El Camaléon 2017: Su nombre lo dice todo

  • Bodega: Viñedos Verticales
  • D.O./Origen: Axarquía (D.O. Sierras de Málaga)
  • Variedad: 100% Romé
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas pequeñas. Se elabora en una tina de madera ligeramente tostada donde permanece varias semanas con las pieles hasta el momento del prensado
  • Crianza: En la misma tina se realiza la fermentación maloláctica y se cría durante 10 meses sobre sus lías
  • Graduación: 13º
  • Precio aproximado en tienda: 20€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/05/2019

Información de interés: La variedad Romé es la única variedad tinta autóctona de Málaga, de la que quedan muy pocas hectáreas y la mayor parte están plantadas en la Axarquía. En Viñedos Verticales, unas semanas antes de vendimia se cortan los racimos más compactos y los que no han enverado bien (transición de uva blanca a tinta) para conseguir una mejor maduración y concentración

Apreciaciación: La etiqueta es limpia y divertida al mismo tiempo. Transmite un mensaje claro y consigue atrapar la atención desde un lineal o estante. El vino tiene un precioso color rojo picota claro.

Perfil aromático limpio y complejo a la vez, que se abre con fruta roja (frambuesas) y negra (moras maduras). Se incorporan notas de hierbas medicinales y alta montaña junto con unas fragantes pinceladas florales de lavanda y violetas.

El trabajo del oxígeno y la temperatura hace que afloren toques dulces anisados y recuerdos a coco, en equilibrio con recuerdos de cuero fino y arbustos mediterráneos (tomillo, romero, orégano incluso un toque de albahaca)

El círculo olfativo se cierra con pinceladas lácteas y ralladura de cacao representantes de una madera integrada, sutil y elegante.

En boca entra muy amable y combina armónicamente sabores salinos (aceitunas, orégano…) con otros ligeramente dulces (fruta roja en sazón, cerezas, ciruelas)

Es muy sabroso, elegante y refresca con una marcada acidez. Exquisitamente fácil de beber por su ligereza, se muestra en todo momento equilibrado.

Valoración global y recomendación de consumo: Tiene una nariz espectacular con un amplio abanico de aromas muy bien integrados. Es muy fresco y tanto su acidez como su estructura tánica auguran un buen potencial de futuro.

Complejo y fácil a la vez, es un tinto incluso para aquellos consumidores sólo de blancos.

© Mara Funes Rivas – Junio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.