- Bodega: Bodegas Valdemar
- D.O./Origen: D.O. Ca. Rioja (España)
- Variedad: 100% Garnacha de viñedos propios
- Elaboración y crianza: Elaborado por método de sangrado, método de elaboración tradicional recuperado por Bodegas Valdemar en los años 80. Se hace una maceración pre-fermentativa durante 12 horas a baja temperatura junto a los hollejos, después se procede a su sangrado. Fermenta con temperatura controlada de 16º durante 20 días.
- Graduación: 13º
- Precio aproximado en internet: 6€
- Fecha de cata: 06/08/2018
Apreciación: El vino Conde Valdemar Rosado 2017 tiene un vivo color rosa frambuesa con tonalidades anaranjadas, con gran limpieza y brillo.
Tiene un perfil aromático intensamente frutal con la fruta roja ácida como las frambuesas, las cerezas y las grosellas, con claro protagonismo pero con las notas cítricas del limón a muy corta distancia.
Adquiere una interesante diversidad de aromas con la agitación de la copa mostrándose ligeramente vegetal (espárragos blancos), sutilmente dulce (caramelo duro) y mineral (piedra blanca).
En boca destaca la excelente acidez propia de las garnachas de calidad, y sobre todo, su buena carga frutal, que mimetiza las notas de la nariz de frutas rojas (cerezas) y cítricos (limón y pomelo).
Es un vino que al tacto se muestra amplio, fresco y carnoso, con buena persistencia y largo retrogusto.
Valoración global y recomendación de consumo: Nos ha gustado mucho su estructura y la ausencia de chucherías, el dulce aparece como elegante caramelo duro lo cual es de agradecer.
Combinado con una parrilla de verduras y pescado azul estaría fabuloso pero realmente es un vino multidisciplinar gracias a su estructura y acidez, que puede acompañar una comida de principio a fin.
A resaltar su excelente relación calidad-precio.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2018