Pepe Mendoza Casa Agrícola: honestidad al límite y pasión

>Para mí hacer esta aventura (Casa Agrícola) era una necesidad, es que si no lo hago no evoluciono. Yo me he entregado y creo que me ha salido bien por eso, porque le he dado mi vida. Si quieres conseguir algo o te entregas o eres un mediocre

>Lo que define a mis vinos: Son vinos de perfil natural hechos con manos limpias

>Yo cuando estoy en Francia y veo a los vignerones a los que admiro se me ponen los pelos como escarpias, me emociono ¡Eso es lo que quiero y es lo que voy a construir aquí!

>Las cosas son mucho más sencillas de lo que la gente se cree. Para elaborar vinos de alto nivel necesitas muchas manos, no mucha técnica.

>Yo creo que la Comunidad Valenciana necesita estos trabajos y yo lo puedo hacer y he venido a hacerlo, es por lo que me late el corazón ¡no voy a desperdiciar este segundo tramo de mi vida! Hay muchos grandes dirigiendo proyectos muy grandes y yo quiero un trabajo purista, yo no he venido aquí a perder el tiempo

Pepe Mendoza

Escribir sobre Pepe Mendoza es muy difícil, porque es tanto lo que te transmite en el tú a tú que sientes que jamás serás capaz de plasmarlo en papel o pantalla. Su calidez humana, su trato increíblemente entrañable, su mirada transparente y honesta, su ternura…

A mí siempre me ha recordado a un niño chico, a ese niño que te mira a los ojos como si te dijera, mamá, esto no es lo que querías que hiciera pero es que yo soy así…

Fuimos a verle a finales de octubre y durante esa mañana aprendimos y discutimos sobre lo divino y lo humano, sobre el vino y sobre la vida, sobre el campo y sobre la Historia…

Y sobre su historia.

Abargues desde la distancia, introducción a la zona y sus variedades

Primera parada y punto de encuentro en la entrada de Llíber, en una preciosa y luminosa mañana de finales de octubre. Nos muestra Abargues en la distancia con un sentimiento profundo:

Mira, Abargues. ¿Ves el monte pequeño, ves la casita a la izquierda? Pues tooodas las viñas hacia dentro con el monte. La mayor explotación de garnacha de toda la zona.

En esta zona funciona todo con micro-parcelaciones, 0,4 o 0,6 Ha. Aquí tener 0,8 Ha. es ser un latifundista.

A mí me apareció eso que son 12 Ha., 9 plantadas con giró de los 40-50-60 (siglo XX), lo más joven del 80. Hay 1 Ha. de moscatel y 2 para plantar.

Trabaja con la variedad local giró desde 14 o 15 años, no es algo nuevo. En el año 1997 elaboró 2 toneladas que las tuvo que sacar con sangre sudor y lágrimas en una vendimia en la que se abrió el cielo y los empapó completamente mientras intentaban salvar bayas de la botritis.

Abargues en la distancia desde Llíber

Al final sólo consiguieron vinificar 2 barricas de las que salieron 150 botellas que todavía están por comercializar.

Pero ni yo lo comprendí en aquella época ni el mercado me hubiera entendido a mí. Si yo en esa época me hubiera presentado con un vino de capa media, con una mordida brutal tipo Ródano sur… Entonces lo típico eran los vinos rotundos, con mucho paso de barrica. Yo creo que el momento es éste.

Cojemos el coche y nos trasladamos a Abargues

La gestación de Pepe Mendoza Casa Agrícola

El proyecto de Pureza -su línea más personal de vinos blancos en Casa Agrícola- lo propuso en un primer momento en Enrique Mendoza pero su padre y su hermano son de perfil muy clásico y todo lo que sea blancos con pieles, blancos con velo flor, raspa… No encajaba con el perfil de Santa Rosa o Estrecho.

Imagínate, si llevo ya cinco años haciendo ánforas pero ¿qué hago yo con 200 botellas de ánforas? ¡Yo no me las puedo beber todas! Me he juntado con casi 30 ánforas y el problema es que no se puede hacer este tipo de esfuerzos y que al final no salga al mercado, que la gente no pueda ni visualizar ni disfrutar de este trabajo.

Y entonces fue cuando se dijo:

Pues si no se hace en casa (Enrique Mendoza) pues lo hago yo con un proyecto diferente: Casa Agrícola.

Llevo ya 10 años haciendo mini-vinificaciones de todo tipo, lo experimenta todo, no se cree nada, lo medita todo. Tiene una partida de 5.000 botellas con sus pruebas, sus cositas pequeñas…

Y allí (Enrique Mendoza) empecé yo a hacer mis tinajas y mis cositas de tintos con raspa pero todo el tema de las tinajas, las tapas, puede resultar algo molesto así que ya dije que lo iría sacando todo poquito a poquito. Es más fácil hacer el Casa Agrícola Blanco y Tinto en depósitos de 15.000 lt en casa (Enrique Mendoza)

El proyecto empezó a andar con 14 Ha. de las cuáles 10 son en propiedad y 4 las tiene semi-alquiladas en la zona de Villena y Puerto Salinas:

Es ahí donde empezó Casa Agrícola, haciendo vino de monastrell. Un poquito de syrah, un poquito de garnacha tintorera que la compro y un poquito de macabeo y el moscatel de Ovidio*

*(Ver Llegamos a Abergues).

Pero tentía que encontrar un lugar donde todo cobrara sentido.

Comentó a conocidos como Pablo Calatayud (Celler del Roure) que estaba buscando algo pequeñito, de unos 200 metros. A los pocos meses Pablo lo llamó y le dijo “Lo tuyo ya está. Toma estas coordenadas y ve allí que vas a flipar.

Yo esa noche ni dormí, era enero y a las 5 o las 6 de la mañana estaba ya aquí y vi amanecer aquí. Cuando llego aquí arriba se me cayeron los huevos al suelo. Me pongo en contacto con la propiedad y empezamos a tirar del hilo hasta que en junio me lo quedé para 25 años con opción de compra.

Llegamos a Abargues

*Ovidio y otro chico son los dos chavales que me enseñaron el valle hace 20 años. Ovidio es quien me está ayudando con las labras y otras faenas y es muy curioso porque él es delineante, tiene su carrera, pero empezó a venir por las tardes un poco, y luego por las mañanas ¡y ahora ya está totalmente involucrado en campo! Ha dejado todo lo demás

Al llegar a la derecha nos encontramos lo que parece una pequeña y vieja masía que Pepe está rehabilitando y que tiene como destino principal ser el refugio de quien cuida el campo, Mariano, pero que también va a servir para acoger a sus invitados y agasajarlos.

A la izquierda se erige el edificio que fue una alquería del siglo XII. Continuamente aparecen vestigios de la antigua construcción árabe.

Entramos en la pequeña bodega de elaboración

¡Mirad con lo que me he encontrado!¡Mirad el arco! ¡Es del siglo XII! Aquí ha pasado de todo, durante la guerra civil hubo un campamento militar…

Esto es como una cápsula del tiempo, nos quedamos sin habla:

Si la gente me dice ¡¿Y aquí lo vas a hacer?! Pues yo les contesto que aquí me sobran metros para hacer lo que quiero hacer yo, que llegará a 80, 90, 100 mil botellas, todas hechas por mí pero desde abajo, labrando, podando… Hay gente que tiene la sensación, la necesidad de crecer, y mi necesidad es la de hacer un trabajo purista, hacer lo que falta en Alicante, todo más pequeño, volúmenes más cercanos y permitirme hacer lo que no puedo en Enrique Mendoza como sacar 1000 botellas de raspado.

Nos enseñó la antigua despalilladora y nos explicó como se había elaborado aquí tradicionalmente, con depósitos bajo tierra ¡Tiene capacidad de 60.000 lt! Continuamente nos pide que le disculpemos por el estado en el que se encuentra sin darse cuenta de que nos sentimos realmente privilegiados de ser de los pocos testigos del antes, del inicio, del pistoletazo de salida:

No os podéis imaginar la m* que había aquí, había basura por todos lados. La gente me pregunta ¿y dónde van a caber los depósitos? ¿y dónde va a caber lo otro? Es que no se enteran de que, tío, yo ahora los vinos tops de Casa Agrícola, los estoy haciendo en tinas de 1.000 litros.

Las cosas son mucho más sencillas de lo que la gente se cree. Para elaborar vinos de alto nivel necesitas muchas manos, no mucha técnica

La gente espera de mí que haga buen vino. Si esperan grandes inversiones, grandes movimientos o lujos aquí no los van a ver. Todo tiene que ver en como yo veo este mundo. Los grandes grupos, las grandes bodegas, ahora compro esto, ahora compro lo otro….

Mi mundo sin embargo, es un mundo más pequeño. Yo cuando estoy en Francia y veo a los vignerones a los que admiro se me ponen los pelos como escarpias, me emociono ¡eso es lo que quiero y es lo que voy a construir aquí! Yo quiero tener esto para venir a podar aquí con Mariano los sábados y los domingos, quiero hacerlo yo todo.

Tiene ya la obra planificada con el arquitecto técnico y el obrero ya está sobre-aviso:

Vamos a limpiar todo, todo, todo con una carcher (limpiadora industrial de alta presión). Dejaremos los arcos bien arregladitos e iluminados, y voy a hacer una especie de museíto aquí para explicar a una persona, a un niño, cómo se hacía el vino hace 150 años.

Cuando ya esté todo listo me meto para adentro a elaborar, pero a partir de febrero ya voy a empezar a abrir la puerta de aquí para quien quiera venir, que ya podrá incluso comprar el vino ¡Esto va a brillar en dos meses!

Pasamos a la zona donde irán las barricas

Me voy a traer lo de Villena y en este rincón yo le meto 50 o 60 toneles de 500 lt que son la cosecha entera.

Se lamenta por haber empezado con las limpiezas muy tarde, pero es que en Villena (Bodegas Enrique Mendoza) está él solo…

Poquito a poquito vamos a ir poniéndolo a punto…

Compatibilizar Casa Agrícola con Enrique Mendoza

Asentar Pepe Mendoza Casa Agrícola sin abandonar Enrique Mendoza es una lucha titánica:

En un día sin moverme de la provincia (de Alicante) me puedo hacer 1.000 km, pero se lleva con mucha, mucha ilusión, aunque la verdad es que al final del día Pepa (su mujer) y yo acabamos reventados. Pero es que este momento es brutal, se tienen que asentar tantas cosas…

Una cosa está clara, Enrique Mendoza no se deja:

Estamos ahora en un momento muy dulce y hay que seguir adelante, con mis 47 años tengo energía de momento para todo. Hemos peleado mucho por Enrique Mendoza durante 25 años y ahora es un potosí. Hemos pasado de que los vinos de Alicante no se conocieran a que ya la gente crea en nosotros, te gustará más o te gustará menos pero es un valor seguro.

Está muy orgulloso de haber conseguido unos vinos en Alicante con un perfil tiólico (aromático) que no los hubiera ni soñado nunca, con la maduración tan lenta, tan retrasada, el perfil aromático es tremendo.

Aquí realmente el tema son los moscateles, los tintos son todos por Villena, empezamos a comprar parcelas, Estrecho, Las Quebradas… y no están cerca. Entre yo y Julian (su hermano) compramos más de 30Ha. de viña en vaso. Es que tengo parcelas de 1,8 Ha. pero es que también de parcelas de 10 Ha. como Estrecho sólo saco 4.000 botellas.

Salimos al campo, contexto histórico de la zona

Lo que es realmente espectacular son las viñas, el paisaje es de una belleza casi indescriptible.

Cuando yo llegué aquí y vi esto, porque yo vine aquí directamente, no vi la casa ni la bodega, ya me enamoré de esto. Y hemos encontrado todo tipo de restos romanos y árabes.

Nos cuenta con pasión la historia de la zona para que podamos entender su contexto histórico y cómo dicho contexto histórico marcó de una manera tan determinante su agricultura:

En el s. XII el Califato de Denia, dirigido directamente desde Bagdag, tenía una riqueza increíble. Era el más potente de Europa y comprendía Alicante, Valencia, Murcia llegando hasta Jaén, en comparación el Califato de Granada era mucho más pequeño.

El cultivo más importante de la zona era la uva moscatel, higueras y granadas, y lo que sobraba se exportaba a los ingleses para sus postres. Hay fotos del puerto de Denia en los siglos XVII y XVIII en las que se ven 8 y 10 navíos ingleses cargando pasas.

En la provincia de Alicante a mediados del siglo XIX había 132.000 Ha de moscatel, ahora sólo quedan 9.000.

Todo el terreno hasta donde abarca nuestra vista está abancalado, bancales construidos a mano con piedras por los propios árabes.

Lo hacían con un cuidado y una seriedad increíbles, no sabían poner mal las piedras.

Mires donde mires, su civilización su modo de vida, está en todas partes. Durante la reconquista de la Comunidad Valenciana, a los árabes que no se quisieron convertir se les dio sólo 15 días para irse: “Lo que os podáis llevar, si os quedáis os matamos”. Y la gente se fue con lo poquito que podían llevar encima. En la Comunidad Valencia se perdió el 85% de la población, sólo quedó un 15% que lo formaban los autóctonos y los conversos.

Éste es el único valle que, por orografía, quedaba a desmano de Alicante y a desmano de Valencia. Aquí los árabes a partir del siglo XII dijeron que se reconvertían pero realmente no lo hicieron. Esto fue árabe auténtico en el sentido de que hasta la comida y cómo lo comen, viene de entonces.

Las viñas

El propietario tenía miedo de que Pepe fuera a arrancar este tremendo patrimonio de cepas y se pusiera a plantar espalderas, pero mal hecho:

Desde el primer momento yo he querido respetar todo lo que me he encontrado aquí, lo único que quiero hacer es limpiar, desbrozar, labrar… Tengo que aprender a entender estas tierras, son arcillas rojas y yo nunca he trabajado con este tipo de terreno.

Aquí hay giró y garnachas plantadas entre los años 40 y 60 del siglo pasado, o sea que ahora tendrán casi 60 años, y he tenido la suerte de que el viñedo se ha cuidado muy bien. Esto es uno de los pocos refugios que van quedando y afortunadamente está muy protegido, no se puede edificar por aquí de cualquier manera.

Los suelos son bastante pobres y las plantas tienen un equilibrio natural bastante bueno porque no han sido abonadas, que es lo que gustó a Pepe del lugar, una zona donde además llueve mucho más que en Alfaz o en Villena.

El primer arado lo van a hacer un rebaño de ovejas de un amigo mío que viene la semana que viene.

Nos enseñó los antiguos secaderos de la pasa y bebimos el agua de lluvia recogida de los últimos días

La viña te va a marcar el pulso, venir a podar es como una terapia, una detrás de otra, la planta te va diciendo por donde tienes que ir… y delego porque no me queda más remedio, porque no doy abasto pero lo superviso yo todo.

La alquería y los vinos

Vamos caminando lentamente hacia la masía enamorándonos de la atmósfera que se respira en el porche de entrada, la pequeña mesa redonda. Detrás de ella y a través de una pequeña ventana en la pared se descubre el precioso paisaje, sobre la mesa, los tres primeros vinos que estábamos a punto de catar.

Y mientras catábamos, Pepe nos desgranaba su filosofía, no de viticultura y elaboración que también, sino su forma de entender la vida en contacto con la naturaleza y tratando de respetarla en todas las fases hasta llegar al vino:

Yo tengo 47 años y llevo 25 años elaborando. Ya sé lo que son los mercados, lo que es pasarse dos meses fuera de casa, en Estados Unidos, en China. Todo eso está muy bien, yo ya lo he hecho, ya sé lo que es y ahora lo que me planteo es qué quiero hacer en el último tramo de mi vida.

Nosotros creamos de la nada una empresa, que ha crecido y se ha estabilizado muy bien pero ahora lo que me preguntaba era ¿seguimos creciendo allí o hago un trabajo más filigranista, más pequeño? Porque yo creo que la Comunidad Valenciana necesita esos trabajos y yo lo puedo hacer y he venido a hacerlo y es por lo que me late el corazón ¡no voy a desperdiciar este segundo tramo de mi vida! Podemos cambiar las cosas desde abajo, en pequeñito.

La Comunidad Valenciana tiene muchos proyectos muy grandes pero yo creo que le hacen falta proyectos terroir-istas porque el concepto de lo que voy a hacer aquí es Francia total, tengo la fuerza y tengo el know-how (experiencia práctica). Creo que la enología valenciana necesitaba este trabajo, hay muchos grandes dirigiendo proyectos muy grandes y yo quiero un trabajo purista, yo no he venido aquí a perder el tiempo

Línea Pepe Mendoza Casa Agrícola

El blanco y el tinto serán nuestros caballos de batalla, hasta 25.000 botellas en unos años:

  • Pepe Mendoza Casa Agrícola Blanco 2017: 40% moscatel, 40% macabeo y 20% airén que decidió añadirlo a última hora porque le añade una salinidad muy interesante. Esto es uva, prensado, desfangado estático y fermentación con levadura autóctona. El vino se queda en un tanque con todas las lías hasta que lo embotello. Si me da buena estabilidad como éste, no lo paso por frío, únicamente la placa de papel, intentar no tocar.
    • Cuando coge temperatura se intensifican los aromas a hinojo. Muy buena acidez. Tiene un precioso color dorado y notas salinas, muy buenos amargos.
    • La clave es que no se note la moscatel, todos los años jugará con su porcentaje para que no sea invasiva. Es un vino muy de paisaje.

Yo no soy enólogo de chaqueta y corbata que está todo el día en ferias. Voy a potenciar muchísimo el kilómetro 0 porque todas las cosas pequeñas de menos de 1.500 botellas las voy a vender aquí porque tampoco voy a marear a la distribución con todas mis cositas pequeñas, y quien quiera conocer al viticultor que se venga aquí.

  • Pepe Mendoza Casa Agrícola Tinto: 80% monastrell, 15% syrah y 15% garnacha tintorera
    • En boca se nota la frescura del raspón. Se elabora con mucho racimo entero, un 30% de raspón, sin levaduras seleccionadas. Una parte del vino pasa por barrica que compró un año antes -quiere que la barrica casi no se vea- y que luego se utilizarán para “El Veneno” (ver más adelante)
    • Meloso en la entrada, marcando paso y personalidad en el recorrido, muy vertical y sobre todo muy fresco, no puedes dejar de beberlo.
    • Es el reflejo del Mediterráneo, romero, tomillo, lavanda, el punto balsámico. Se va viniendo arriba, haciéndose más expresivo: es un vino paisajista brutal.

La gente está muy obsesionada con los monastreles sobre-maduros, muy dulzones… me encantan pero sólo puedes beberte una copa… ¡Todo eso se lo hemos quitado!

Línea Pureza

Pepe está de vuelta de casi todo, con 22 años fue el primer enólogo español que llegó a Nueva Zelanda a (Malborough Valley) y de los primeros en trabajar en Chile y Argentina. Pero todo cambió para él durante el viaje iniciático que realizó con Rafa (Bernabé) a Georgia, hará unos 10 años:

Fue allí cuando vimos como elaboraban estos tíos, ánforas y tinajas por los suelos, súper sencillo.

Van a ser pequeñas micro-producciones. Del macerado con sus pieles hay tan sólo 1.200 botellas, del de velo flor hay menos de 1.000.

Además ha elaborado un un rosado de monastrell con 21 meses en barrica que ya embotellado: 1.300 botellas, pero el que él cree que más se va a conocer será el pieles de moscatel.

  • Pepe Mendoza Casa Agrícola Pureza: Moscatel
    • Pasa 30 días infusionando con las pieles y la raspa, se prensa y de vuelta a la tinaja.
    • Se embotelló a finales de primavera, sin clarificar ni pasar por frío) Este vino tiene sal pero en fase olfativa sobre todo es como una explosión de rosas con la mineralidad del talco.
    • Son blancos con alma de tintos

Lo que define a mis vinos: Son vinos de perfil natural hechos con manos limpias

Y no le gustan mucho las largas estancias en barrica…

  • Pepe Mendoza Casa Agrícola Parcela El Veneno:
  • 100% monastrell de la parcela Veneno elaborado con un 50% grano 50% de raspón (si no está registrado el nombre Veneno se lo pondrán). Buscando equilibrio y delicadeza. 100% barrica nueva 25% refresco. 5.000 botellas
    •  Esa parcela se llama así desde el siglo 18 porque de ahí salía un vino muy agreste
    • Tiene una nariz muy fragante, muy campestre. Delicioso en boca, con buena estructura. Entra muy fresco y justo al final del paladar adquiere volumen, siempre el equilibrio. Muy frutal. Muy buen potencial a futuro
    • Tiene mucha estructura pero no tiene ninguna dureza, tiene el tan ansiado equilibrio que no todos los elaboradores logran

Los vinos naturales a menudo pecan de mucha volátil, bretanomices… Mis vinos están hechos con una visión técnica, con muchísimo cuidado. El vino natural tiene que estar rico.

Es de la opinión de que el gran problema ahora mismo es que hay mucho discurso y poco conocimiento y la realidad es totalmente diferente.

Estamos en un momento en que hay más filosofía que manos trabajando en el mundo del vino. En realidad todo es mucho más sencillo y lo que va a pasar en 9 o 10 años nadie lo sabe. Pero yo no discuto, yo voy a seguir mi camino…

  • Pepe Mendoza Casa Agrícola Bajo Velo Flor: Merseguera con un 5% de moscatel con velo flor,
    • Sólo dos tinajas: 1.000 botellas y se plantea sólo venderlas en la propia bodega
    • Lo probamos sacado de la tinaja donde todavía mantiene velo y se mostró increíblemente equilibrado.
    • La contenida dulzura de la moscatel se equilibra con la sequedad del velo, con sus sutiles notas de avellana, salino en boca pero la nariz es un auténtico espectáculo, muy intenso, florecitas, miel… boca seria, interminable, es la boca de un tinto, sabroso.

Para mí es muy importante que se vea equilibrio en los vinos. Si hay fruta hay equilibrio y si hay equilibrio, hay vida. El vino más tánico no tiene porqué vivir más.

A modo de resumen:

La Línea Pureza y el Parcela Veneno tienen una personalidad arrolladora. Los básicos son vinos de paisaje, muy bebibles, directos, muy fáciles de transmitir.

Se venderá el vino que tu sientas. Si tú sientes que ése es tu camino y te gusta lo que has hecho, lo vas a vender. Si te vas moviéndote por modas, estás perdido.

Familia

El pilar fundamental de Pepe es su mujer, confiesa que sin ella no habría podido meterse en esto:

Yo todo lo comparto con mi mujer, ya llevamos 20 años juntos. Comparto lo bueno y lo malo porque ella me aporta una mirada que me alivia, he aprendido a hacerlo.

Y tiene la fortuna de que le comprende y no se enfada:

Ahora mismo entre las tres añadas que tengo en marcha, llevo un 1.200.000 lt de vino en la cabeza ¡con sus análisis! Sin embargo no me acuerdo de los cumpleaños de nadie…

Sus tres hijos han vivido el campo y la bodega desde que nacieron:

Mis hijos en cuanto arranca la fermentación están pegados a los depósitos para oler los aromas, han desayunado con mostos con a lo mejor un grado de alcohol.

El pequeñito, Pepe, que tiene 9 años, cuando está con él le dice: Papá, yo quiero ser enólogo, yo quiero irme a Francia…

Pero el día que se enfada conmigo me dice: … Enólogo… ya no quiero ser

En el futuro podrán decidir si se quedan en casa porque les  interesa más este sistema o mil otras posibilidades. La gente se piensa que esto del campo es muy espiritual y no se dan cuenta de lo duro que es, no saben lo que es criar a una niña desde los 9 a los 14-15 años en el campo, apartada, a 14 km de Yecla, 10 de Villena…  Pero cuando vean en perspectiva lo que han vivido, lo van a flipar porque la verdad es que han vivido una infancia acojonante.

Esto es un estilo de vida. Yo he dado toda mi vida al mundo del vino, lo he antepuesto a mis hijos, a mi mujer, detrás de un cliente, de un periodista, he dejado de ir a un cumpleaños porque tenía un compromiso en bodega. Yo me he entregado y creo que me ha salido bien por eso, porque le he dado mi vida. Si quieres conseguir algo o te entregas o eres un mediocre.

Pero al final donde hay que volver es a la tierra y lo que es un milagro es haber encontrado esto (y con sus brazos abarcaba la tierra de Abargués) Si es pa ti ni aunque te apartes y si no es pa ti ni aunque te pongas.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.