Celler Vermunver: Montsant en estado puro

➡️ Roger Vernet: La bodega la fundamos porque mi padre básicamente me pica. Yo en ese momento ya estaba trabajando en una bodega de prestigio y él me dijo que trabajando junto a enólogos de gran reputación era fácil hacer buenos vinos pero que sin la ayuda de nadie ya veríamos si yo sería capaz de hacer un buen producto. Obviamente yo le dije que cuando quisiera se lo demostraba

➡️ RV: Al final del día acompañaba a mi padre o mi abuelo a llevar nuestra uva a la cooperativa del pueblo y siempre que podía me escabullía y me metía dentro de la bodega ¡me fascinaba todo el movimiento que había ahí dentro! Los olores, los hombres trabajando, toda la maquinaria en funcionamiento… ¡Me parecía mágico!

➡️ RV: En la pequeña la comarca en la que nos encontramos hay 9.000 habitantes y 200 bodegas, adscritas a dos denominaciones de origen: Montsant y Priorat. La actividad vitivinícola se remonta al siglo XII con la llegada de los monjes cartujos

➡️ RV: En plena moda de los vinos hechos con variedades como el cabernet, nosotros ya apostamos claramente por las variedades ancestrales de nuestra zona, la garnacha y la cariñena. Siempre hemos buscado elaborar vinos que transmitan terruño y paisaje

Dé dónde vienen

La bodega Celler Vermunver se funda en el año 2004 por la familia Vernet Muntanè en su 4ª generación de viticultores, con el objetivo de cerrar un círculo natural: de la tierra a la copa

Celler Vermunver es un concepto conformado por las viñas, la bodega y las personas que lo componen

Roger Vernet es, con su hermana Aïda, el representante de esta última generación que finalmente se lanza a hacer su propio vino:

Nuestro proyecto no es más que la continuación de una larguísima tradición vitivinícola, la de nuestra tierra, donde ha habido actividad vitivinícola desde que en el siglo XII los monjes cartujos construyeran el monasterio Scala Dei y trajeran las primeras cepas.

En la comarca del Priorat donde se encuentran, con tan sólo 9.000 habitantes, hay más de 200 bodegas entre las dos denominaciones de origen que la comparten: Montsant y Priorat, ellos están adscritos a la primera:

Los números avalan la tradición de nuestra zona.

Esta actividad sólo se vio interrumpida por el ataque de la filoxera a finales del siglo XIX, pero rápidamente se recompuso del desastre y continuó su proyección hasta lo que es hoy en día, una zona vitivinícola de relevancia mundial y con un futuro aún más esperanzador.

Por qué inician este camino

Antes de tener su propia bodega vendían toda la uva que producían a la cooperativa de Falset-Marçà

Roger: La bodega la fundamos por que mi padre básicamente me pica. Yo en ese momento ya estaba trabajando en el Celler de Capçanes y él me dijo que trabajando junto a enólogos de gran reputación era fácil hacer buenos vinos pero que sin la ayuda de nadie ya veríamos si yo seria capaz de hacer un buen producto. Obviamente yo le dije que cuando quisiera se lo demostraba.

Eso ocurría en el verano del año 2003. En el verano de 2004 realizaron su primera cosecha para Celler Vermunver.

Pero antes de llegar a ese momento, hay que volver a la infancia de Roger…

Mi primer recuerdo en relación con el vino se sitúa cuando era niño y ayudaba a mi familia en la época de vendimia. Al final del día acompañaba a mi padre o mi abuelo a llevar nuestra uva a la cooperativa del pueblo y siempre que podía me escabullía y me metía dentro de la bodega ¡me fascinaba todo el movimiento que había ahí dentro! Los olores, los hombres trabajando, toda la maquinaria en funcionamiento… ¡Me parecía mágico!

Su familia siempre ha estado relacionada y ha vivido directa o indirectamente de la agricultura. Así no extraña que Roger haya crecido no sólo rodeado de viñedos, puesto que la familia cultivaba también plantaciones de olivos, almendros y avellanos

Desde niño mi padre me llevaba con él a realizar los trabajos del campo y también mi abuelo me llevaba con él a su huerto de pequeñito.

Dónde están

Oreografía, climatología y viticultura

Sus viñedos se encuentran a unos 300 metros de altitud y a unos 20 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo. Aún así la influencia del mar no es tan marcada en su micro-clima como cabría suponer, ya que entre sus viñedos y el Mediterráneo se encuentra la Sierra de Llaberia.

De hecho toda la comarca se encuentra en una especie de gigantesco valle rodeado por varias sierras: la de Llaberia, la del Montsant y la de Prades son las principales.

Este hecho provoca que la pluviometría en esta zona sea mucho mas reducida que en las comarcas vecinas ya que estas sierras se actúan como murallas que se encargan en muchas ocasiones de frenar las precipitaciones que provienen de la costa.

Los viñedos están situados en el pueblo de Marçà, en la comarca del Priorat, pero dentro del amparo de la denominación de origen Montsant. Las bajas pluviometrías forman parte de su microclima, muy frío en invierno y muy caluroso y seco en verano.

Roger: Este hecho, junto con la composición de nuestros suelos, que en el caso de la denominación de origen Montsant y sobretodo en nuestra finca, se basa sobretodo en suelos arcillo-calcareos, conforman el carácter de nuestros vinos.

La finca de donde salen sus vinos se llama Rompuda. Es una finca de 9 hectáreas situada entre los pueblos de Marçà y Capçanes, a unos escasos 2 minutos en coche de la bodega. En ella predominan los suelos arcillo-calcàreos con alguna pequeña zona de limos blancos.

Las variedades plantadas son garnacha y cariñena exclusivamente, con diferentes orientaciones según la su emplazamiento dentro de la finca y con edades comprendidas entre los 30 y los 80 años. Pero también tienen arrendadas unas pequeñas viñas de syrah y tempranillo.

Los años que la climatología lo permite trabajamos todo en ecológico y con mínima intervención, pero en situaciones límite como pedriscos o años con finales de maduración complicados por excesos de humedad por ejemplo, no dudamos en usar cuanto esté en nuestra mano para asegurar la calidad de la cosecha.

La elaboración: la creación de sus vinos

Roger comienza estudios de enología en 1999, estudios que ha ido alternando con el trabajo en bodegas porque es de la opinión que trabajando se aprende tanto como estudiando:

La elaboración en la bodega es muy natural. Utilizamos levaduras salvajes, un mínimo de nitrógeno para asegurar buenas fermentaciones y un poco de sulfuroso, nada más. Lo único que usamos en bodega un poco más moderno es el hielo seco que simplemente es Co2 licuado y congelado.

Y desde el inicio de la bodega, han defendido los vinos elaborados con las variedades tradicionales de la zona:

Me gustaría destacar que en plena moda de los vinos hechos con variedades como el cabernet por ejemplo, nosotros ya apostamos claramente por las variedades ancestrales de nuestra zona, la garnacha y la cariñena. Siempre hemos buscado elaborar vinos que transmitan terruño y paisaje, y en nuestra tierra esas dos variedades son las mejores para ese objetivo.

Los vinos

Elaboran 4 vinos, 2 de ellos son de ensamblaje, y los otros dos, monovarietales.

Los vinos de ensamblaje

  • Petit Gènesi: Garnacha, cariñena y syrah. La edad de las viñas es de 40 a 60 años las dos primeras y algo más joven, la syrah. Es un vino de semicrianza, típico de la zona del Montsant en el que destacan la fuerza de la cariñena, la elegancia de la garnacha y el toque distinguido de la syrah, acompañadas de un suave paso por madera para potenciar todavía más sus virtudes
  • Gènesi Selecció 80% Cariñena y 20% garnacha. Realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y húngaro. Es un vino fresco, equilibrado y con un tanino de cierta dureza que augura una buena y larga evolución en botella.

Los monovarietales

  • Gènesi Varietal Carinyena: 100% Cariñena. Realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y húngaro. Un vino con una gran expresión de terruño y con una alta acidez que lo llena de vida. Su estructura tánica garantiza un alarga vida en botella.
  • Gènesi Varietal Garnatxa: 100% Garnatxa. Realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y húngaro. Es un vino que armoniza sensaciones muy frutales con recuerdos minerales. Su acidez y su estructura permiten predecirle una vida larga y muy disfrutable

© Mara Funes Rivas – Junio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.