La Piel de la Vid: viticultura con ambición en el interior de Castellón

La Piel de la Vid es un proyecto viti-enológico que se gesta dentro de la Cooperativa Viver, una agrupación de agricultores que nace en 1990 con la unión de pequeñas almazaras de la localidad de Viver, ubicada en la comarca de Alto Palancia en el interior de la provincia de Castellón y que hoy en día cuenta con unos 506 socios.

Esta comarca que está atravesada por el camino natural que une la ciudad de Valencia con Teruel, se sitúa en torno a la parte alta del curso del río Palancia, recibiendo la influencia de dos importantes sierras como la sierra Espadán y la sierra Calderona

Contexto

Algunos de los socios fundadores también cultivaban vid, aparte de olivos, frutales de secano y cítricos. En un primer momento tan sólo elaboraban vino para consumo propio pero gradualmente y convencidos por los buenos resultados que obtenían, propusieron al resto de socios la elaboración de vino de calidad para la comercialización.

Encontraron el apoyo de la cooperativa que por otro lado, había arrendado la finca La Tarihuela, donde ya se había desarrollado un proyecto vitivinícola con muy buenos resultados.

Nos definimos como un trocito de Agricultura Mediterránea 360º. Somos un colectivo de artesanos agroalimentarios en un proyecto de personas.

Juntando las 5ha de La Tarihuela con las 5ha que reunían los cuatro socios viticultores, reunieron un conjunto de 10ha de viñedo en las que cultivan Chardonnay como variedad blanca,  y en tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y  Monastrell.

Recientemente han empezado a ensayar con dos variedades autóctonas Mondragón y Pampolat de Sagunt (tintas) y hablan de, tal vez atreverse con la Merseguera.

Cómo se inicia

El proyecto de La Piel de la Vid empieza en el 2016 como respuesta a la necesidad de los socios viticultores de dirigir su producción hacia vinos de calidad. 

De esta primera fase salen los vinos : Nube, Brisa, Niebla y Viento

Pero en marzo de 2017 surge la oportunidad de adquirir Divinos y Viñas (proyecto unido a la Finca La Tarihuela) ya que los propietarios se trasladan a Mallorca. Se decide mantener esta producción con vinos ya posicionados en el mercado y con un carácter mediterráneo que quieren preservar y potenciar.

Aspiramos a que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus aspiraciones y que nuestra gente pueda vivir cada día mejor.

Presente y futuro

En la actualidad estos dos proyectos van de la mano, cada uno con su particular idiosincrasia pero englobados dentro de La Cooperativa de Viver.

Por ello ha sido necesario un cambio de imagen para que ambos coincidan en argumento, que al fin y al cabo no es otro que poner en valor la comarca de Alto Palancia y  la singularidad de su orografía, fundamentalmente su altitud (hasta 700 m) y contrastes térmicos.

Lo que tienen muy claro es que únicamente embotellarán los vinos que consideren que tienen una calidad contrastada, los que no alcancen ese nivel serán destinados al granel.

De cara al futuro tienen pensado zonificar, diferenciar suelos y hacer pequeñas elaboraciones. Quieren empezar a elaborar vino con las variedades con las que están experimentando, probablemente con la Mondragón en un principio.

La comercialización se centra dentro de la comunidad valenciana, el proyecto La Piel de la Vid es muy joven por lo que todavía hay muchísima gente que no ha oído hablar de sus vinos y menos de la comarca

Su reto es primero consolidar las marcas en Castellón y resto de Comunidad Valenciana:

Darnos a conocer y dar a conocer nuestro territorio que va unido a nuestro producto, y en un futuro no muy lejano acercarnos al mercado exterior.  

No les obsesiona crecer y ponen su límite de producción en unas 60.000/80.000 botellas

El proyecto en su entorno

Respecto a los temas candentes de la actualidad vitivinícola de Castellón:

Ahora que parece que la IGP Castellón va a pasar a D.O. pensamos que nos va a traer muchas ventajas:  una posición más visible dentro del mundo vitícola y con las exigencias a nivel de calidad que una D.O debe exigir.

Creen que no es fácil cambiar la visión que en general se tiene sobre las cooperativas, pero que con su trabajo, esta percepción puede cambiarse:

Cada vez el viticultor está más concienciado y nosotros concretamente, al ser pocos tenemos la ventaja de controlar las parcelas de los socios de forma regular, aconsejando intervenir en caso preciso y controlando casi todas las labores de poda, manejo del suelo y control de la cepa hasta la vendimia  

Los vinos de La Piel de la Vid

Los vinos elaborados bajo la marca de La Piel de la Vid son:

Nube, Moonastrell, Niebla y Viento

Nuestros vinos son vinos que interpretan y transmiten el paisaje.

NUBE

  • 100% Chardonnay
  • Viña ubicada en Viver a 660 m. de altitud.Suelo arcillo-arenoso.
  • Vendimia manual en cajas de 15kg.
  • 24 horas en cámara de frío.
  • Prensado directo sin despalillado, encubado en depósito de inox.
  • Fermentación a temperatura constante de14ºC.
  • Crianza sobre sus lías durante 3 meses.

MOONASTRELL ROSÉ

  • 100% Monastrell
  • Viña ubicada en Segorbe a 400 m. de altitud. Suelo arcillo-calcáreo.
  • Vendimia manual en cajas de 15 kg.
  • Prensado directo de uva fresca, despuésde 24 horas en cámara de frio. Mosto obtenido de primera prensada, sinmaceración.
  • Mosto yema fermentado a 15oC.
  • Ligera crianza con sus lías.

NIEBLA

  • 100% Cabernet Sauvignon
  • Viña ubicada en Caudiel a 670 m. de altitud. Suelo arcillo-arenoso.
  • Vendimia manual en cajas de 15 kg, despalillado y encubado en depósitos inox.
  • Maceración prefermentativa a baja temperatura.
  • Fermentación a temperatura constante con ligeros remontados.
  • Extracción suave. Sin crianza.

VIENTO

  • 100% Syrah
  • Viña ubicada en Caudiel a 670 m. de altitud. Suelo arcillo-arenoso.
  • Vendimia manual en cajas de 15 kg, despalillado
    y encubado en depósitos inox.
  • Maceración prefermentativa a baja temperatura. 
  • Fermentación a temperatura constante con ligeros remontados.
  • Extracción suave.
  • Crianza 4 meses en barrica de roble francés.
Videocata La Piel de la Vid Syrah Roble 2017

La Piel de la Vid es Agricultura Digna con mayúsculas. Es el respeto por la tierra, por el esfuerzo, por quien nos elige. La Piel de la Vid es producir con calidad y comercializar con dignidad.

©Mara Funes Rivas – Noviembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.