
- Bodega: Bodegas Valdemar
- D.O./Origen: D.O. Ca. Rioja (España)
- Variedad: 70% Tempranillo, 15% Maturana y 15% Graciano.
- Elaboración y crianza: Reposa durante 13 meses en barricas de roble francés Allier y americano de grano fino. El vino fue embotellado en junio de 2016
- Graduación: 14º
- Precio aproximado en internet: 30€
- Fecha de cata: 28/11/2018
Información de interés: Exclusiva selección de parcelas de viñedos en propiedad en la Rioja Alavesa. Edición muy limitada de 4.350 botellas. Nosotros catamos la número 2.819.
Apreciación: El vino tiene un color rojo picota con tonalidades granates, capa alta y muy buen brillo
Muy elegante en nariz, con equilibrio de la fruta negra fresca y la roja más madura. Con aireación la fruta tienda a compotarse y aparecen balsámicos de menta y una delicadas pinceladas florales de violeta.
La oxigenación y la temperatura nos traen ligerísimas notas de toffee, recuerdos a hoja de tabaco, eucalipto y menta. Con movimiento los aromas balsámicos se funden en la madera de cedro y comienzan a aparecer recuerdos de cantos rodados.
Pero la fruta siempre está allí, nunca desaparece, dejándonos sensaciones aterciopeladas en nariz.
Un perfil aromático de mucha complejidad y elegancia que augura muy buena evolución en botella.
En la boca destaca la exuberancia de las frutas rojas sobre elegantes tostados envueltos en una capa de terciopelo untuosa y suave.
Es un vino estructurado, ancho y largo a la vez, por su volumen, su equilibrada acidez y su persistencia. Catado sin prisa, asoman sabores a fruta negra y cacao amargo rallado que lo dotan de profundidad y relieve.
Todas estas características nos indican que estamos ante un vino excelente, que se encuentra en sus primeros momentos de vida y que muy posiblemente nos va a regalar momentos de gran disfrute en los años por venir.
Recomendación de consumo: Un vino que al igual que todos los vinos de gama superior de esta bodega tiene una gran proyección a futuro, pero que ahora mismo ya está muy disfrutable.
Es un vino perfecto para acompañar todo tipo de carnes (guisadas, asadas, a la parrilla) pero que también realza el sabor de pescados grasos como el salmón o el rodaballo. Perfecto con embutidos ibéricos y quesos de gran maduración.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2018
Un comentario en “Conde Valdemar Edición Limitada 2015”