Rosalía Molina de Altolandon: estoy enamorada del vino desde niña

>Rosalía Molina tenía tan sólo 7 años cuando subida al tractor de los abuelos de su mejor amiga daba buena cuenta de ese sopanvino (pan con vino y azúcar) para merendar de camino al viñedo para ayudar en vendimia

>Hay que quitarle el miedo a pedir una botella de vino. Esto es en parte culpa de aquellos que hacen del vino un poema, tan complicado de recitar, que en ocasiones lo hace inaccesible a determinados públicos. El vino es alegría, el vino es cultura y sobre todo el vino es para compartir y disfrutar

>Mi primer hijo casi nace en una bodega, y la primera vendimia la realice con él colgado en una de esas mochilas junto a mi pecho. Así 3 hijos, en 3 vendimias. Si echo la vista atrás para recordar todo aquello no sé como fui capaz. Han nacido y crecido entre viñas, entre vinos y barricas, metidos en un jaulón de botellas a modo de parque para que nosotros pudiéramos etiquetar nuestras botellas

Comenzar desde menos de 0

Rosalía Molina tenía tan sólo 7 años cuando subida al tractor de los abuelos de su mejor amiga daba buena cuenta de ese sopanvino (pan con vino y azúcar) para merendar de camino al viñedo para ayudar en vendimia

Me parecía un mundo lleno de historias y de cosas para aprender…

Aunque siempre le había gustado el mundo del vino, en un primer momento sus estudios se encaminaron en otra dirección, pero no podía quitarse el gusanillo de encima:

Trabajaba para otras bodegas a modo de aprendizaje, agrupando y utilizando todas mis vacaciones, para atender las vendimias.

Pero decidirse a dedicarse a este mundo sin tener ni viñas, ni tradición familiar, ni medios, lo hacía complicado

En el año 1998, junto a mi marido y compañero en esta aventura, decidimos plantar una pequeña viña y comenzamos haciendo el vino en casa, quitando muebles para poner en ella las barricas.

Decidimos dar este paso ya que los dos nos dedicábamos al mundo del vino para otras personas, en ocasiones, sin oportunidad de desarrollar aquello que nos hubiera gustado, así que tomamos la decisión de emprender esta aventura en un lugar para nosotros especial y privilegiado, debido a la altitud y sus suelos.

Altolandon es un proyecto que comenzó casi desde menos de 0, por lo que jamás olvidarán a aquellos que les apoyaron y les impulsaron desde el principio, de hecho algunos de sus amigos del vino fueron los culpables de convencerles para involucrarse en su propio proyecto que finalmente ve la luz como Altolandon en el año 2000, dos años después de plantar la primera viña.

Y por supuesto, indispensable, la familia:

En un proyecto de este tipo, no solo se necesita apoyo económico, sino moral y logístico. Al ser una empresa familiar todo se realiza por nosotros, desde el campo hasta que la botella llega hasta la otra punta del mundo, por lo que los viajes son una parte importante del proceso. Sin el apoyo familiar solo este punto hubiera sido imposible, sin contar los días interminables de vendimia Se necesita mucha ayuda para poder involucrarse de esta manera en un trabajo, así que a ellos se lo debemos.

Jamás tendré suficiente tiempo para dar las gracias en especial a mi madre, ya que su apoyo tanto físico como moral ha sido una parte esencial en el desarrollo de nuestro sueño.

La formación era un tema importante así que Rosalía estudia enología en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, donde se han formado algunos de los enólogos más importantes de nuestro país. Estudios que completa con un máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino, y prácticas en varios países además de en Manchuela.

Landete, el hogar de sus viñas

Altolandon está ubicada en Landete, provincia de Cuenca, en un punto intermedio entre Cuenca, Valencia y Teruel. A 25 Kilometros del rincón de Ademuz y a 1100 metros de altitud.

Decidimos comenzar allí esta aventura ya que buscábamos un lugar en altitud para plantar nuestras primeras viñas.

Manolo, mi marido y parte responsable de la viticultura, desciende de Landete, por lo que contábamos con la parcela donde se plantó ese primer viñedo, además de la antigua casa donde comenzamos haciendo nuestros primeros vinos. Nos encantó del lugar su altitud, su clima frío y sus suelos pobres, además de ser un lugar lleno de encanto y con un cielo azul espectacular.

En Landete el clima es mediterráneo templado medio, como corresponde a una zona de tránsito entre la meseta castellana y la llanura valenciana.

En verano tenemos noches frias y días calurosos, perfectos para la maduración y la acidez en las uvas. En invierno hay un largo periodo de heladas y nieves, llegando a alcanzar los -15ºC

Este clima y amplitud térmica hace que en los meses de verano, las uvas maduren lentamente, proporcionando un equilibrio perfecto entre acidez, ph, y grado alcohólico, además de tener uvas pequeñas y sueltas, aireadas y sanas. Lo que nos permite que nuestro cultivo sea uno de los primeros certificados en su totalidad con el sello de ecológico desde el comienzo.

¿En qué tipo de suelos están plantadas las viñas y qué importancia tienen en su desarrollo?

En la finca tenemos hasta 8 tipos de suelo totalmente diferenciados en cada uno de ellos hay plantadas unas variedades con unos pies y unos clones adecuados para obtener mucha calidad y poca cantidad. Teniendo en cuenta aquéllos que mejor soportan tanto blancos como tintos, en búsqueda de la máxima expresión del suelo, del lugar en cada botella.

Esto es lo mas importante para nosotros a la hora de seleccionar las uvas que irán destinadas a cada uno de nuestro tipo de vinos. Cada suelo aporta unas características totalmente distintas a las uvas: mas o menos mineralidad, mas o menos frescura, etc.

Las diferentes variedades, razones de su plantación y edad de las cepas

Han apostado por un lado, por recuperar y adquirir todo el viñedo viejo de bobal y garnacha como ha sido posible, y por otro lado han decidido plantar aquellas variedades que, aun no siendo lo mas común en la zona, tenían una mínima garantía de que se iban a comportar excelentemente por los suelos y el clima frio

En blancas tenemos chardonnay, viognier, petit manseng, moscatel de grano menudo, garnacha blanca, garnacha gris,

En tintas: bobal y garnacha en vieñdo centenario. Malbec, syrah, tempranillo, cabernet franc, touriga nacional…

El primer viñedo fueron 3 hectáreas de un syrah plantado por ellos mismos hace 20 años. A lo largo de estos años, han ido creciendo progresivamente, tanto en lo plantado por Rosalía y Manolo, como en lo que han podido adquirir de viñedo viejo.

La finca se compone en la actualidad de 150 hectáreas de viñedo y 25 de nogales, todo ello en cultivo ecológico.

Son autosuficientes, todas las uvas con las que elaboran provienen de su finca, que da para todos los vinos que elaboran y si en algún año hay un excedente, lo venden como uva de calidad.

El terroir tiene una máxima importancia, ya que es lo que hace cada vino y cada proyecto diferente, el conjunto del suelo, el clima, el emplazamiento. Lo que hay que intentar conseguir es que este “terroir “ se exprese en la botella, incidiendo en el viñedo y en los vinos lo menos posible, y que así reflejen este terroir.

Rosalía cree de que los vinos deben expresar el lugar del que proceden

Tal cual. Si no, no valdría de nada buscar un lugar especial, todos serian iguales. En los vinos y en la uva se aprecia la frescura de la altitud, la salinidad en aquellos viñedos junto al mar, la intensidad de las zonas cálidas…

En Rosalía se unen la mujer de campo con la mujer de bodega, no le encuentra sentido a separar los dos conceptos

No tiene ideas pre-concebidas en cuanto a la creación de sus vinos, determinadas variedades ya desde el principio van destinadas a un tipo de vino, y es una tarea que hay que diseñar antes

Hay que conocer el viñedo, pisarlo, ver que te cuenta cada año y planear lo que tendrás en bodega cuando llegue el momento.

Dependiendo del estilo de los vinos, de la calidad, dejaremos depende de cuáles, más o menos cantidad (regulamos con la vendimia en verde) , seleccionando los aportes de cada tipo de tierra, la edad del viñedo…

Nuestros vinos mas especiales están elaborados con los viñedos masa viejos. Es importante hacer en vino en la cepa

La decisión de elaborar nuevos vinos a veces depende de la demanda del mercado, que les indica que necesitan un determinado vino que hasta ahora no tenían

En otros casos, se trata de puro capricho ya que tienes una uva que no puede ir mezclada con otras porque te parece super especial y entonces te lías… ¡y otro vino más!

La evolución de los vinos de Altolandon

Cuando empezaron elaboraban el vino en casa, así que sólo tenían un vino: Altolandon

Éste fue nuestro primer y único vino durante los 4 primeros años, con una producion de 3.000 botellas. Después añadimos a la familia Altolandon Blanco, y más tarde Rayuelo.

Todos estos vinos se siguen elaborando a día de  hoy, a los que se ha sumado alguno mas.

¿Cómo ves la evolución de tus vinos a lo largo de la trayectoria de la bodega?

Como enóloga, la idea es aprender y mejorar año tras año. La mejor manera de aprender es de lo propios errores, y ser crítico con uno mismo. De esta manera y añadiendo el hecho de que cada año conoces más tus viñas, sus posibilidades y su comportamiento Creo que hemos tenido una evolución positiva, manteniendo la filosofía y el estilo en todo momento, aunque mejorando la calidad. A esto hemos sumado el hecho de que ningún vino se saca a la venta hasta que no esta listo para ello, necesitan tiempo en botella y eso se le da dentro de la bodega.

En cuanto al análisis de sus vinos en relación con la demanda del mercado que en los últimos años ha virado hacia los vinos más ligeros, tiene muy claro que no va a cambiar su estilo por perseguir una tendencia

Nuestros vinos, por las características de la zona, son bastante potentes e intensos en color aunque siempre mantienen la fruta ya que elaboramos todo de manera totalmente natural y utilizamos barricas de varios usos, dependiendo de los vinos.

Los vinos “mas serios” pasan por barricas de varios usos e incorporan nuevas elaboraciones en barricas abiertas, y tinajas habiendo supuesto estas últimas un cambio importante en determinados vinos

Los vinos de Altolandon tienen el sello de ecológico, vegano y trabajamos con la biodinámica en su parte práctica. No utilizamos químicos ni el el campo ni la elaboración, tampoco sulfitos hasta el último momento del embotellado, y éste se añade en dosis mínimas, por lo que nuestros vinos, por analítica son NATURALES.

Aunque es cierto que no nos gusta encajarnos dentro de ninguna tendencia, ya que elaboramos nuestros vinos así, por creencia y no por modas, Particularmente tengo mi opinión en cuanto a generalizar con los vinos naturales, ya que hay algunas veces que se confunden los defectos con lo “diferente y puro”.

Futuro y comunicación del vino

¿Qué proyección tenéis para el futuro?

En este proyecto, para bien o para mal  no ha habido proyección alguna, Comenzamos poco a poco, y nos hemos ido dejando llevar donde nos guia esta pasión.

Han alcanzado un tamaño cómodo y a partir de ahora sólo piensan en seguir trabajando para mejorar la calidad cada año en la medida que puedan.

Hemos crecido cuando nuestros clientes han crecido y sabemos hasta dónde queremos llegar. Mantenerse es siempre la parte mas difícil, así que de momento, tenemos proyecto de terminar una obra interminable, de finalizar nuestro edificio de barricas y dejar todo listo para poder fomentar un poco más esta parte del enoturismo.

Por otro lado, es muy consciente de la importancia de Internet y dentro de él las redes sociales, como vía de divulgación y difusión de sus vinos.

Recuerdo cuando empezamos esta aventura (la comercialización la empezamos en  2005-2006) ahí al lado, pero ni había internet, ni redes sociales…Cada noticia, cada publicación, puntos, fotos… cualquier cosa que querías hacer llegar a alguien era prácticamente imposible.

Todavía mantengo el recorte que me pidieron enviara por fax, cuando al sacar nuestro primer vino nuestra primera añada, recibimos 91 punto de Robert Parker. Era una noticia para compartir pero la única manera de hacerlo ¡era a través del periódico! Para mi las redes sociales son tan útiles… En unas décimas de segundo tus noticias llegan a miles de personas.

No pierde de vista al consumidor joven, al que hay que atraer al vino quitándole adornos innecesarios

Es un público al que hay que conquistar poco a poco, una parte importante a la que hay que quitarle el miedo a pedir una botella de vino. Esto es en parte culpa de aquellos que hacen del vino un poema, tan complicado de recitar, que en ocasiones lo hace inaccesible a determinados públicos, el vino es alegría, el vino es cultura y sobre todo el vino es para compartir y disfrutar

La mujer detrás de la enóloga

Rosalía es madre de tres hijos, de hecho sus hijos prácticamente se han criado en la bodega. Nos cuenta como ha funcionado el tema de la conciliación en su caso, una historia que se ha desarrollado totalmente en paralelo, bodega-familia.

Afortunadamente mi marido es la otra parte de la empresa, por lo que hemos pasado juntos los 5 muchas horas , aunque haya sido en bodega.

Mi primer hijo casi nace en una bodega, y la primera vendimia la realice con él colgado en una de esas mochilas junto a mi pecho. Así 3 hijos, en 3 vendimias. Si echo la vista atrás para recordar todo aquello no sé como fui capaz. Han nacido y crecido entre viñas, entre vinos y barricas, metidos en un jaulón de botellas a modo de parque para que nosotros pudiéramos etiquetar nuestras botellas. ¡Una historia para no olvidar jamas!

La peor parte de esta conciliación se la llevan los viajes, esos viajes para vender los vinos en los que uno tiene que dejar a todos en casa y volar. Difícil para ellos y difícil para mi.

Lo mejor de todo esto es que mi hijo mayor irá a la universidad en 2 años ¿Y qué estudiara? ¡Enología! Ésta es la mayor satisfacción, ya que me hace pensar que al menos ha valido para algo, transmitir un pasión por un mundo como este del vino no es fácil…

©Mara Funes Rivas – Enero 2019

Los vinos de Altolandon catados por VinObjetivo

Rayuelo 2013

Altolandon 2012

Un comentario en “Rosalía Molina de Altolandon: estoy enamorada del vino desde niña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.