- Bodega: Antigva
- D.O./Origen: Ribera del Duero (España)
- Variedad: 100% tinta fina (tempranillo)
- Elaboración y crianza: Un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo con un mínimo de 12 meses en barrica. Se comercializa a partir del 1 de diciembre del tercer año tras su vendimia.
- Graduación: 14,5%
- Precio aproximado: 21€
- Fecha de cata: 19/04/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos
Apreciación: Tiene un color rojo picota muy oscuro con ribete atejado y capa alta. Muy limpio y brillante.
La nariz tiene una buena intensidad y un perfil claramente amaderado. Destacan las notas lácteas, la fruta muy en sazón y las notas especiadas picantes (pimentón y clavo) y dulces (vainillas y canela). Refresca el aroma de regaliz.
En boca se repite el perfil claramente amaderado aunque su buena acidez mantiene la frescura de la fruta. Tiene una entrada amable, un tacto carnoso, pulido y da sensación cálida al paso. En sabor destacan las compotas, las especias y un punto ahumado.
Valoración global y recomendación de consumo: Nos encontramos ante un vino serio que exige seriedad por parte de quien lo disfrute. Es un vino de mesa y mantel de hilo, de decantador y sobremesa. Un vino para ocasiones especiales y que requiere viandas acordes a su categoría.
Es por lo tanto un vino extremadamente maridable, que potencia los aromas y los sabores de las mejores carnes, que se crece ante una brasa y una plancha, que se suaviza ante una exquisitez de caza tanto mayor como menor.
©Mara Funes Rivas – Mayo 2018