
- Bodega: Viñedos Verticales
- D.O./Origen: Axarquía (D.O. Sierras de Málaga)
- Variedad: 100% Romé
- Elaboración: Vendimia manual en cajas pequeñas. Se elabora en una tina de madera ligeramente tostada donde permanece varias semanas con las pieles hasta el momento del prensado
- Crianza: En la misma tina se realiza la fermentación maloláctica y se cría durante 10 meses sobre sus lías
- Graduación: 13º
- Precio aproximado en tienda: 20€
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/05/2019
Información de interés: La variedad Romé es la única variedad tinta autóctona de Málaga, de la que quedan muy pocas hectáreas y la mayor parte están plantadas en la Axarquía. En Viñedos Verticales, unas semanas antes de vendimia se cortan los racimos más compactos y los que no han enverado bien (transición de uva blanca a tinta) para conseguir una mejor maduración y concentración
Apreciaciación: La etiqueta es limpia y divertida al mismo tiempo. Transmite un mensaje claro y consigue atrapar la atención desde un lineal o estante. El vino tiene un precioso color rojo picota claro.
Perfil aromático limpio y complejo a la vez, que se abre con fruta roja (frambuesas) y negra (moras maduras). Se incorporan notas de hierbas medicinales y alta montaña junto con unas fragantes pinceladas florales de lavanda y violetas.
El trabajo del oxígeno y la temperatura hace que afloren toques dulces anisados y recuerdos a coco, en equilibrio con recuerdos de cuero fino y arbustos mediterráneos (tomillo, romero, orégano incluso un toque de albahaca)
El círculo olfativo se cierra con pinceladas lácteas y ralladura de cacao representantes de una madera integrada, sutil y elegante.
En boca entra muy amable y combina armónicamente sabores salinos (aceitunas, orégano…) con otros ligeramente dulces (fruta roja en sazón, cerezas, ciruelas)
Es muy sabroso, elegante y refresca con una marcada acidez. Exquisitamente fácil de beber por su ligereza, se muestra en todo momento equilibrado.
Valoración global y recomendación de consumo: Tiene una nariz espectacular con un amplio abanico de aromas muy bien integrados. Es muy fresco y tanto su acidez como su estructura tánica auguran un buen potencial de futuro.
Complejo y fácil a la vez, es un tinto incluso para aquellos consumidores sólo de blancos.
© Mara Funes Rivas – Junio 2019