal de Alora. La finca a su vez, se encuentra dentro del Valle del Guadalhorce, cuyo clima es mediterráneo, pues el mar está a unos 20 Km en línea recta, y rodeado por las montañas de la  Penibética.

El viñedo

La superficie plantada se compone de varias parcelas con suelos francos arcillosos y francos-arcillosos limosos, dado que estas últimas parcelas se hallan rodeadas por el meandro en la rivera izquierda del río Guadalhorce que les aporta una importante riqueza natural.

Las primeras vides se plantaron en el año 2000 con cepas de syrah, cabernet sauvignon y merlot en tintas, y moscatel de Málaga en blancas. La proporción es de syrah 40%, cabernet sauvignon 30%, merlot 25% y moscatel de Málaga 5%.

¿Por qué elegisteis estas variedades?

Son variedades muy mediterráneas que se adaptan muy bien  a ese suelo y clima. Además de ser variedades nobles para vinos longevos.

Su adaptación ha sido perfecta, sobre todo la syrah y para nosotros ha sido una grata sorpresa lo bien que se ha adaptado la merlot

El marco de plantación que elegimos (2×1.4 m) es más denso que el que habitualmente se utiliza en España y particularmente en Andalucía. Tiene como objetivo que exista más competencia entre las distintas cepas para obtener así menor cantidad de uva por cepa, pero con mayor calidad.

La plantación se cultiva en espalderas y tiene riego de control para optimizar el crecimiento vegetativo de los pámpanos donde cuelgan los racimos.

Elaboración

La bodega se erige en el límite del pueblo de Alora, en la carretera que va a Sierra Agua, famoso por el Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, impresionante cañón excavado por el río Guadalhorce.

Vendimia y traslado

Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto, se procede a la vendimia y vinificación de las uvas seleccionadas, recogidas a mano y transportadas hasta la bodega en cajas individuales.

Las cajas son entre 10 y 15 Kg, y se comienza la vendimia muy temprano antes  de la salida del sol y terminamos antes de que el sol se encuentre en el zenit.

Vinificación y crianza

Contadnos vuestro proceso de elaboración desde que la uva llega a la bodega hasta que el vino reposa en las botellas:

La vinificación se realiza de forma independientemente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada entre 24 y 27ºC para la vinificación tinta y de 16ºC para la vinificación del blanco seco de Moscatel.

Una vez que las fermentaciones han concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas de roble francés y americano de 225 y 300 litros donde permanecen junto a la madera 12 o 18 meses según el destino del vino, crianza o reserva.

Transcurrido el tiempo de crianza en madera, se embotella y se guardan las botellas en jaulones hasta que el que el vino alcance un grado apropiado para disfrutarlo.

¿Las barricas son nuevas o usadas?

Son nuevas y usadas, de roble francés y americano. Primero se cría el vino en barricas nuevas y termina la crianza en barricas usadas.

¿El vino blanco también pasa por barrica?

El vino blanco moscatel seco de Málaga no pasa por barricas pero se cría sobre sus propias lías lo que le confiere el sabor tan característico.

Actualidad y respuesta

Estamos muy satisfechos con la trayectoria de nuestra bodega, hemos obtenido varios premios y hemos salido en la guía Super Vinos Editorial Lince durante tres años consecutivos,  este año con los tres vinos los dos tintos y el blanco y una buena puntuación en los tres. En general estamos teniendo una buena aceptación local y nacional.

Asimismo tenemos buenos clientes en Europa y  distribuidores en Alemania, Italia, Bélgica, Francia. Como novedad, este año hemos comenzado a exportar a Japón.

¿Cómo veis la situación del vino andaluz en general?

Aunque por cuestiones varias estamos perdiendo viñedos en muchos lugares, pues quizás sea más atractivo el olivar y otros cultivos, en otras zonas se está apostando por vinos de alta calidad. Creemos que el futuro puede ser optimista, siempre sale el sol.

¿Qué cambiaríais en la manera que se da a conocer el vino?

Intentaríamos hacerlo más atractivo para todos los segmentos de población, más tangible  y presente en la vida diaria. Es muy importante acercar el consumo al público más joven, pues serán los futuros consumidores de vinos.

Habría que desarrollar una política de acercamiento a los llamados milenials, como está ocurriendo en otros países y introducir el vino en sus hábitos sociales, pues es más saludable que otras bebidas.

Los jóvenes entre 18 y 25 años consumen muy poco o nada. Aunque también es cierto estas mismas personas en cuanto van adquiriendo poder adquisitivo comienzan a interesarse por el mundo del vino.

¿Qué importancia le otorgáis a Internet como vía de divulgación y difusión de proyectos y vinos?

Es una vía muy importante y que ayuda a dar a conocer nuestro proyecto, conectar e informar a  todos los clientes y hacer nuevos.

Es un medio con amplio espectro de difusión que ayuda a las pequeñas bodegas a dar a conocer sus vinos y conocer lo que hacen los demás. Es su justa medida es muy positivo.

¿Creéis en la capacidad social del vino?

Si, es un producto para entablar relaciones sociales y disfrutarlo. Hay un vino para cada franja horaria, sobre todo en Málaga, tenemos un importante abanico de variedades.

La importancia del Enoturismo

¿Abrís la puerta de vuestra bodega y viñedos al enoturismo?

Por supuesto, es una manera muy agradable de dar a conocer nuestros vinos. Enseñamos nuestra bodega, organizamos catas maridadas o sin maridar y acompañamos a los clientes interesados al viñedo, lo hacemos de forma personal, dependiendo siempre lo que al cliente le interese.

Trabajamos con algunos tour-operadores, operadores independientes  y agencias de viajes que les gestionan las catas en bodega y otras ubicaciones. También hacemos catas maridadas para nuestros clientes en los restaurantes que tienen el vino en sus cartas.

¿Cómo se estructuran las visitas?

Hay varias formas de hacerlo, en nuestra web tenemos los datos para concertar visitas, catas o eventos, con o sin maridaje, les atendemos personalmente.

Hay clientes que están muy interesados en visitar los viñedos por lo que hacemos rutas  paseando y  les enseñamos las distintas variedades. Esto es algo muy gratificante para todas las partes.

Curiosamente también nos visitan grupos que vienen en cruceros, se desplazan en autobuses y quedan muy satisfechos. En cuanto a las nacionalidades, van desde americanos, fineses, suecos, alemanes…

Una bonita anécdota es que el pasado verano se rodó un programa de la TV finlandesa parecido a un gran hermano, donde recogían uvas durante la vendimia, luego rodaban en la bodega y  cataban en la bodega los vinos. Fue muy divertido.

El personal de nuestra bodega ha salido varias veces en revistas nórdicas, pues le dan bastante importancia a lo sencillo, al origen, al cómo hacerlo, a las personas que trabajan y que lo hacen posible. Les gusta comprobar que no es un decorado. El pasado año salió la bodega en  un reportaje para las aerolíneas escandinavas, como lugar recomendado en Málaga para visitar.

Todo esto se consigue con la información que se adquiere de forma personal, con los envíos de fotos,  los medios telemáticos, las apps, facebook, instagram…o el boca a boca que se genera cuando las personas quedan satisfechas.

Al consumidor le gusta probar, innovar, investigar, pero sí es cierto que si le gusta un vino se aficiona a él. O al menos eso es lo que nos gustaría creer. Tenemos pedidos periódicos de clientes que les gustó y repiten. Hay personas que han venido varias veces a visitarnos, nos han traído varios grupos de amigos diferentes.

Los vinos

De momento, en comercialización, tienen tres vinos, uno blanco y dos tintos:

Flor Floris Moscatel de Málaga Seco

  • 100% Moscatel de Málaga
  • Vinificación y crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable
  • 13,5%

Brillante y limpio, de color pálido pajizo con ribetes claros verdosos. Nariz profunda y compleja, aromas muy florales y frutales, destaca las rosas envueltas en frutas blancas y manzana verde. Equilibrado en boca, seco, lleno, fresco, vivo y frutoso, acidez bien integrada con notas cítricas y ligero amargor final muy agradable.

Vega del Vega Crianza

  • Syrah 40%, Cabernet Sauvignon 35% y Merlot 25%
  • Vinificación en depósitos de acero inoxidable y posterior crianza de 12 meses roble francés y americano
  • 13,5%

Vino de color entre rubí y cereza intenso limpio y brillante con capa alta y ribetes en los que se perciben aún tonos violáceos. Se presenta opulento con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa), todo ello arropado por la presencia de la barrica americana y francesa (notas de vainilla y especias, sobretodo pimienta).Es agradable el intenso aroma a balsámico; eucalipto, hinojo, romero….Complejo, carnoso y con estructura.

Se conjugan perfectamente con la crianza en madera, con la fruta de base. Dos características lo hacen diferente, la primera es que no existe ningún atisbo de verdor y la segunda es su estructura aterciopelada en su paso por boca.Se recomienda decantarlo y oxigenarlo

Páramo de Cásser Reserva

  • Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot
  • Vinificación en depósitos de acero inoxidable y posterior crianza de 18 meses roble francés y americano
  • 14%

Muy cubierto. Color entre picota y ciruela oscuras. Ribetes rojos cerezas. Aromas con intensidad alta y limpios. Aparecen esteres propios de envejecimiento, recordatorio a madera, tostados muy especiados y ahumados gratos, con un fondo frutal en progresión con el tiempo, leve pimiento rojo, fruta macerada licor de bombón (chocolate relleno de fresa, guinda, chicle) moras… Rotando se incrementan el afrutado, aparecen especiados y aromas que recuerdan el incienso. Complejo, limpio, atractivo.

En boca de ataque fácil, paso agradable y pos gusto lleno de recordatorios positivos. Leve dulce, con una enorme carga de fruta, taninos suaves, encajada acidez. En retronasal se acentúa la frutosidad e incienso y los aromas derivados de la madera.

Futuro

¿Pensáis elaborar más vinos?

Siempre tenemos en mente innovar. Este año hemos sacado al mercado un nuevo tinto  Morquecho Reserva de Familia  2009. Es un vino de alta crianza, que ha evolucionado de forma muy satisfactoria y cuyas primeras botellas se han vendido directamente a Japón. Se comenzará a comercializar en breve, es casi una primicia.

También comenzamos a comercializar este mes un vino aromatizado que no le vamos a llamar Vermut dado que no queremos añadirle alcoholes, para que sea un vino de fermentación natural tal como obliga la legislación para este tipo de vino. Se llama Peñón del Lirio

¿Y alguna novedad en cuanto al viñedo y la bodega?

Queremos ampliar el viñedo, producir más cantidad de uvas, pero siempre manteniendo o incrementando la calidad.

Nuestro sueño es construir una nueva bodega en pleno entorno rural para poder compaginar la actividad vitivinícola con el enoturismo, de vital importancia hoy día.

La parcela estaría ubicada próxima al Caminito del Rey, lugar de internacional reconocimiento turístico. Y esto es una primicia.

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.