
- Bodega: Bodegas Valdemar
- D.O./Origen: Rioja D.O. Ca.
- Variedad: 100% Garnacha
- Elaboración y crianza: Se hace una primera selección de cepas y tras ella una selección de racimos en la propia parcela. Tras la vinificación el vino envejece en barricas de roble francés de Alllier durante 8 meses.
- Graduación: 14º
- Precio aproximado en tienda: 35€
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 13/02/2019
Información de interés: La uva procede de la parcela La Gargantilla de 6,7 Ha que se encuentra a 580 metros de altitud. Es un vino de producción limitada del que en la añada 2016 se han elaborado tan sólo 4.207 botellas
Apreciación: Etiqueta de gran finura en la que se destaca con mucha elegancia la forma de la parcela de la que procede el vino y la variedad con la que se elabora. La botella acompaña a la perfección esta acertada presentación.
El vino tiene color rojo con reflejos granates y violáceos, ribete en transición al rubí y capa media. Limpio y brillante, muy atractivo de contemplar.
La nariz es de gran limpieza y atractivo. Empieza sutil con notas cítricas (piel de naranja) y tras ellas, la fruta roja madura (grosella, guinda).
Con aireación aparecen las notas campestres de monte bajo, las hierbas medicinales y unos elegantes balsámicos junto con frágiles pinceladas lácteas, en un conjunto olfativo muy bien entramado.
Se muestra muy fino y elegante en boca, dando una excelente versión de esta variedad. Tiene una acidez muy buena que le otorga tensión, viveza y brío, y nos hace salivar.
Asoma un punto goloso que no molesta porque no es invasivo, el tanino es sabroso y el conjunto muy equilibrado y ágil que finaliza con recuerdos florales.
Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino curioso, diferente y hasta divertido. Con mucho matices y a la vez muy fácil de beber.
Un vino sabroso elegante y atractivo, en definitiva, un vino con el que no puedes equivocarte y al que habrá que hacer seguimiento.
©Mara Funes Rivas – Abril 2019
3 comentarios en “La Gargantilla Garnacha 2016: atractivo, curioso y elegante”