Flor de Ahillas 2018: Acidez en Valencia

  • Bodega: Terra d’Art
  • D.O./Origen: Valle de Ahillas (D.O. Valencia)
  • Variedad: 100% Merseguera
  • Elaboración y crianza: La entrada de uva a la bodega se produce por la mañana en cajas de 15 kg. a una temperatura de entre 6ºc y 12ºC. Para evitar oxidaciones y bajar su temperatura se emplea nieve carbónica. Realiza una maceración prefermentativa a 6ºc durante unas 32 horas, posteriormente se prensa en una prensa neumática de muy baja capacidad. Una vez el vino ha fermentado se somete a 2 meses de crianza activa sobre lías
  • Graduación: 11,2º
  • Precio aproximado en internet: 9,50€
  • Fecha de cata: 4/12/2018

Información de interés: Procede de viñas viejas de merseguera de más de 60 años. Las parcelas con las que se elabora este vino han estado abandonadas durante 3 años y la familia Martínez Palmero apostando por ellas invirtió otros 3 años más en recuperarlas y llevarlas a su producción actual. Estas viñas que han sufrido un gran estrés, proporcionan unos racimos pequeños y sueltos, que junto con unas producciones por cepa inferiores a 2 kg. permite elaborar artesanalmente este vino blanco.

Apreciación:  Presentación seria que transmite su mensaje de frescura y delicadeza con sencillez. El color del vino es un amarillo pajizo muy limpio.

Intenso, aromático y fragante en nariz, destacan tres características principalmente: la fruta con combinación de fruta de hueso y fruta tropical, las flores entre las que destacamos los pétalos blancos y las fragancias de azahar y jazmín y las frescas notas herbáceas.

Con aireación y un poco más de temperatura se observan pinceladas minerales de piedra blanca bajo los rasgos aromáticos anteriormente mencionados.

En boca no defrauda lo que anticipaba la nariz con volumen frutal, buena acidez que le da frescura, un tacto untuoso, estructura seria y persistencia.

Conclusión y recomendación de consumo: Es un vino sabroso, envolvente con una chispa dulce que amplía su potencial de maridaje.

A subrayar que es un vino que ha sido embotellado muy recientemente por lo que afirmamos sin apenas arriesgarnos a equivocarnos, que cuando se asiente en botella, sus cualidades se verán exponencialmente incrementadas. También se debe destacar su excelente RCP.

Su frescura, estructura y persistencia lo convierte en un vino polivalente gastronómicamente pero que puede destacar especialmente con platos de cocina asiática, peruana o mexicana.

©Mara Funes Rivas – Enero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.