Entrevista a Esteban Figuerola de Antigva

Recuerdo el vermut casero que hacía mi abuelo y que tomábamos en las fiestas familiares todos reunidos. Entonces yo tenía 12 o 13 años y pensaba ¡¿cómo pueden beber eso?

Mi abuelo me decía que me dejara de tonterías tecnológicas: tienes que cuidar lo que tienes en casa con esmero y así sabrás sacar esos frutos que luego den lugar a un vino de excelencia. No hace falta tener 300 Ha para hacer un vino perfecto, con que tengas 3 y sepas trabajar ese terreno.

El enólogo francés y amigo personal mío Ben Sersar me dejó las cosas bien claras: Esteban éste es tu proyecto ponte al frente que ya te toca

Nos encontramos con Esteban Figuerola, Barcelona 1979, Gerente Comercial e hijo del propietario del proyecto vitivinícola Antigva, en un sitio encantador de Valencia: Bodegas Baltasar Seguí.

Rodeados de botellas de vino y barriles de vermut, el ambiente es más que prometedor para mantener una charla con un personaje del vino quizás algo huidizo, que no busca los focos ni las cámaras porque quiere que quienes hablen sean sus vinos, los vinos Antigva

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo en relación con el vino?

Mi primer recuerdo en relación con el vino me lleva a casa de mis abuelos… Toda la familia reunida en torno al vermut casero que hacía mi abuelo y que tomábamos en las fiestas familiares. Entonces yo, que tenía 12 o 13 años, pensaba ¡¿pero cómo se pueden beber esto?!

También el cava, el cava siempre estaba presente en casa. Recuerdo que mi padre, mi abuelo y mi primo -que era mayor que yo- siempre decían que el buen cava era perfecto para todas las ocasiones, el desayuno, la comida, el almuerzo… Y yo pensaba ¡vaya borrachos! Ja, ja

Cómo se gesta Antigva

Después de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid en la zona del Alt Penedés, la actual generación de esta familia toma la decisión de pasar de ser viticultores a ser vinicultores, elaborando vinos y cava procedentes de sus propias uvas y comercializándolos directamente por sus propios medios.

  • Antes de crear Antigva ¿elaborábais vino para vuestro propio consumo?

Sí, elaborábamos un poquito, alguna pequeña barrica, algún invento del abuelo, pero casi todo se iba a la cooperativa.

  • ¿Cuándo y por qué decidís a empezar con la elaboración y embotellado de vuestros propios cavas?

La realidad llegó como un jarro de agua fría: la uva vendida apenas cubría los gastos de la finca y su mantenimiento. Así que, aprovechando nuestra larga experiencia en el mundo empresarial (paralelamente manteníamos una actividad en el sector textil) determinamos que la mejor salida era que el fruto de nuestros campos se convirtiera en vino y fuera comercializado por nosotros directamente. Así nació la ANTIGVA Compañía Agroalimentaria Española del Mediterráneo®

  • ¿Por qué el nombre Antigva y su ortografía latina?

Esto fue cosa de mi padre, fue él quien orquestó todo el asunto. Nosotros venimos de familia de agricultores, la familia de mi madre es del Bajo Aragón y el cultivo familiar se centraba fundamentalmente en cereales y olivos. La familia de mi padre proviene de Cambrils (Tarragona) y de este lado viene todo el tema relacionado con el vino, la uva, etc.

La idea en un primer momento era hacer una compañía agro-alimentaria olivarera para elaborar aceite de oliva. Pero ese proyecto quedó estancado por asuntos familiares, así que lo dejamos en agro-alimentaria a secas, que al fin y al cabo lo abarcaba todo: vino, cava, aceite de oliva, pero sin darle un protagonismo mayor a ninguno de los productos.

Las siglas también fueron idea mi padre. El concepto de Antigua, ligado a la filosofía de la tradición en referencia a la uva de cepa vieja, pero con una grafía moderna simbolizando un proyecto nuevo y actual.

La finca en Alt Penedès: el origen del proyecto Antigva

La finca, núcleo de este proyecto, se encuentra en el municipio de Torrelles de Foix. Tiene apenas cinco hectáreas, aunque cuentan con la asociación de fincas adyacentes que suman otras diez hectáreas a este proyecto.

El terreno es calcáreo, franco arcilloso, donde predomina el equilibrio entre arcilla, arena y limo, con presencia de licorellas (pizarra).

  • ¿Cómo es la climatología de la zona y de qué manera influye en el viñedo?

Estamos en la zona del Alt Penedès que es una zona muy húmeda, con el mar muy cerca que suaviza las aristas climáticas y le da ese punto cremoso a la uva que no tendría en un clima más seco. Por ponerte un ejemplo, la nueva colección que ha elaborado mi padre en La Mancha CTRL-ALT-DEL es una colección muy seca, porque se encuentra muy lejos del mar

Las viñas son viejas, con una media de edad por encima de los 60 años y se ubican a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

  • ¿Qué variedades de uva y en qué proporción tenéis en propiedad?

En el Alt Penedès tenemos macabeo, parellada y xarel.lo que si no me equivoco juntan unas 3 Ha. De chardonnay tenemos 1 Ha. y tenemos un poco de forcallá blanca con la que de momento no estamos elaborando

  • ¿Adquirís uva?

Buscamos cepas que tengan un mínimo de 40 años de antigüedad, que nos denmenor volumen pero mayor calidad, porque obviamente una cepa más añeja proporciona unos valores al vino que una cepa más joven no daría, buscamos un tipo de características más pronunciadas y un mayor equilibrio.

Tenemos ya implantado un sistema biodinámico y por eso necesitamos saber cómo se ha tratado el terroir y el cuidado con el que han tratado a las cepas en esa propiedad, para así saber qué tipo de vinos podemos llegar a alcanzar a elaborar con esas uvas.

La finca es tratada con principios biodinámicos, y las fases lunares cobran gran importancia en el calendario de las tareas que se requieren en cada momento. Las viñas son cuidadas con mimo y alimentadas con un compost biodinámico receta del ancestro de la saga familiar. Toda una inmersión a las entrañas de la tierra: aromas de diente de león, flor de camomila, hongos, corteza de árbol… 

  • ¿Por qué le dais tanta importancia a la biodinámica?

Es que es como se ha hecho toda la vida y con eso no me refiero a los últimos 20 años, sino a mis abuelos, mis bisabuelos. El recuerdo que yo tengo de siempre en casa es de mis abuelos sobre todo, que son a los que yo conocí, que me decía que me dejara de tonterías tecnológicas: tienes que cuidar lo que tienes en casa con esmero y así sabrás sacar esos frutos que luego den lugar a un vino de excelencia. No hace falta tener 300 Ha para hacer un vino perfecto, con que tengas 3 y sepas trabajar ese terreno…

La biodinámica no es más que aprovechar todo lo que nos brinda la naturaleza, desde la lluvia y cuándo cae, cuándo está el racimo en el momento óptimo para ser tallado, etc. Es jugar con lo que te da la madre naturaleza y no empeñarse en meter productos químicos que más que beneficiar a la propia uva lo que van a hacer es contra-restar y vas a acabar con un producto más bien lineal, no tendrá esa expresión y esa personalidad que buscamos nosotros.

La producción es siempre limitada, limitación en la elaboración marcada siempre por la calidad de cada cosecha.

Elaboración de cavas de calidad

En los inicios del proyecto contaron con la colaboración del reputado enólogo francés Ben Sersar, un enólogo proveniente de Francia, concretamente de Ay, en el distrito de Epernay, en la región Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, cuna del champagne.

  • ¿Cómo surge esta colaboración?

Pues resulta que Ben y yo coincidimos en el instituto, congeniamos e hicimos una muy buena amistad. Cuando acabamos el instituto él empezó a estudiar Enología, yo me fui a Empresariales, pero siempre mantuvimos el contacto, así que cuando surgió el proyecto familiar yo se lo comenté, él se vino unos días y le convencimos para que nos asesorara, estuvo con nosotros desde el principio.

No obstante siempre tuvo claro que teníamos que ser nosotros los que liderarámos la aventura tras el impulso inicial y me dijo: Esteban éste es tu proyecto ponte al frente que ya te toca

De su colaboración con Ben también destaca otro consejo suyo:

Si quieres ser alguien, si quieres tener un nombre en este mundo, tienes que hacer algo que los demás no hagan.

La colección de cavas Antigva

Y como consecuencia de esta recomendación nació la colección Antigva de cavas en la que juegan con el punto atmosférico de la botella.

Blanc de Blancs, Rosé, Millésimé, y Grand Reserve son los cavas que conforman la colección. Todos ellos elaborados con el método tradicional, con una presión en botella menor de la habitual en cualquier otro cava y unas burbujas más finas y pequeñas, perfectamente integradas

  • Todos vuestros cavas tienen una presión en botella inferior a la habitual. Explícanos el tema de la presión para que lo entienda quien no está familiarizado con la elaboración de espumosos

Nosotros somos una bodega relativamente joven que utiliza técnicas sumamente vanguardistas. Podemos jugar con la temperatura que tenemos en bodega gracias al sistema de control que tenemos instalado: la temperatura con la que se hace la primera fermentación está entre 11º y 13º que es la temperatura estándar de una bodega, en el momento de la segunda fermentación lo que hacemos es disminuir esa temperatura llegando incluso hasta los 9º. Con esta temperatura tenemos 0 luz y mucha humedad, lo que facilita una fermentación sumamente lenta (mínimo once meses). En el momento de presentarse el carbónico, hace su aparición de una manera sumamente integrada y en menor proporción que en otros espumosos.

En todos y cada uno de nuestros cavas, incluyendo el blanc de blancs y el rosado que tienen una crianza de 15 meses, pasando al millesimé de 36 a 46 y el gran reserva de 46 a 60 meses, conseguimos una presión atmosférica mínima de 4 atmósferas y máxima de 5.

A Esteban le gustan los vinos longevos. Cuando habla de vino tinto le gusta con madera y en el caso del cava tiene preferencia por los tostados, refinados y de larga crianza. Es su marca de autor.

De hecho tenemos aún algunas botellas del Gran Reserva en bodega de la añada 2012 y mi intención es no sacarlas hasta el año 2021 como muy pronto ¡Veremos qué sale!

Antigva Ribera del Duero

En Roa (provincia de Burgos) tienen unas 7,5 Ha. de la variedad tempranillo con la que elaboran la colección Antigva Ribera del Duero.

En la medida que consolidábamos nuestra presencia en los mercados surgió el deseo de producir buenos vinos tintos, y tomamos la determinación de adquirir una finca en la ribera del rio Duero con viñas casi centenarias de la variedad tempranillo.

Esta decisión viene marcada por el encuentro con una persona que se convertiría en crucial para el proyecto Antigva Ribera del Duero: Víctor Balbás, 5ª generación de vitivinicultores en Ribera del Duero

Víctor aparece en la vida del padre de Esteban hace más de 5 años tras coincidir en una feria, al final todos en el mundo del vino nos conocemos en ferias…

Lo que yo recuerdo de la amistad que surgió entre ellos es que mi padre le comentó a Víctor su deseo de elaborar vino tinto en Ribera del Duero, porque mi padre siempre ha considerado que Ribera del Duero es una de las mejores zonas vitivinícolas del país para elaborar vinos tintos.

Y resultó que dentro de la finca propiedad de Víctor había una pequeña parcela que hacía años que no utilizaba así que sin pensárselo mucho quedaron un fin de semana para ver la parcela y de paso asarse un cochinillo

Al cabo de un par de meses mi padre entra en casa y dice: Me he hecho con 7Ha de viñedo

Y con la ayuda de Primi (Primitivo Mateos) enólogo amigo de su padre desde hacía muchos años, inician lo que Esteban denomina una colección de “vinos de garaje”:

Por aquellos días teníamos una gran relación con el enólogo Primitivo Mateos quien se ofreció rápidamente a trabajar en nuestro proyecto y a ocuparse personalmente del cuidado y desarrollo de esta recién adquirida propiedad. Contaba con una amplia experiencia en la elaboración de vinos y gran admirador de Jean-Luc Thunevin el creador del concepto “vinos de garaje”.

Empezaron con seis barricas, hicieron cuatro pruebas y se lanzaron al mercado las primeras añadas: Crianza 2011, Reserva 2010 y unas pequeñas unidades del Gran Reserva 2008.

Las presentaron al Concurso Mundial de Bruselas a modo de comprobar su acogida y obtuvieron sendas Medallas de Oro para el Gran Reserva y el Crianza y una Medalla de Plata para el Reserva

Ahí fue cuando dijimos: Creemos que estamos haciendo las cosas bien, vamos a lanzarnos un poquito más.

Y se pusieron manos a la obra pero siempre respetando su filosofía de elaboración basada en pequeñas producciones de uva seleccionada de la máxima calidad procedentes de viñedos de cepas viejas en las que se trabaja para conseguir rendimientos muy bajos.

La vinificación se realiza tras una previa selección de uva y despalillado manual. Las fermentaciones son espontáneas con el objeto de lograr la máxima expresión del terroir. En bodega la intervención es mínima al igual que lo son las adiciones de sulfitos. Se realiza battonage en las barricas y la fermentación maloláctica en barrica.

Pero por encima de todo un extremado cuidado del terroir. 

Presente y futuro de Antigva

El presente está muy animado para Antigva, a finales de febrero se presentará la nueva colección Soy Antigva, cuyos culpables son su padre y su hermano y cuya zona de producción se ubica en Ciudad Real.

Soy Antigva

Cuando el otro hermano se sumó a la aventura vinícola familiar y a raíz de la amistad que tienen con el director comercial de una bodega y 4ª generación de viticultores, cuya familia es propietaria de varias fincas en Ciudad Real de sauvignon blanc y cabernet sauvignon, empieza a tomar cuerpo las nuevas colecciones de Antigva.

Mirando al pasado recuerdo nuestros inicios hace 9 años. Empecé con 500 botellas del Blanc de Blancs y actualmente estamos con 60.000 botellas, sumando todas las colecciones (cavas del Penedès, Ribera del Duero y Ciudad Real), 11 vinos en total. Quiero entender que las cosas están funcionando…

El 84% de su producción se dirige a la exportación: EE.UU., Dinamarca, Alemania, Países Bajos y muy próximamente Australia

Y tienen más proyectos en mente pero lo único que me quiere/puede adelantar, es que el más desarrollado verá la luz a finales del 2019, así que nos tocará esperar…

Video-cata del Cava Grand Reserve mano a mano entre Esteban Figuerola y Mara Funes

©Mara Funes Rivas – Enero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .