Ariyanas Seco sobre Lías Finas 2017

Ariyanas-seco-sobre-lías-2016

  • Bodega: Bodegas Bentomiz
  • D.O./Origen:  D.O. Sierras de Málaga
  • Variedad: 100% Moscatel de Alejandría
  • Elaboración y crianza: Vino blanco seco que fermenta en depósito de acero inoxidable. Realiza una crianza de 8 meses junto a sus lías finas, también en depósito de acero inoxidable
  • Graduación: 12%
  • Precio aproximado: 14€
  • Fecha de cata: 23/07/2018 – Catado en la modalidad Cata-A-Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: Tiene una etiqueta y elegante sobria a base de líneas geométricas y contrastes de color. El vino tiene una apariencia visual muy limpia, con un color amarillo pajizo y verdosos reflejos brillantes de limón.

La nariz es muy agradable, limpia y compleja. Destacan en un primer momento flores blancas y frutos secos, hierbas aromáticas y fruta blanca (pera, melón). Con oxigenación aparecen pinceladas cítricas y un punto licoroso.

Más adelante avanza en su complejidad mostrando notas de una ligera y noble oxidación, mineralidad de tiza e hidrocarburos, sutiles mieles y un anuncio de amargos.

En boca se muestra amplio, con buena acidez y estructura, largo, frutal y de tacto carnoso. Se repiten las sensaciones florales de la nariz y a pesar de su acidez, deja sensación cálida y persistente. Tiene un final sápido y graso de frutos secos que equilibra con pinceladas amargas y balsámicos suaves.

Sin sombras de dulzor.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino intenso, con un carácter varietal elegante que marca mucho la zona de la que proviene. Su acidez está muy bien equilibrada con la ligera untuosidad del cuerpo, por lo que resulta muy fresco.

Vino eminentemente gastronómico, con volumen, serio y atractivo. Un vino muy completo, con una acidez que augura una larga vida. Tiene complejidad que se expresa poco a poco, a medida que se va abriendo, y es esa complejidad, tanto de aromas como de sabores, lo que le permite acompañar una comida de principio a fin.

©Mara Funes Rivas – Julio 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.