Boreal: La innovación y el futuro se llama Cantabria

BOREAL. bodega & viñedoS es nuestro proyecto familiar. La premisa fundamental es elaborar vinos sostenibles en Cantabria.

➡ La viticultura había desaparecido en Cantabria en el siglo XIX y en el año 2000 se empezó a recuperar. Era perfecto para nosotros; una zona nueva, con todo por hacer, variedades, suelos, clima…

➡ Aquí el planteamiento es otro; estamos sentando las bases de lo que van a ser las viñas del futuro. Somos un proyecto de presente y futuro. Esto acaba de empezar y no tiene límite.

➡ Hemos empezado a comercializar los vinos en 2018, y la respuesta no ha podido ser mejor. En cuatro meses nos hemos quedado sin existencias del primer Faro del Norte, el 2017.

Quiénes son

Hugo Rivero nace en Salamanca en 1988 de familia viticultora, es ingeniero agrícola y Máster en Enología y Viticultura. Otilia Obreja, de ascendencia húngara pero criada en Manresa, también nace en el año 1988, es diplomada en ADE y Turismo.

Punto de encuentro

Se conocen en Málaga, Otilia es la encargada de organizar una cata con los vinos de la bodega en la que trabajaba Hugo, Hugo tenía que explicar los vinos de la cata:

Nos conocimos en una cata en Málaga. Delante de un mostrador de vinos nos vimos, hablamos, y hasta hoy…

Antecedentes

Hugo ha vivido el vino desde niño:

En mi casa se lleva haciendo vino desde siempre. Mi abuelo lo elaboraba para vender, y ya en tiempos más modernos, lo he conocido para consumo de la familia. Siempre se bebía vino durante las comidas (normalmente en vaso 😉 )

Ahora es su padre quien sigue cuidando las viejas viñas en la Sierra de Francia, donde hace blanco, rosado y tinto para la familia y amigos.

Otilia también ha visto consumir vino en su familia desde pequeñita, y de adulta siempre le ha gustado acompañar las comidas con él.

Gestación del proyecto

Desde que se conocen en Málaga empiezan a trastear con el vino:

Bueno, realmente nuestra etapa en Andalucía fue por motivos laborales para ambos. Allí empezamos nuestras respectivas carreras profesionales y fueron unos años estupendos, aprendimos muchísimo y conocimos personas y bodegas excepcionales.

Y cuando llega el momento de empezar su propio proyecto vitícola, tuvieron claro que querían trabajar sus propias viñas, y elaborar los vinos en una bodega propia.

En un principio sin plantearnos embotellar nada, simplemente para probar, divertirnos, y si de paso salía algo decente, poder bebérnoslo 😀

En el verano de 2015 se lanzan a elaborar algunos vinos propios, nuevos, originales, dándole una vuelta de tuerca a las elaboraciones tradicionales.

Cantabria

Barajaron varias opciones y el reto que les pareció más atractivo fue el de volver a la tierra de la familia materna de Hugo, Cantabria:

La viticultura había desaparecido en el siglo XIX, y en el año 2000 se empezó a recuperar. Era perfecto para nosotros; una zona nueva, con todo por hacer, variedades, suelos, clima… Nos pasamos 2 años yendo y viniendo, visitando las pocas bodegas y viñas que se estaban empezando a asentar en Cantabria, y cuando llegó el momento oportuno decidimos dar el paso y dejarlo todo para mudarnos al norte.

Así que se lían la manta a la cabeza creando BOREAL. bodega & viñedoS con una premisa fundamental:

Crear nuestro proyecto familiar elaborando vinos sostenibles en Cantabria.

Características favorables

Habiendo vivido en climas tan dispares como Extremadura, Málaga, La Rioja, Salamanca, Reino Unido o Barcelona, se dieron cuenta de que el futuro de la viticultura de calidad pasaba por cultivar a mayor latitud y/o mayor altitud:

Las condiciones que tenemos en Cantabria son muy prometedoras, ya que aunque aún tenemos una alta precipitación (cada vez menos), tenemos las suficientes horas de sol y temperatura como para que maduren las uvas correctamente.

Como comentábamos anteriormente, el patrimonio histórico vitícola prácticamente desapareció de Cantabría en el siglo XIX. Quedaron unas pocas viñas viejas en la zona de Liébana y algunas viñas ancestrales de variedades autóctonas no catalogadas a lo largo de la costa, y que están intentando recuperar:

Aquí el planteamiento es otro; estamos sentando las bases de lo que van a ser las viñas del futuro. Buscamos la manera de cultivar variedades comerciales y autóctonas en estas latitudes, lidiando con la climatología, que es el factor determinante en el viñedo.

Cuatro zonas diferenciadas

Agronómicamente hablando, Cantabria se divide en cuatro zonas:

  • Costa: al norte
  • Valles: en el interior
  • Liébana: oeste
  • Valderredible: Sur

Nosotros estamos trabajando viñas en todas ellas, buscando la singularidad y ventajas de cada zona.

En la actualidad, en Cantabria se están elaborando vinos blancos en la costa y valles. Albariño, Riesling, Chardonnay, Hondarribi zuri y Godello son las variedades más habituales. Los vinos tintos los encontramos en Liébana (Picos de Europa) y Valderredible (Zona Sur de Cantabria). Principalmente Mencía y Tempranillo.

Lo interesante en Cantabria es que cada elaborador trabaja con una combinación de variedades distintas, con lo que es difícil -afortunadamente- encontrar dos vinos iguales.

Variedades y viticultura en Boreal. bodega & viñedoS

Todo el vino que llevan elaborado proviene de uva propia.

En la costa tienen Riesling y algo de Albariño, todo en espaldera y poda guyot. En el interior trabajan varias viñas viejas donde hay un poco de todo: Mencia, Tempranillo, Verdejo Negro, Caiño, Merenzao, Palomino, Moscatel, Godello, Albarín… Principalmente en vaso, y una parte en espaldera:

Realmente es el clima quien nos dicta las variedades que podemos utilizar, y cómo plantar (densidad, marco de plantación, tipo de espaldera y modo de poda). Buscamos orientación sur, zonas bien ventiladas para minimizar los ataques de hongos.

Filosofía de viticultura y elaboración

El principio irrenunciable es la sostenibilidad. Una viticultura y elaboraciones lo más naturales posible con una mínima intervención. No usan levaduras comerciales, ni enzimas, ni nutrientes, ni clarificantes sintéticos:

En las viñas que trabajamos intentamos aplicar el mínimo de tratamientos posibles para poder sacar adelante la cosecha (cosa compleja por la humedad que tenemos), y en la bodega es una elaboración bastante artesanal, donde una escrupulosa limpieza es la clave. Simplemente un mínimo de SO2 para asegurarnos que el vino pueda viajar en la botella sin que haya problemas.

En el Valle de Meruelo, en la costa de Cantabria, tenemos una pequeña bodega y hemos empezado a plantar diversas variedades poco comunes en la cornisa cantábrica, como Chenin blanc, Gros Manseng, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Tannat, Garnacha Tintorera, Cabernet Franc y Sangiovese.

Los vinos y su comercialización

Son elaboradores muy inquietos y en sus propias palabras “en bodega te puedes encontrar de todo”:

Blancos, tintos, variedades por separado, blends (mezclas), un orange wine (vino blanco que fermenta junto a sus pieles) dulce, un albariño bajo velo, fermentaciones en barrica, en tinas abiertas, y este año nos vamos a meter de lleno con los espumosos y varios vinos parcelarios.

Nos apasionan los vinos originales, redondos y equilibrados, donde aparezca la tipicidad de cada variedad y cada zona, una baja intervención y una viticultura sostenible son nuestras principales premisas, lo que tratamos de expresar en nuestras elaboraciones.

Pero su marca más reconocible es Faro del Norte que ha recibido una excelente acogida:

Hemos empezado a comercializar los vinos en 2018, y la respuesta no ha podido ser mejor. En cuatro meses nos hemos quedado sin existencias del primer Faro del Norte 2017. Contamos con buenos distribuidores en toda España y algo en exportación. ¡Les estamos muy agradecidos por la confianza depositada!

Aunque en este primer año de salida al mercado tan sólo el 5% ha traspasado fronteras, Hugo y Otilia son de la opinión de que este porcentaje se va a invertir y pronto:

Trabajamos los vinos de acuerdo a nuestros propios gustos, de viña propia y sostenible, eso se valora mucho más fuera que en España. Hacemos vinos por variedades de uva, por parcelas, y dentro de poco tendremos vinos con variedades autóctonas de Cantabria. Por ello en unos años probablemente se vayan más de nuestros vinos al extranjero de los que se queden en España.

Presente y futuro de Boreal. bodega & viñedoS

Parte fundamental del éxito de este proyecto se sustenta sin duda en la claridad de las ideas de Hugo y Otilia y su visión a medio y largo plazo:

Actualmente Cantabria como zona vitícola es invisible. Debemos darnos cuenta que es una provincia donde hace 20 años no existía el vino. Hoy en día somos casi 20 bodegas, y cada año se va incrementado la superficie de viñedo.

Somos un proyecto de presente y futuro. Esto acaba de empezar y no tiene límite.

Aunque esta juventud tenga sus dificultades:

Nos falta mucha unión dentro del sector y también que se profesionalicen tanto bodegas como viticultores. Pero una vez superemos estos baches, los vinos de Cantabria darán mucho que hablar y se situarán en las cartas de los mejores locales, no me cabe duda.

Ligan su presente y futuro al vino cantábrico:

Estamos luchando por salir adelante tanto dentro como fuera de la provincia, y más temprano que tarde veremos a Cantabria como una de las zonas de elaboración más interesantes e innovadoras del norte de España.

Pero hay algo que nunca olvidan, algo que nunca se debe obviar: el apoyo recibido para llegar hasta aquí

Todo esto ha sido posible tan sólo con el apoyo de buenos amigos y familiares, que colaboran con nosotros desinteresadamente para conformar todos los aspectos que requiere una nueva bodega, y que poco a poco se ha convertido en una realidad. ¡Gracias!

©Mara Funes Rivas – Abril 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .