Vinos Abad dom Bueno: El nuevo impulso de Bodega del Abad

A pesar de que Bodega del Abad es un proyecto que se inicia en el año 2000 cuando elaboran sus primeros vinos, es en los últimos dos años cuando esta bodega -que en menos de dos décadas ha conseguido colocarse como uno de los referentes de calidad más reconocidos de la D.O. Bierzo- adquiere un nuevo impulso bajo la dirección de Adriana Ulibarri.

Adriana había crecido visitando los viñedos de Valtuille de Arriba y Villafranca, sin embargo nunca se había planteado su relación con la bodega que había fundado su padre, como otra cosa que no fuera un tierno recuerdo de infancia y, por supuesto, unos estupendos vinos con los que disfrutar y a los que promocionar entre sus relaciones profesionales, familiares y amigos.

Pero muy probablemente la fuerza de los recuerdos de su infancia la llevaron a no poder quedarse en eso, en recuerdos, y de alguna manera se empezó a enamorar del proyecto y a implicarse hasta el cuello.

Mas dejemos la historia de la bodega para otra ocasión, aunque esta introducción era necesaria para mostraros como el gusanillo y sobre todo la ilusión que empezó a crecer dentro de Adriana se convirtieron en el motor de renovación de Bodega del Abad.

Adriana es muy consciente de que aunque todos los vinos de la bodega tienen como característica común la calidad de su materia prima y el esmero de una elaboración, cuidada con exquisito mimo por Miguel Tienda Baena y basada en la mínima intervención para preservar la esencia y elegancia de su origen, el vino del Bierzo, los vinos de esta región, salvo algunas excepciones, siguen siendo unos grandes desconocidos en España, todavía hay muchos lugares de nuestra geografía donde se preguntan ¿dónde está El Bierzo?

_DSC0319

Adriana se propone acometer la en absoluto sencilla tarea de identificar la potencialidad de expresión de todos y cada uno de los vinos de su bodega para en una segunda parte del proyecto, convertirse en embajadora incansable de sus vinos. Tiene el convencimiento de que para que sus vinos sean comprendidos han de ser dados a conocer por quien los ama, por quien los conoce desde su inicio en una de las comarcas más bellas de este enclave castellano que bordea Galicia y Asturias: la zona delimitada por las localidades de Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo.

Esta concienciación se convierte en su obsesión y la lleva a dirigir una estrategia que va a revolucionar la forma en la que se van a reconocer sus vinos:

  • Identificar las virtudes de los vinos de Bodega del Abad subrayando su singularidad, versatilidad y potencialidad gastronómica.
  • Determinar las características de cada uno de ellos y hacer una labor de divulgación clara, franca y directa que sepa llegar al público objetivo.

De esta manera su intención es que todos los vinos de Bodega del Abad sean embajadores de su tierra, de sus parcelas, de cada una de sus viñas

ff8420bd-0cdd-4826-a315-efdb30508e79

El proyecto Abad dom Bueno

Bodega del Abad es principalmente conocida por su gran vino de guarda: Carracedo, pero la gama Abad dom Bueno quizás exprese mejor la frescura y fragancia de las variedades mencía y godello, bases sobre las que se fundamenta todo el proyecto de Bodega del Abad.

Hablando de la frescura de estos vinos no me canso de enfatizar que es un término que no debe ser minusvalorado pues es esta frescura lo que permite reflejar la esencia de los parajes de los que provienen, la riqueza de sus suelos y la bondad de una climatología muy especial.

Convencida de su gran calidad varietal, fiel a su tierra y origen, Adriana acomete un giro de 180º a su imagen, desnudándola de ornamentos inútiles que distraigan, dotándola de una sobria elegancia y dirigiendo la atención a lo único importante: el vino que contienen sus botellas.

05_Familia_ADB

Estamos hablando de una gama de cuatro vinos:

Abad dom Bueno Godello

Vino blanco 100% godello que fermenta en depósitos troncocónicos de acero inoxidable y que no pasa por madera para preservar su deliciosa frescura y su vibrante acidez. Este vino en la añada en curso 2017, ha sido reconocido por el prestigioso crítico estadounidense James Suckling (ex responsable de la revista Wine Spectator) con 92 puntos.

Abad dom Bueno Godello Esencia

La uva godello con la que se elabora este vino es seleccionada a mano y realiza una fermentación prolongada en barricas de roble francés, mismo roble en el que se cría junto a sus lías. También reconocido por James Suckling con 92 puntos en la añada 2017.

Abad dom Bueno Mencía

Vino tinto mencía que al igual que su hermano godello, fermenta en depósitos troncocónicos de acero inoxidable y tampoco toca madera para no difuminar la intensa fragancia de sus campos de violetas y su alma salvaje de cerezas, moras y frambuesas.

Abad dom Bueno Mencía Laderas del Norte

La uva mencía con la que se elabora este vino proviene de cepas especiales con una edad media de 80 años. Como sus hermanos pequeños, fermenta en depósitos troncocónicos de acero inoxidable para posteriormente reposar en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

La cata

Y para que no os quedéis con las ganas de saber como huelen y saben los vinos de Abad dom Bueno, el equipo de VinObjetivo ha catado dos de ellos para vosotros:

04_abad_god_ese.jpg

Abad dom Bueno Godello Esencia 2017

  • D.O./Origen: Bierzo
  • Variedad: Godello 100% proveniente de cepas con edad media de 30 años localizadas en Valtuille de Arriba, a 575m de altitud, sobre suelo arcilloso con presencia de pizarra, cuarcitas y otros minerales
  • Elaboración y crianza: Vendimia en cajas de 12 Kg. con una selección manual de la uva. Fermentación prolongada a temperatura controlada durante 30 días en barricas de roble francés. Trasiegos realizados por gravedad. Crianza en barricas de roble francés sobre sus lías
  • Grado alcohólico: 13º

Apreciación

Visualmente tiene un color amarillo pajizo muy limpio y brillante.

En cuanto a los aromas se refiere, destaca en un primer momento la fruta de hueso como el albaricoque o el melocotón. Tras ellos aparecen finas notas vegetales como las de la hierba fresca, un punto cítrico y a la vez, una ligera sensación untuosa de aceituna verde.

Con mayor tiempo de oxigenación asoman toques de anís, recuerdos de piedra blanca y unas sutiles pinceladas de azúcar glass y rica bollería.

Al entrar en boca se siente un contraste entre su tacto suave y cremoso con una afilada sensación cítrica, la untuosidad suaviza la acidez y la equilibra, mostrando una armonía no solo deseable sino imprescindible, porque sin la cremosidad el vino resultaría demasiado ácido, sin la acidez, el vino resultaría demasiado pesado.

Tiene un paso medio, grácil pero estructurado.

Crece en potencia según aumenta la temperatura de cata, suavizándose los cítricos y afianzándose la fruta de hueso.

Estamos ante un vino que juega en todos los niveles, sus cítricos te piden beber más, su estructura te pide comida para acompañarlo, por lo que se puede degustar con una gran variedad de preparaciones pero resultaría especialmente apropiado para pescados blancos, arroces caldosos y de mar y montaña, aves de todo tamaño, y caza menor.

02_abad_mencia_ln.jpg

Abad dom Bueno Mencía Laderas del Norte

  • D.O./Origen: Bierzo
  • Variedad: Mencía 100% proveniente de cepas con edad media de 80 años localizadas en Valtuille de Arriba, a 550 de altitud, sobre suelo pedregoso con presencia de pizarra, cuarcitas y otros minerales
  • Elaboración y crianza: Maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas para potenciar los aromas primarios y fermentado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 15 días, periodo de fermentación total 20 días. Crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses
  • Grado alcohólico: 13,5º

Apreciación

A la vista tiene un color rojo picota maduro con reflejos granates, zona central en transición hacia un marrón oscuro y ribete rosado, perfectamente acorde con su edad y variedad. Su capa es media-alta, se ve muy limpio y brillante.

En nariz despliega una elegante complejidad desde el primer momento, observándose en un primer plano especias como la pimienta blanca y negra, refrescadas por unos intensos aromas balsámicos de alta montaña y la fragancia de la fruta negra madura (moras y arándanos). En segundo plano la fruta es más ácida y roja (frambuesas y cerezas), asoman pinceladas de fina marroquinería y recuerdos minerales de pizarra.

Con oxigenación el vino va ganando en matices y concentración, fundiéndose los dos planos en uno, armoniosamente combinados. Aparecen las delicadas violetas, la aromática trufa y unos sutiles toques olivados.

En boca la entrada es suave y fresca que con el paso desvela una noble potencia tánica. Los primeros sabores te llevan inmediatamente a su origen, a su pizarra, sobre manto especiado calcado de la nariz que envuelve su fruta negra.

Al tacto es sedoso, los taninos se pulen por momentos, pero con un volumen frutal muy carnoso, es amplio y persistente pero asimismo grácil y ligero.

Este vino es especialmente apropiado para acompañar platos cuya complejidad le permitan desplegar sus variadas caras, es perfecto maridando carnes a la brasa pero no se achica ante salsas contundentes como las que acompañan a un buen guiso de caza. Un vino serio y fresco a la vez, estructurado y liviano. Puro Bierzo embotellado.

©Mara Funes Rivas – Mayo 2018

Un comentario en “Vinos Abad dom Bueno: El nuevo impulso de Bodega del Abad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.